Submarino Desaparecido

La empresa alemana dijo que la Armada no cambió las baterías para ahorrar

Ferrostaal publicó un informe sobre la reparación de la nave, a 29 días del último contacto de la embarcación con la base naval

jueves 14 de diciembre de 2017 - 5:36 am

La empresa alemana Ferrostaal informó que la Armada decidió no comprar baterías nuevas, sino renovar las celdas de baterías en la reparación de media vida que le hizo al submarino ARA San Juan entre 2007 y 2014. Según la compañía, se optó por esta opción “por motivos de ahorro”.

La firma proveedora de servicios industriales le dio estos datos a la agencia de noticias DPA, a 29 días del último contacto del submarino. En la embarcación viajaban 44 tripulantes. Mientras tanto, la búsqueda sigue en las aguas del Atlántico Sur.

LEA MÁS  ARA San Juan: acampe de familiares en la Plaza de Mayo

En 2005, Ferrostaal firmó un contrato con la Armada para proveer partes y servicio técnico en la reparación del submarino.

El proveedor y socio contractual de la Armada fue la empresa alemana Hawker GmbH, que ya le había suministrado las baterías durante la construcción del submarino, en 1983, en los astilleros europeos de Thyssen.

“Para ahorrar costos, a pedido de la Armada no se realizó un cambio completo de las baterías, sino solo un cambio de las celdas de las baterías. El recambio, según nuestras informaciones, fue realizado por la Armada argentina en el astillero Tandanor”, indicó Ferrostaal.

LEA MÁS  Carrió apuntó a los Moyano: "Los corruptos son gallinas"

La compañía aseguró que solo conoció las versiones sobre supuestos actos de corrupción y problemas de calidad de los componentes de las baterías a través de los medios argentinos, después de la desaparición del submarino.

“Ferrostaal no tiene indicios de irregularidades en relación con la conclusión, adjudicación y ejecución de la orden de entrega. Tampoco tenemos pruebas de que Hawker haya entregado componentes de menor calidad en virtud de este contrato, cuando trabajó en la construcción del navío”, subrayó la compañía.

LEA MÁS  El desafío de Patricia Bullrich a la CGT
COMENTARIOS