Inflación

Imparable: A pesar de los controles, los alimentos subieron más de 8% desde enero

A pesar del gran impulso que le da el Gobierno Nacional al programa Precios Cuidados, hasta el momento, el mismo no logró su principal objetivo: frenar la inflación de los artículos de la canasta básica

supermercado

A pesar del gran impulso que le da el Gobierno Nacional al programa Precios Cuidados, atendiendo las denuncias por faltantes en las góndolas y realizando las clausuras de algunos supermercados, hasta el momento, el mismo no logró su principal objetivo: frenar la inflación de los artículos de la canasta básica.

En base a datos de consultoras privadas, desde que se lanzó el programa de precios controlados, el rubro de alimentos acumuló subas superiores a 8% y, en términos interanuales, continúan claramente por encima de 30%.

LEA MÁS  Qué cambió y cuánto se invirtió en el aeropuerto de Tucumán, que reinauguró Macri

Expertos en economía indican que el efecto de Precios Cuidados hasta ahora fue neutro y, precisan que las fuertes subas que sufrieron los alimentos en lo que va de 2014, se explican principalmente por la devaluación del peso, que se llevó a cabo en la segunda mitad de enero, y se sintió con fuerza en los precios de febrero.

“Está claro que el programa de Precios Cuidados no sirvió para desalentar los aumentos en el resto de los alimentos, que en 2014 acumulan un alza de 12,7%. A lo sumo pueden servir para tirar un poco hacia abajo el índice oficial de precios”, sostuvo Luciano Cohan, economista de la consultora Elypsis.

LEA MÁS  Vidal, optimista sobre el rumbo económico: "Lo peor quedó atrás"

El economista Camilo Tiscornia, coincide: “Si se llega a desacelerar la inflación, no será gracias a Precios Cuidados, sino a otras medidas, como la suba de la tasa de interés y la absorción de pesos por parte del Banco Central”.

La medición de Elypsis arroja que en los últimos dos meses las subas de precios fueron lideradas por las verduras, que acumularon un incremento promedio de 39%, aunque en este caso los aumentos se explican básicamente por factores climáticos.

LEA MÁS  La venta de inmuebles en la Ciudad aumentó 48,8% en julio

La consultora liderada por el economista Miguel Bein, que últimamente es reivindicado por Cristina Kirchner en algunos de sus discursos, también reconocen que desde el lanzamiento de Precios Cuidados los alimentos y las bebidas sufrieron un aumento promedio de 5,3 por ciento y que, en los últimos doce meses, continúan acumulando una suba superior al 30%.

Hoy, el Indec dará a conocer la inflación de febrero, que sería similar a la de enero (3,7%).

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN23.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/DYN23-6.jpg
Fallecimiento

Falleció a los 74 años María Julia Alsogaray

Sus restos serán velados en una casa velatoria del barrio de Palermo en la mañana del lunes y hacia mediodía será inhumada en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda familiar
racing1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/racing1.jpg
Superliga

Racing Club-San Martín de San Juan: horario, TV, formaciones e historial

La Academia recibe al conjunto verdinegro desde las 20.05 para darle cierre a la jornada futbolera de domingo
Máximo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mximo-1.jpg
Causa Los Sauces

Máximo Kirchner apoderó a un ex socio para evadir los embargos

Un documento demuestra que el diputado nacional por Santa Cruz designó a Sancho como su “apoderado” total
De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
Tragedia de Once

“De Vido es indefendible”: las víctimas hablaron a días del inicio del juicio por la tragedia de Once

El juicio oral al diputado y ex ministro de Planificación comenzará el miércoles
fuga http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/fuga.jpg
Policiales

Presos usaron una soga con un gancho para saltar por el muro de la cárcel

Inspectores de Asuntos Internos del Ministerio de Justicia provincial se encontraban en el lugar para determinar si existió responsabilidad o complicidad de guardiacárceles

REALICE UN COMENTARIO