Submarino Desaparecido

La investigación por el submarino abrió una interna en la Armada

El jefe de la fuerza, Marcelo Srur, suspendió de sus funciones al menos a tres comandantes mientras avanza la búsqueda para intentar establecer qué sucedió con la nave

Armada

Cuando restan dos días para que se cumpla un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Armada entró en una crisis profunda.

Según indica el diario La Nación, el jefe de la fuerza, Marcelo Srur, suspendió de sus funciones al menos a tres comandantes mientras avanza la investigación interna para intentar establecer qué sucedió con la nave, lo que provocó una airada reacción de la línea de mando.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó que la decisión de correr de sus cargos al comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis López Mazzeo, que tiene base en Puerto Belgrano, y al comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de Navío Claudio Villamide, se tomó desde que se instruyó el sumario administrativo que buscará establecer las razones por las que desapareció el submarino y las responsabilidades.

LEA MÁS  Frustración y falta de resultados llevan a EE.UU. a abandonar la búsqueda del ARA

Esto sucedió hace seis días. “No es un pase a retiro, se los suspendió como está establecido en el código de disciplina de las Fuerzas Armadas. Siempre dijimos que las prioridades eran buscar el submarino y atender a los familiares. Ahora llegó el tiempo de explicar qué pasó”, explicó Aguad.

Por las dificultades del caso -hasta el momento no hubo confirmación sobre lo que ocurrió ni rastros del ARA San Juan-, el Gobierno resolvió formar una junta con tres almirantes retirados, todos ex submarinistas, quienes lideran la investigación.

Según adelantó Aguad, contarán con un presupuesto asignado por el Poder Ejecutivo para contratar expertos y peritos internacionales para intentar llegar a una conclusión sobre lo que ocurrió el último 15 de noviembre, día del último contacto del buque.

LEA MÁS  Balbi: "La Armada nunca abandonará la tarea de dar con el ARA San Juan"

Los cambios se sumaron a la salida del jefe de la Base de la Armada en Mar del Plata, contraalmirante Gabriel González, quien hace 15 días solicitó el retiro porque Srur puso al mando de las operaciones al vicealmirante Miguel Ángel Máscolo, su segundo, el subjefe de la Armada, que es infante de Marina; es decir, sin tener conocimientos sobre submarinos. González también fue sumariado.

La resolución de Srur desencadenó una fuerte resistencia de cuatro subordinados de López Mazzeo -todos oficiales de alto rango-, quienes en solidaridad pidieron el pase a retiro. Se trata del comandante de la Flota de Mar, contraalmirante Rafael González Prieto; el comandante de Infantería de Marina, contraalmirante Bernardo Noziglia, y de Aviación Naval, contraalmirante Gustavo Vignale.

LEA MÁS  Macri quiere designar a 100 jueces en 2018

Los sumarios que abrió el jefe de la Armada también habrían alcanzado al jefe de Mantenimiento y Arsenales, contraalmirante Eduardo Luis Malchioda, y al director general de Material de la Armada, contraalmirante David Fabián Burden. Aunque no hubo confirmación oficial.

Según se pudo saber, cerca de López Mazzeo están convencidos de que la Armada buscará cargarles la responsabilidad por la tragedia del ARA San Juan. Además deslizaron que López Mazzeo era uno de los candidatos con posibilidades de suceder a Srur.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dujovne - Peña - Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dujovne-pea-caputo.jpg
Economía

Lo que no dijo Dujovne: expertos alertan por impacto de intereses de deuda en el déficit

El reciente anuncio del ministro de Hacienda sobre el cumplimiento de la meta fiscal para 2017 fue encarado como un logro desde el oficialismo, pero los expertos advirtieron que el déficit financiero podría generar problemas
Obelisco tránsito - Buenos Aires http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/obelisco-trnsito.jpg
Política

Cómo será el nuevo Master Plan urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires

Qué espacios serán renovados y cuál es el objetivo del ambicioso plan que ya tiene al Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, como principal impulsor
roberto-sabino-rios http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/roberto-sabino-rios.jpg
Judiciales

Se entregó el último dirigente prófugo de la UOCRA bahiense

Roberto Sabino Ríos, de 42 años, se presentó pasadas las 10 en la sede de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos a cargo de Gustavo Zorzano, en el marco de la causa que ya hay 13 dirigentes gremiales detenidos
macri-rusia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-rusia.jpg
Gira de Macri

Macri llegó a Rusia, primera parada de su gira europea: “Espero una cálida visita”

"Espero que podamos abrir campos de cooperación con los rusos", expresó el presidente, a pocos minutos de haber arribado a Moscú; mañana se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin
droga-entre-rios http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/droga-entre-rios.jpg
Policiales

Video: así de fácil es comprar droga en un kiosko en Entre Ríos

Dos jóvenes entrerrianos filmaron un video para mostrar lo fácil que es comprar cocaína en la zona ferroviaria de Chajarí; la Policía local no tomó cartas en el asunto cuando se hicieron las denuncias sobre el caso y recién investigó el hecho cuando viralizaron el video