Economía

En qué casos el medio aguinaldo volverá a pagar Ganancias

El impuesto tendrá modificaciones en su cálculo pero llegará a alcanzar al sueldo anual complementario si cada empresa no lo hubiera prorrateado

AFIP

El cobro del Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo se fue disipando en los últimos años ya que el monto se abonaba por adelantado durante el año, gracias al prorrateo que dispuso la ley que reglamenta el tributo. Cada empleador era el responsable de aplicar el “prorrateo”.

A pesar de las promesas de campaña de Mauricio Macri, que aseguraba que eliminaría el impuesto “para los trabajadores”, la tasa se mantuvo en los últimos dos años. Pero al menos en 2016 se mantuvo la disposición que eximía de manera parcial el aguinaldo.

LEA MÁS  Procrear Joven: Ciudad y Provincia se quedaron con más del 50%

Según indica el diario Perfil, desde este año que el 8,33% del aguinaldo se prorrateó entre los 12 meses del año para calcular la deducción. Así es como el medio aguinaldo podría volver a pagar ganancias este fin de año pero dependiendo en cada caso de cada trabajador.

Algunos trabajadores en relación de dependencia podrían sufrir grandes descuentos. Estos son los casos que fueron informados por la AFIP que posiblemente se verían afectados:

LEA MÁS  El Indec difundirá el IPC correspondiente a diciembre

-Si recibe algún aumento de sueldo en el semestre, ya que el aguinaldo se calcula como la mitad de la mayor remuneración del período considerado.

-Si por problemas de instrumentación, el descuento de 8,33% no se aplicó en todos los meses. Para esos casos, la AFIP permitió aplicar un prorrateo adicional.

-Si el trabajador agregó un empleo adicional (pluriempleo) en algún momento del año, que le generó ingresos extra.

LEA MÁS  Cuándo vencerán Monotributo, Ganancias y otros impuestos

Por otra parte, el cálculo final se dará a conocer en las próximas semanas, cuando se revele el ajuste automático que contempla la nueva legislación. Habrá un aumento del piso, del 29%, y así el impuesto alcanzaría a quienes tengan sueldos cercanos a $ 29.900 (netos) o $ 36.000 (en bruto).

En el caso de quienes estén casados con dos hijos, entonces el salario más bajo sujeto al impuesto sería de alrededor de $ 39.500 (neto) o de $ 47.600 (monto bruto).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

diego-brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/diego-brancatelli.jpg
Redes Sociales

Brancatelli dejó en “offside” a Carrió en Twitter

El panelista de Intratables recopiló una serie de antiguos mensajes que habían enviado actuales funcionarios y legisladores de Cambiemos criticando a Vladimir Putin durante una visita de la ex presidenta a Rusia
gustavo-gomez-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gustavo-gomez-1024x575.jpg
Fuera de juego

Se pudrieron las negociaciones por Gustavo Gómez: sillazos y vidrios rotos

El jugador quiere ir a Boca y el club xeneize hizo una oferta altísima, pero el Milan no lo quiere largar. Ante esta situación, su representante protagonizó un día de furia
yanina_diego_latorre_g http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/yanina_diego_latorre_g.jpg
Escándalo Latorre

Yanina Latorre confesó que bloqueó a Diego de WhatsApp

La mediática panelista dio a conocer que tuvo una discusión con su marido durante las vacaciones que tuvieron en Punta del Este
macri-putin http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-putin.jpg
Gira de Macri

Putin, tras reunirse con Macri: “Argentina sigue siendo un socio muy importante”

El presidente argentino se reunió con su par ruso en el Palacio del Kremlin y afirmó: "Tenemos mucho para crecer en el intercambio de ambas naciones"
nadal1-1024x533 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nadal1-1024x533.jpg
Australian Open

Rafa Nadal se retiró del torneo ante Marin Cilic por abandono

El español sufrió una lesión que no le permitió seguir en el juego por los cuartos de final y se despidió con un 3-6, 6-3, 6-7, 6-2 y 2-0. El croata está entre los cuatro mejores