Submarino Desaparecido

La Justicia contempla la hipótesis de que el ARA nunca sea encontrado

Así lo afirmó la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, a cargo de la investigación por la desaparición del submarino

ARA-San Juan

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, a cargo de la investigación por la desaparición del submarino ARA San Juan, afirmó hoy que orienta su pesquisa con la hipótesis de que el navío nunca sea encontrado o reflotado. A su vez, destacó que “hay chances objetivas de saber qué pasó” con el submarino.

“Estoy tomando medidas ya pensando que no pueda ser ubicado o si pudiera, también estoy pensando que no pudiera se reflotado en lo inmediato”, afirmó la magistrada en diálogo con Radio La Red.

“Me estoy manejando en la situación actual de 25 días de búsqueda. Se dejó de escapular con que había posibilidades de sobrevida o de rescate efectivo de los tripulantes”, agregó.

LEA MÁS  Exclusivo: quién es el poderoso fiscal que se mueve en subte por la Ciudad

La jueza Yañez examina las cajas con documentación que fueron aportadas a la Justicia por la Armada Argentina. En ese marco, señaló que se manejará con suma “prudencia y cautela” por la complejidad del caso.”La causa está en incipiente estado de instrucción […] No puede tener ninguna presunción ni prejuicio”, indicó.

Consultada sobre si creía que los 44 tripulantes del San Juan están muertos, Yañez sostuvo que esperaba el “peor final”. “Cada vez me quedan menos dudas respecto a eso”, afirmó.

LEA MÁS  Recta final: declaran los padres de Nahir Galarza y la propia acusada

La Armada aseguró ayer que el informe elaborado por un analista de inteligencia naval de Estados Unidos que revela una explosión corta y mortal del submarino ARA San Juan “es un indicio más” que tuvo la fuerza en la búsqueda del navío.

El analista acústico Bruce Rule sostuvo que el submarino colapsó en menos de un segundo y que los 44 tripulantes murieron en forma instantánea. Rule analizó la señal acústica detectada el 15 de noviembre por la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares y determinó que el submarino sufrió un colapso letal, que liberó una energía similar a una explosión de 5700 kilos de TNT, a 380 metros de profundidad.

LEA MÁS  Caso Maldonado: el Gobierno acusó a dos abogados de dar información falsa

El informe del analista de la Oficina de Inteligencia Naval de EE.UU. concluye que el ARA San Juan se hundió verticalmente, a una velocidad de 10 a 13 nudos (18 a 24 kilómetros por hora).

Al respecto, Enrique Balbi, el vocero de la Armada, afirmó en una conferencia de prensa: “No descartamos nada. No deja de ser un informe de un analista, especialista en ruido”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

hombre-mujer-rusa http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/hombre-mujer-rusa.jpg
Mundial de Rusia 2018

Vergüenza mundial: otro hincha argentino se burló de una mujer rusa

Su nombre es Claudio Fitterer. Grabó a una mujer y la hizo decir groserías, para luego difundir el video
dgudkdfxkaiatnd-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgudkdfxkaiatnd-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

Video: Rafa Márquez le pidió a los hinchas que los dejen dormir

El referente del seleccionado agradeció el apoyo en la concentración pero fue tajante: "Quiero pedirles que nos dejen descansar, mañana va a ser un partido muy importante"
1500496481655-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1500496481655-1024x683.jpg
Mercado de pases

Ramiro Funes Mori jugará en la Liga de España

El defensor argentino deja el Everton inglés para sumarse a las filas del Villareal, quien compró su pase
banco-central http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/banco-central-1.jpg
Economía

Con la primera “inyección” del FMI, las reservas pasaron los US$ 60 mil millones

Así lo informó este viernes el Banco Central. Con la crisis cambiaria, los activos de la entidad bancaria habían llegado a los 49.933 millones, el nivel más bajo en nueve meses
alemania_afp_0-1024x601 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/alemania_afp_0-1024x601.jpg
Mundial de Rusia 2018

Lesión y baja de un referente alemán ante Suecia

Joachim Low no contará con Mats Hummels para el partido de mañana. El defensor del Bayern Munchen tiene una molestia en el cuello y prefieren no arriesgarlo