Inflación

Imparable: A pesar de los controles, los alimentos subieron más de 8% desde enero

A pesar del gran impulso que le da el Gobierno Nacional al programa Precios Cuidados, hasta el momento, el mismo no logró su principal objetivo: frenar la inflación de los artículos de la canasta básica

supermercado

A pesar del gran impulso que le da el Gobierno Nacional al programa Precios Cuidados, atendiendo las denuncias por faltantes en las góndolas y realizando las clausuras de algunos supermercados, hasta el momento, el mismo no logró su principal objetivo: frenar la inflación de los artículos de la canasta básica.

En base a datos de consultoras privadas, desde que se lanzó el programa de precios controlados, el rubro de alimentos acumuló subas superiores a 8% y, en términos interanuales, continúan claramente por encima de 30%.

LEA MÁS  La encuesta que preocupa a Macri: ¿qué porcentaje de imagen positiva tiene?

Expertos en economía indican que el efecto de Precios Cuidados hasta ahora fue neutro y, precisan que las fuertes subas que sufrieron los alimentos en lo que va de 2014, se explican principalmente por la devaluación del peso, que se llevó a cabo en la segunda mitad de enero, y se sintió con fuerza en los precios de febrero.

“Está claro que el programa de Precios Cuidados no sirvió para desalentar los aumentos en el resto de los alimentos, que en 2014 acumulan un alza de 12,7%. A lo sumo pueden servir para tirar un poco hacia abajo el índice oficial de precios”, sostuvo Luciano Cohan, economista de la consultora Elypsis.

LEA MÁS  Bitcoin se derrumba un 40%: ¿qué otras opciones de criptomonedas hay?

El economista Camilo Tiscornia, coincide: “Si se llega a desacelerar la inflación, no será gracias a Precios Cuidados, sino a otras medidas, como la suba de la tasa de interés y la absorción de pesos por parte del Banco Central”.

La medición de Elypsis arroja que en los últimos dos meses las subas de precios fueron lideradas por las verduras, que acumularon un incremento promedio de 39%, aunque en este caso los aumentos se explican básicamente por factores climáticos.

LEA MÁS  El dólar retomó la tranquilidad: subió dos centavos a $ 18,78

La consultora liderada por el economista Miguel Bein, que últimamente es reivindicado por Cristina Kirchner en algunos de sus discursos, también reconocen que desde el lanzamiento de Precios Cuidados los alimentos y las bebidas sufrieron un aumento promedio de 5,3 por ciento y que, en los últimos doce meses, continúan acumulando una suba superior al 30%.

Hoy, el Indec dará a conocer la inflación de febrero, que sería similar a la de enero (3,7%).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/zaffaroni.jpg
Política

El oficialismo salió a contestarle a Zaffaroni por desear la caída de Macri

Desde los interbloques de Cambiemos en Diputados y Senado aseguraron que invita a la "desestabilización"; quería que el Presidente se "vaya lo antes posible"
trapito 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/trapito-1.jpg
Sociedad

El “trapito” que gana u$s 7.000 por temporada en Punta del Este

Daniel Lara se considera un afortunado del balneario uruguayo: hace 15 años que está ubicado en el mismo lugar y con el dinero que recauda vive casi 5 meses
evangelina-anderson http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/evangelina-anderson.jpg
La vida de los famosos

El conmovedor mensaje que recibió Evangelina Anderson de su papá

La distancia no es fácil, ni siquiera con todos los lujos del mundo; el texto
1b431130-4394-402c-810e-94a8b87f9ce6-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1b431130-4394-402c-810e-94a8b87f9ce6-1024x576.jpe
All-Star Game

“Yo ya disfruté , ahora es tiempo de otros“

Manu Ginobili dejó en claro cuál es su pensamiento al respecto de la posibilidad de entrar al la próxima edición del juego de las estrellas de la NBA
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

SOMU: bajo el mando de Triaca, hubo más de 200 nombramientos

Sólo en el primer año de la intervención del Ministerio de Trabajo, hubo 172 designaciones; la mayoría provenía de la política