Fitness

Cuánto tiempo hay que descansar después de hacer ejercicio

Si no realizamos el reposo adecuado, nuestro cuerpo puede sufrir el efecto inverso al deseado

martes 12 de diciembre de 2017 - 8:29 am

Descansar es fundamental después de hacer ejercicio si se quiere conseguir un buen rendimiento. Para el organismo es un proceso regenerativo así como de adaptación para estar preparado para la próxima sesión de entrenamiento. Reposado podremos rendir más y exigir más a nuestro cuerpo.

Ejercitarse seis días a la semana sin parar acabará consiguiendo el objetivo totalmente contrario a lo que se pretende. Nos llevará a padecer una fatiga muscular y cansancio, lo que acarreará lesiones frecuentes.

Lo mismo para quienes tengan una rutina enfocada perder peso, también es necesario el reposo en la actividad, ya que su ausencia puede provocar el aumento a la resistencia de insulina y que nuestro organismo no proceso los carbohidratos de forma correcta. Si consideramos que la actividad física en una persona obesa debe ser de baja intensidad, dos o tres días de descanso podrían ser buenos, y a medida que se acostumbre buscaremos que el descanso sea un poco menor.

LEA MÁS  La dieta efectiva para reducir el colesterol malo

Las personas que buscan un trabajo de hipertrofia, es decir, aumentar su musculatura, deben dejar descansar los músculos más pequeños como los bíceps o los tríceps un par de días y los grupos musculares más grandes, como la espalda o el pecho, hasta dos días y medio o tres.

descanso-710x472

“Deberíamos entrenar una vez a la semana cada grupo muscular. Cuando un músculo está descansado rendirá mucho más a la hora de entrenar y se le podrá exigir más. Por esto, es necesario que la recuperación sea completa y poder obtener los mejores resultados. De esta manera el músculo se adapta al último trabajo realizado ganando fuerza o volumen y preparándose para el próximo nivel de exigencia”, explica el instructor Roberto Crespo.

Los días de reposo son esenciales para el rendimiento deportivo por diversas razones, tanto de tipo fisiológico como algunas de tipo psicológico. Por una parte, el descanso es físicamente necesario para que los músculos puedan repararse, reconstruirse y fortalecerse. Si este no se realiza adecuadamente, puede causar desde cambios de ánimo hasta que el nivel de rendimiento se vea  reducido.

LEA MÁS  El dolor en las rodillas al hacer deporte

“También experimentará cambios hormonales derivados de la falta de un descanso apropiado. A nivel inmunológico, hará que la producción de glóbulos rojos se vea afectada, llevándonos a infecciones, enfermedades, estrés y a la disminución de la capacidad de cicatrización”, señala el especialista.

En cuanto a las lesiones físicas, las más típicas son las roturas musculares por estrés que nos imposibilitan la práctica del ejercicio durante un tiempo. “E incluso el sistema cardiovascular se puede ver afectado, ya que un exceso de entrenamiento sin descanso puede provocar aumentos inesperados del ritmo cardiaco y alteraciones de la presión arterial”, incide Crespo.

Por otra parte, desde el punto de vista psicológico, el descanso sirve también para revisar objetivos, replantearse el sistema de trabajo y pensar en otras cosas para no obsesionarse con el rendimiento.

LEA MÁS  Barotrauma, la molesta y dolorosa sensación del "oído tapado"

La recuperación también permite que el cuerpo pueda reponer las reservas de energía y reparar los tejidos dañados, por eso tras la práctica de un ejercicio excesivo es importante dormir adecuadamente. A mayor número de horas de entrenamiento, mayores horas de descanso nocturno necesitará el organismo para recuperarse.

Siempre hay que establecer como mínimo uno o dos de días a la semana para descansar. Estos días los utilizaremos para una actividad completamente diferente: cine, paseo, compras… Es importante que las horas de sueño sean las adecuadas. Si un día dormimos peor, el nivel de exigencia al día siguiente en nuestro entrenamiento debería ser más bajo para no exigir más de lo que nuestro cuerpo puede dar.

Fuente: Cuidate plus

COMENTARIOS