Reforma Previsional

En un clima de tensión, el oficialismo adelanta la reforma previsional

Confiado en que tiene los votos para aprobarla, el Gobierno buscará convertirla hoy en ley con el apoyo de algunos peronistas

Congreso

Ante la resistencia creciente que despierta la reforma previsional, el oficialismo resolvió anticipar el tratamiento de la iniciativa en la Cámara de Diputados: con el guiño de un sector del PJ no kirchnerista, convocó a una sesión especial para hoy, a las 14.

Según detalla el diario La Nación, el debate se dará en un Congreso blindado por las fuerzas de seguridad y rodeado de protestas.

La estrategia terminó de definirse en un encuentro en la Casa Rosada, del que participaron el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, el peronista Raúl Jalil.

La urgencia había nacido en la Cámara baja: tras la caótica reunión de comisión de anteayer, las autoridades del interbloque de Cambiemos se convencieron de que el paso del tiempo les juega en contra.

LEA MÁS  Un policía y militante K, entre quienes tiraron piedras afuera del Congreso: lo desafectaron

“Esto está muy caliente, no aguanta una semana más. Hay que apurar”, explicó un diputado de peso del oficialismo en el segundo piso de la Cámara baja. Las imágenes de los alrededores del Congreso le daban la razón.

Sobre Rivadavia, dos cordones de Gendarmería impidieron el acceso de manifestantes que se dirigían hacia el Palacio Legislativo. Provistos de palos y escudos, los agentes golpearon a diputados de la oposición que se presentaron para defender a los manifestantes.

Unos veinte camiones con efectivos de las fuerzas de seguridad se apostaron sobre la calle Combate de los Pozos. Se preparaban para blindar el edificio, ante la movilización convocada por los sindicatos enfrentados al Gobierno.

LEA MÁS  Provincia: en qué nombre piensa Vidal como vice en 2019

El Congreso estará vallado varias cuadras a la redonda, como en las asambleas legislativas. Sólo se podrá ingresar con acreditación.

Los cálculos previos anticipan un triunfo para Cambiemos, pero por muy escaso margen. Ese mensaje de alarma transmitieron ayer el presidente de la Cámara, Emilio Monzó; el jefe del bloque de Pro, Nicolás Massot, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Encargado de la relación con los mandatarios provinciales, Frigerio acercó a la reunión a Manzur y a Jalil, de buen diálogo con la gobernadora Lucía Corpacci. El gobernador de Tucumán pidió que se elimine o se morigere el aumento de los impuestos internos a las bebidas azucaradas.

LEA MÁS  Qué lugares visitará Macri para atraer inversiones extranjeras

En el Gobierno accedieron a hacer cambios en la reforma tributaria. Para la ley previsional, cada voto cuenta. “Estamos cortando clavos”, sembraron el suspenso desde la Casa Rosada.

El interbloque que preside Mario Negri parte de un piso de 127 votos favorables. A los 108 diputados del oficialismo se sumarían 19 que responden a gobernadores del PJ. Firmaron el dictamen los representantes del peronismo de Tucumán, Córdoba, Misiones y Santiago del Estero. Para alcanzar el quórum, de 129, y habilitar el comienzo de la sesión, Cambiemos cuenta con el compromiso del Bloque Justicialista (BJ), que preside el salteño Pablo Kosiner, cercano a Juan Manuel Urtubey.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

instagram http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/instagram-1.jpg
Redes Sociales

¿Cómo desactivar la última conexión a Instagram?

La hora de notificación hace referencia al instante en que se utilizó por última vez sin importar si ingresó al chat o simplemente a mirar fotos
Rodolfo Canicoba Corral http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/rodolfo-canicoba-corral.jpg
Política

El juez Canicoba Corral también habría nombrado familiares en el SOMU

El magistrado había ordenado la intervención del sindicato que fue liderado durante años por Omas "Caballo" Suárez
moto china - camion tierra http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moto-china-camion-tierra.jpg
Mundo

En el momento justo: motociclista se salvó de milagro de ser aplastado por un camión con tierra

El siniestro vial ocurrió en China. El sujeto casi muere sepultado por la cargamento del vehículo de gran porte
cande-tinelli-1024x578 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cande-tinelli-1024x578.jpg
Vacaciones de famosos

La irónica respuesta de los mozos a Cande Tinelli luego de ser acusados de robo

La hija de Marcelo los trató de ladrones luego de que no aparezca su cartera en un importante restaurante de Punta del Este; ellos le dejaron un picante mensaje en Intsagram
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-2.jpg
Política

Encuesta exclusiva: los argentinos creen que Triaca debe renunciar

El ministro de Trabajo echó a los insultos a una empleada que tenía trabajando en negro y a la que había hecho ingresar a un sindicato que se encontraba intervenido; desde el Gobierno salieron a respaldarlo