Economía

Atención inversores: suben las tasas de plazos fijos UVA

Hace dos meses, la entidad que más pagaba premiaba con un 2% anual por sobre la variación de la UVA. Ahora, tres bancos pagan más del 4% anual por encima de ese índice

Tasas

Puntos a considerar en materia financiera. Los bancos que empujaron el crecimiento acelerado de créditos hipotecarios ajustados por UVA vienen subiendo fuerte la tasa que pagan por los plazos fijos indexados para asegurarse así los fondos para cubrir la demanda futura de préstamos para vivienda y seguir alimentando el fenómeno.

Mientras tanto, el Banco Central (BCRA) analiza facilitarles la tarea. Los plazos fijos UVA, que pagan según la variación de ese mecanismo de indexación, hoy no se pueden constituir por plazos menores a los 6 meses, algo que según los bancos es difícil de digerir para los ahorristas.

LEA MÁS  La advertencia económica que le envió De Pablo al Gobierno

Según indica el Cronista Comercial, la idea de las entidades es que ese plazo se acorte: tres meses es una posibilidad que les permitiría salir a captar ahorros de una manera más agresiva.

Dos velocidades

El stock de plazos fijos ajustados por Unidad de Valor de Vivienda (UVA) llegó a $ 2618 millones la semana pasada, como resultado de un aumento importante en octubre y noviembre (más de $ 500 millones al mes).

LEA MÁS  Elisa Carrió sobre el dólar: “Va a bajar”

El stock de créditos hipotecarios que en principio deberían fondearse con esos depósitos, mientras tanto, llegó a los $ 116.659 millones la semana pasada, más de $ 61.000 millones por encima del nivel que promediaron en abril de 2016, cuando el BCRA reguló las UVA.

La diferencia en las velocidades de crecimiento de los depósitos y préstamos es evidente. Los préstamos son un éxito si se los mide por la demanda que captaron, ahora los depósitos no parecen ser una opción atractiva para los ahorristas.

LEA MÁS  La producción de la industria pyme creció 3,6% en marzo

Por lo pronto, las entidades que protagonizaron la mayor parte de las colocaciones de hipotecarios (alrededor del 70% es de bancos públicos) ya salieron a emitir deuda ajustada por UVA en el mercado, con la idea de conseguir fondos frescos para prestar.

Ahora, además, decidieron subir fuerte las tasas que pagan por encima de la variación de la UVA, de manera tal de hacerlo más atractivo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

I-turned-Iconic-Paintings-into-Computer-Generated-Images-5b02833db01bd__880 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/i-turned-iconic-paintings-into-computer-generated-images-5b02833db01bd__880-1.jpg
Arte

Convirtió pinturas icónicas en imágenes generadas por computadora

Yulia Pidlubnyak las reimaginó en el mundo 3D, centrándose en las formas arquitectónicas, las texturas y la luz
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/article-lesiones-desportivas-tendinitis-toruliana-55b88ff397925.jpg
Fitness

¿Se puede hacer deporte con tendinitis?

Que precauciones debemos tener en cuenta y a qué tenemos que prestarle atención
grant-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/grant-1024x573.jpg
Parejas

Se casa Hugh Grant, el eterno soltero

Después de muchos romances pasajeros, el actor británico dará el si con su novia desde hace 6 años Anna Eberstein, 18 años menor que él
pelea2-1-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/pelea2-1-1024x573.jpg
Televisión

Jey Mammon enfrentó a Pampita en vivo y destrozó su programa

El humorista se sintió incómodo en el ciclo de Telefe y se vivió un momento de tensión porque se lo hizo saber a la conductora
pelea-7 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/pelea-7.jpg
Declaraciones

Mica Viciconte, contra Nicole Neumann: “La que no soltó es ella”

La modelo había dicho que la actual pareja de Cubero está aprovechando su "fama repentina". Ahora, llegó el contraataque