Salud

De qué trata la anemia falciforme

Es una enfermedad congénita hereditaria y en los casos más severos puede producir un profundo dolor

La anemia de células falciformes es un trastorno hereditario de los glóbulos rojos, los cuales en este caso poseen una hemoglobina anormal, la llamada hemoglobina falciforme, que afecta al correcto desempeño de su función.

La hemoglobina es la proteína que porta el oxígeno, el cual es transportado a todas las células del cuerpo gracias a la movilidad de los glóbulos rojos por los vasos sanguíneos. Teniendo en cuenta que los tejidos necesitan suministro de oxígeno constante para poder funcionar correctamente, si el oxígeno no se transporta adecuadamente, a largo plazo puede causar graves daños al organismo.

La anemia de células falciformes acompaña al individuo que la padece durante toda su vida. Su nivel de gravedad varía de una persona a otra, y depende de cómo sea de grave el defecto de la hemoglobina.

Cuando alguien hereda un único gen defectuoso de uno de los progenitores, se dice que su hemoglobina tiene rasgos falciformes. Rara vez tienen problemas similares a quienes padecen anemia falciforme. Sin embargo, son portadores de un defecto genético. Si su pareja también es portadora y deciden tener un hijo, existe una alta probabilidad de que el niño herede la enfermedad. Cualquier persona puede saber si su hemoglobina es de tipo S con un simple examen de sangre.

LEA MÁS  Por qué no conviene tatuarse en verano

Síntomas de la anemia falciforme

Está presente desde el nacimiento, es decir, es una enfermedad congénita. Sin embargo, la mayoría de los recién nacidos no presenta ningún síntoma. Estos comienzan a aparecer a partir de los 5 o 6 meses de edad. También hay casos en los que las manifestaciones de la enfermedad aparecen mucho más tarde.

Los síntomas tempranos son los siguientes:

  • Dactilitis, es decir, inflamación de manos y pies, generalmente acompañada de dolor.
  • Malestar y agotamiento. Es uno de los efectos directos de cualquier tipo de anemia.
  • Ictericia, es decir, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos debido al déficit de hemoglobina o, en este caso, a los defectos en su estructura.
LEA MÁS  Dysania: la dificultad extrema para levantarse a la mañana

La anemia falciforme provoca crisis de dolor muy intensas. Algunos expertos sostienen que el nivel de ese dolor es superior al que se experimenta tras una cirugía o un parto. Usualmente aparece en los brazos, las piernas, el pecho, la parte inferior de la espalda o el abdomen.

Pese a que algunos pacientes desarrollan dolor crónico de difícil manejo, en la mayoría de las ocasiones los episodios de dolor son desencadenados por diversos factores:

  • Estrés
  • Cambios de temperatura
  • Deshidratación
  • Altitud geográfica
  • Enfermedades derivadas de la anemia falciforme

anemia-falciforme

Diagnóstico y complicaciones

El diagnóstico de la anemia falciforme se realiza generalmente gracias a un examen de sangre. Cuanto antes se realice, mayores son las posibilidades de tratamiento. En muchos lugares del mundo se han implementado programas de detección neonatal, e incluso prenatal, en cuyo caso se analiza el líquido amniótico.

La anemia falciforme puede generar muchas complicaciones, especialmente a medio y largo plazo. Las más usuales son:

  • Anemia grave. Si el déficit de glóbulos rojos funcionales aumenta demasiado el paciente corre serio peligro de muerte. En ocasiones está presente en los bebés más jóvenes.
  • Daños en el bazo. En este caso el riesgo de contraer enfermedades bacterianas de todo tipo aumenta llamativamente.
  • Síndrome torácico agudo. Si los pulmones no reciben el oxígeno suficiente algunas áreas sufrirán ciertos daños, impidiendo que los pulmones desempeñen su función con normalidad. Se trata de un problema grave que debe ser tratado de urgencia hospitalaria.
  • Complicaciones cerebrales. Hasta un 24% de las personas con anemia falciforme presentan accidentes cerebrovasculares antes de los 45 años.
LEA MÁS  Para los alérgicos: cómo cuidarse en las vacaciones

Otras complicaciones usuales son daños en la retina, hipertensión pulmonar, problemas en el corazón y/o en los riñones, erecciones dolorosas, cálculos biliares, complicaciones en el hígado, úlceras en las piernas y dolor articular. También es probable que se retrase el crecimiento y que los embarazos sean de riesgo.

Fuente: Mejor con salud

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pablo Fontdevilla - Amado Boudou http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pablo-fontdevilla-amado-boudou.jpg
Política

Quién es Pablo Fontdevilla, el nuevo inquilino de Amado Boudou

Fue jefe de campaña de Palito Ortega y tuvo varias funciones en el Estado, pero creció de la mano del ex vicepresidente en la ANSES
playas http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/playas.jpg
Salud

Fiebre amarilla en Brasil: ¿dónde ir a darse la vacuna?

Luego de que la OMS recomendara que los turistas tomen recaudos frente a esta enfermedad, el Ministerio de Salud argentino detalló cuáles son los destinos que revisten mayor riesgo. Todos los centros habilitados
retiro http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/retiro.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Un lujo: así quedó la cúpula de la Estación Retiro luego de su restauración

Tenía filtraciones y piezas rotas, pero fue puesta en valor a poco tiempo de cumplir 103 años. Además, volvió a iluminar el cielo porteño gracias a los doce reflectores LED que le instalaron
ortodoxos rusos epifania 3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ortodoxos-rusos-epifania-3.jpg
Religión

Miles de rusos ortodoxos se metieron al agua helada en las celebraciones de la Epifanía

En el Bautismo de Cristo, una de las festividades más importantes de esa religión, los fieles se sumergieron en piletas pese a las bajas temperaturas. Uno de los que se sumó fue el presidente Vladimir Putin
Smiling woman eating cake http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/comer-dulce.jpg
Alimentación

Lo dijo la ciencia: esta es la razón por la que no podés resistirte a lo dulce

A partir de un estudio con ratones, un equipo de especialistas japoneses determinó la importancia de las neuronas a la hora de las típicas tentaciones azucaradas. La relación con el estrés, el factor clave