Política

Reforma previsional: cómo convencieron a Carrió para que la apoye

Las objeciones de la chaqueña sacudieron a Cambiemos pero mucho más al interbloque de los gobernadores, que fueron clave para aprobar la ley en el Senado

Carrió

Anoche, el interbloque Cambiemos envió un comunicado a favor de la reforma previsional con la firma de sus tres jefes: el radical Mario Negri, el macrista Nicolás Massot y Elisa Carrió, quien hasta el sábado pedía cambios.

Pero sus pares la convencieron de que los jubilados no perderán poder adquisitivo y este martes buscarán firmar un dictamen en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión social, junto a los ministros Jorge Triaca y Nicolás Dujovne. La primera la seguirá presidida por Luciano Laspina y a cargo de previsión estará Eduardo Amadeo.

Según detalla el portal La Política Online, las objeciones de la chaqueña sacudieron a Cambiemos pero mucho más al interbloque de los gobernadores, que fueron clave para aprobar la ley en el Senado pero no están dispuestos a quedar enredados en una interna oficialista.

LEA MÁS  Paritarias: el Gobierno impulsa una cláusula para compensar la inflación

Para calmar a Carrió, el diputado macrista Daniel Lipovetzky y Dujovne les explicaron a sus pares de la Coalición Cívica que los jubilados no perderán plata y que no prosperarán los planteos de inconstitucionalidad, sugeridos por prestigiosos juristas.

Las críticas se centraban en el artículo 3 del proyecto aprobado en el Senado, que fija marzo como inicio de la aplicación de la nueva fórmula para actualizar jubilaciones, o sea, la base del cálculo serán meses previos a la sanción de la ley.

LEA MÁS  Repasando la historia: quiénes son los que quieren derrocar a Macri

De esta manera, los ancianos que esperaban un aumento de hasta 14% recibirán uno de 5.7%. Esto es así porque la vieja tablita combinaba la variación del Indec y la recaudación y la nueva mezcla en un 70% los precios y un 30% la suba de salarios, medida en el Ministerio de Trabajo.

La idea del Gobierno es ahorrarse cerca de 100 mil millones de pesos y reducir el déficit fiscal, pero los diputados de Cambiemos aseguran que no habrá castigo a los adultos mayores.

LEA MÁS  Bancarios iniciaron hoy un paro de 48 horas

“Lo que tiene que entender Carrió es que la baja de jubilaciones se mide en función del ejercicio, o sea, de todo 2018. Y ninguno perderá”, repetían esta tarde, confiados en tener una cómoda mayoría, por gestiones de Rogelio Frigerio con las provincias.

Con 106 diputados propios, 23 menos que el quórum, y los 4 de Martín Losuteau al alcance (no confían en él, pero le pedirán que al menos se abstenga), el ministro podría ayudar y mucho.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

mirtha-legrand-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/mirtha-legrand-1.jpg
Cumpleaños Famosos

Mirtha Legrand cumplió 91 años: “Estoy mejor que nunca”

La diva contó cómo serán los festejos y compartió sus secretos para mantenerse vigente. "Agradezco a la vida, a Dios y a mi carrera", señaló feliz
juan-darthes-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/juan-darthes-1024x576.jpg
Famosos en problemas

Qué dijo Juan Darthés tras una nueva denuncia por acoso sexual

El actor se manifestó después de que Anita Coacci, quien fuera su compañera de elenco en "Gasoleros" entre 1998 y 1999, asegurara que le tocó sus partes íntimas
Marcelo Bonelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/tv-4.jpg
Negocios

Grave denuncia de Bonelli, ¿un ministro de Macri pagó una coima millonaria?

El periodista, en su habitual columna económica en Clarín, deslizó que los cinco millones de dólares que el ex gobernador de Neuquén Jorge Sapag intentó depositar en Andorra podrían provenir de una coima de un actual ministro
ramon-diaz http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ramon-diaz.jpg
Fuera de juego

Se conoció el motivo del despido de Ramón Díaz en Arabia Saudita

El "Pelado" había ganado dos títulos en menos de dos años y su equipo es el líder actual en la liga de Arabia Saudita
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri.jpg
Despenalización del Aborto

Video: qué opina Mauricio Macri sobre la despenalización del aborto

El presidente habilitó la discusión en el Congreso Nacional y desde la oposición ya pidieron que el tema sea tratado en marzo próximo; ¿cuál es la postura presidencial al respecto?