Causa AMIA

AMIA: juzgarán en ausencia a los iraníes

El Gobierno decidió impulsar el proceso a los ex funcionarios buscados por Interpol por su responsabilidad en el ataque a la mutual; se haría durante 2018

AMIA

Luego de varios meses de parálisis e incertidumbre, el Gobierno decidió impulsar durante 2018 la aprobación parlamentaria de los juicios en ausencia de cinco ex funcionarios iraníes buscados por Interpol por su presunta participación en el atentado terrorista contra la AMIA, que en julio de 1994 causó la muerte de 85 personas.

Según detalla el diario La Nación, esta medida se produce en coincidencia con las detenciones de funcionarios kirchneristas acusados de traición a la patria.

“Por más que se mueran de viejos en Irán, nosotros tenemos que juzgarlos acá y cerrar una etapa de la historia argentina”, afirmaron dos altos funcionarios del Poder Ejecutivo con injerencia en la decisión.

LEA MÁS  Pinedo afirmó que el tratamiento del desafuero de CFK "es institucional" y "no político"

En abril pasado, los bloques mayoritarios en el Senado presentaron, con el aval del ministro de Justicia, Germán Garavano, un proyecto para incorporar la figura del juicio en ausencia al Código Penal, que de aprobarse podría aplicarse no sólo para los iraníes acusados de la bomba terrorista, sino además para otros casos resonantes de fugas o de reos que se niegan a volver al país y enfrentar a la Justicia, incluidos acusados por crímenes de lesa humanidad y desaparición forzosa de personas.

Las fuentes del Gobierno dieron cuenta de “conversaciones informales” entre Garavano; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y otros funcionarios luego de las detenciones ordenadas por el juez federal Claudio Bonadio en relación con la causa por traición a la patria contra la presidenta Cristina Kirchner y varios de sus funcionarios en el contexto del memorándum de entendimiento firmado por el canciller Héctor Timerman y su par iraní en enero de 2013.

LEA MÁS  Pichetto presentó proyecto para excluir el aguinaldo de Ganancias

Hace poco más de dos años, el titular de la Unidad Fiscal AMIA, el ex senador radical Mario Cimadevilla, comenzó una ronda de reuniones con entidades judías y familiares de víctimas del atentado para convencerlos de la conveniencia de apoyar el proyecto.

“Trabajamos este proyecto, pensado para delitos transnacionales, que nos permitirá, más allá de las causas conexas, saber lo más importante: quién puso la bomba”, dijo ayer Cimadevilla.

LEA MÁS  Un diputado mostró cómo lo amenazaron para que vote en contra del aborto

En principio, la DAIA y un grupo de familiares están a favor de la iniciativa, que apunta a juzgar sin que estén presentes a Moshen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria; Ali Fallahian, ex ministro de Inteligencia; a Ahmad Vahidi, comandante de las fuerzas QUDS; a Moshen Rabbani, ex agregado cultural en Buenos Aires, y a Ahmad Asghari, ex secretario de la embajada de Irán en la Argentina.

En mayo pasado, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió a Interpol que se renueven sus pedidos de captura, que Teherán ignora desde hace años.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ciro http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ciro.jpg
Mundial de Rusia 2018

¡Qué nivel! Ciro interpretó el himno frente a los hinchas argentinos en Moscú

El cantante de Ciro y los Persas viajó a Rusia para ver a la selección argentina; además tocará gratis junto a Los Pericos en Moscú
suarez2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/suarez2-1024x573.jpg
Mundial de Rusia 2018

Con un gol de Luis Suárez, Uruguay se metió en octavos de final junto a Rusia

En un partido débil de ambos lados, un gol del Pistolero le bastó al equipo del Maestro Tabárez para ganarle a Arabia Saudita y meterse en los octavos de final del Mundial
msci http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/msci.jpg
Economía

Argentina podría ingresar hoy a la categoría de “mercado emergente”: ¿qué implicaría para el país?

A través de un comunicado, la MSCI decidirá a las 17.30 si el país dejará de ser un "mercado de frontera" para pasar a ser uno "emergente". ¿Cómo afecta la economía argentina?
colombia-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/colombia-1.jpg
Mundial Rusia 2018

Insólito: el ingenio de los colombianos para ingresar alcohol a la cancha

Los fanáticos cafeteros lograron pasar bebidas alcohólicas a trevés del control policial de una manera poco usual pero efectiva
caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-4.jpg
Economía

Luis Caputo: “La crisis cambiaria es lo que mejor que nos pudo haber pasado”

El presidente del Banco Central reconoció errores en la gestión anterior de la entidad autártica y afirmó que están en proceso de "desarmar la gran pelota de las Lebacs"