Economía

Atención: los hipotecarios UVA serán más caros

Bancos públicos analizan subir la tasa. Los que se endeudaron este año hicieron un muy buen negocio, ya que la suba no afecta a préstamos ya concertados

Créditos

Novedades en materia económica. Los que tomen créditos hipotecarios en 2018 lo van a hacer a una tasa bastante más cara que la que se pagó en este año electoral.

Con los bancos públicos a la cabeza, que según fuentes del mercado otorgaron cerca del 70% de los hipotecarios durante este año, las tasas se mueven al alza para poder conseguir fondeo que sostenga el crecimiento del sistema.

En el Gobierno señalan que, probablemente, la colocación de estos créditos se desacelere de aquí en adelante.

Según indica el Cronista Comercial, el crédito hipotecario vivió una verdadera disparada en 2017 de la mano de la Unidad de Valor de Adquisición (UVA) como mecanismo de indexación con una expansión del 96% en el último año en el stock de créditos para compra de viviendas.

LEA MÁS  El Banco Central bajó 175 puntos las tasas de Lebac

Ese ritmo de avance se explicó por el nivel bajo del que se partía, menos del 1% del PBI en hipotecas, de la novedad del instrumento de indexación que permitió acceder a financiamiento más familias al bajar la barrera de entrada y, en buena parte, también a bancos públicos que ofrecieron tasas muy bajas en el año electoral.

LEA MÁS  Las preguntas claves que genera la caída del impuesto a los autos

Esas tasas bajas, sin embargo, van camino a desaparecer en la medida en que las entidades se gastaron la liquidez que tenían para esas línea y deberán salir a obtener fondos en 2018.

“Quienes ya se endeudaron agarraron una tasa bien baja, orientada a expandir el crédito, los que se endeuden de acá en adelante van a tener que pagar más caro”, dijo una fuente de un banco público.

El Banco Nación ya dejó trascender su intención de subir la tasa que cobra por sobre la variación de UVA del 3,5% que cobró durante este año al 5%, para clientes del banco. Para los no clientes, la nueva tasa llegaría al 7%.

LEA MÁS  ¿Por qué los departamentos suben más que la inflación?

El Nación planeaba colocar $ 35.000 millones en créditos hipotecarios, pyme, prendarios y otras línea en el segundo semestre de este año.

Finalmente, terminó otorgando $ 54.000 millones, $ 25.000 millones de ellos en préstamos para vivienda UVA. El banco quedó poco menos que exhausto, comentaba hace unos días un funcionario del área económica del Gobierno.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Riqueza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/riqueza.jpg
Mundo

El 1% más rico del mundo obtiene el 82% de la riqueza

Según el informe de Oxfam, 3.700 millones de personas, es decir el 50% de la población mundial, no se benefició para nada del crecimiento que experimentó el planeta el año pasado
Alerta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/alerta.jpg
Mundo

Alerta de tsunami en la costa de EEUU y Canadá

El movimiento se registró a 300 kilómetros al suroeste de Kodiak, en el Golfo de Alaska. La alarma por oleaje anómalo incluye a toda la costa de California
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/collage-19.jpg
Arte

Fusiona la realidad con la fantasía en sus fotos

Lillian Liu se vale de la fotografía y el arte digital para crear estos llamativos trabajos
Celular http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/celular-1.jpg
Tecnología

Los jóvenes que pasan más tiempo con el celular son más infelices

La satisfacción con la vida, la autoestima y la felicidad de los adolescentes se desplomaron después de 2012
http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/46-how-to-make-yogurt-at-home-in-your-oven-5eng.jpg
Alimentación

¿Podemos comer yogures vencidos?

Qué hay que tener en cuenta luego de ver la fecha de caducidad