Economía

Atención inversores: suben las tasas de plazos fijos UVA

Hace dos meses, la entidad que más pagaba premiaba con un 2% anual por sobre la variación de la UVA. Ahora, tres bancos pagan más del 4% anual por encima de ese índice

Tasas

Puntos a considerar en materia financiera. Los bancos que empujaron el crecimiento acelerado de créditos hipotecarios ajustados por UVA vienen subiendo fuerte la tasa que pagan por los plazos fijos indexados para asegurarse así los fondos para cubrir la demanda futura de préstamos para vivienda y seguir alimentando el fenómeno.

Mientras tanto, el Banco Central (BCRA) analiza facilitarles la tarea. Los plazos fijos UVA, que pagan según la variación de ese mecanismo de indexación, hoy no se pueden constituir por plazos menores a los 6 meses, algo que según los bancos es difícil de digerir para los ahorristas.

LEA MÁS  Eliminarán los contratos de De Vido con las universidades

Según indica el Cronista Comercial, la idea de las entidades es que ese plazo se acorte: tres meses es una posibilidad que les permitiría salir a captar ahorros de una manera más agresiva.

Dos velocidades

El stock de plazos fijos ajustados por Unidad de Valor de Vivienda (UVA) llegó a $ 2618 millones la semana pasada, como resultado de un aumento importante en octubre y noviembre (más de $ 500 millones al mes).

LEA MÁS  Las escrituras en la Ciudad crecieron 41% en 2017

El stock de créditos hipotecarios que en principio deberían fondearse con esos depósitos, mientras tanto, llegó a los $ 116.659 millones la semana pasada, más de $ 61.000 millones por encima del nivel que promediaron en abril de 2016, cuando el BCRA reguló las UVA.

La diferencia en las velocidades de crecimiento de los depósitos y préstamos es evidente. Los préstamos son un éxito si se los mide por la demanda que captaron, ahora los depósitos no parecen ser una opción atractiva para los ahorristas.

LEA MÁS  Cavallo y Milei proponen trasladar las Lebac al Tesoro Nacional

Por lo pronto, las entidades que protagonizaron la mayor parte de las colocaciones de hipotecarios (alrededor del 70% es de bancos públicos) ya salieron a emitir deuda ajustada por UVA en el mercado, con la idea de conseguir fondos frescos para prestar.

Ahora, además, decidieron subir fuerte las tasas que pagan por encima de la variación de la UVA, de manera tal de hacerlo más atractivo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DYN36, BUENOS AIRES, 25/10/2017,SESION DE DIPUTADOS  POR DESAFUERO DE JULIO DE VIDO. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn34-8.jpg
Despenalización del Aborto

Aborto: Cambiemos está dispuesto a debatir, pero no daría quórum para la sesión especial

Desde el kirchnerismo y otros bloques opositores habían adelantado que pedirían una sesión especial para discutir el tema el próximo 8 de marzo, pero en Casa Rosada quieren que sea aprobado antes en comisión, como marca el trámite regular
iglesia rosario http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/iglesia-rosario.jpg
Sociedad

Se hizo pasar por cura, le robó dinero a los fieles y hasta se animó a dar misa

El insólito episodio ocurrió en Villa Gobernador Gálvez, en las afueras de Rosario; el párroco vendía electrodomésticos para una "causa benéfica"
snapchat-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/snapchat-1024x576.jpg
Hollywood

Un tuit de Kylie Jenner le hizo perder mil millones de dólares a Snapchat

La mediática estadounidense reconoció que ya no usa la red social y, de inmediato, se desplomaron las acciones
rodolfo-donofrio http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rodolfo-donofrio.jpg
Fuera de juego

D’Onofrio: “Es un disparate pensar que Macri tiene algo que ver con los árbitros”

El presidente de River habló sobre la polémica con Boca por los arbitrajes durante una conferencia de prensa
vino etiqueta polemica http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/vino-etiqueta-polemica.jpg
Sociedad

La etiqueta de un vino que generó sorpresa y confusión en las redes

Fuentes de la empresa explicaron qué fue lo que sucedió