Obra pública

Cómo se encuentra la autopista que manejaba Cristóbal López

El mal estado de conservación de la traza Ezeiza-Cañuelas fue determinante para retirarle la concesión; además, hay reclamos por deudas que superan los $ 3000 millones

López

Había que andar con cuidado en la autopista que hasta la semana pasada manejaba el empresario Cristóbal López: en la traza que comprende el corredor Ezeiza-Cañuelas había casi 5000 metros cuadrados de baches.

Es decir, si cada uno de los pozos se colocaran uno al lado del otro, ocuparían media hectárea. La decisión del Gobierno de retirar la concesión a la empresa AEC Sociedad Anónima, una compañía que pertenece al conglomerado del empresario patagónico, se basó en varios cuestionamientos respecto del estado de la concesión que, finalmente, derivaron en decenas de multas a la firma operadora.

De acuerdo con el decreto 1010, publicado en el Boletín Oficial el miércoles pasado, Vialidad Nacional constató baches en la calzada equivalentes a 4794 metros cuadrados, 33,1 kilómetros de deficiencias en banquinas pavimentadas, 5,6 kilómetros de ahuellamientos en calzada y 5578 metros cuadrados de fisuras en calzada a lo largo de toda la traza.

LEA MÁS  La municipalidad de Vicente López gastó casi 2 millones de pesos en "huevos" gigantes

“Se detectó un deficiente estado de conservación y mantenimiento del acceso Ricchieri. Sólo durante el año 2016 se labraron 105 actas de constatación de diversa gravedad referidas a banquinas pavimentadas en mal estado, baches o desprendimientos y hundimientos en calzada principal y/o colectora, fisuramiento de calzada principal y/o colectora, ahuellamiento de calzada principal y/o colectora, deficiencias en mantenimiento de alcantarillas, desagües y obras de arte mayores; elementos de señalización vertical deteriorados; demarcación horizontal faltante; defensas, fallas en el sistema de iluminación; incumplimientos relacionados con la atención al usuario, estaciones de peaje, estado de los edificios; incumplimiento de instrucciones impartidas; inversiones no realizadas”, dice el informe que terminó con la concesión de López.

LEA MÁS  Facundo Moyano: "Las causas contra Hugo responden a intereses políticos"

Según indica el diario La Nación, esas multas aplicadas, facturadas y adeudadas por AEC al Estado ascienden a 1978 millones de pesos.

A ese monto se deberán sumar los intereses por falta de pago, con lo que la deuda por este concepto llega a 2312 millones de pesos.

Eso no es todo. Al 28 de febrero de este año, la concesionaria adeudaba la suma de casi 600 millones de pesos en concepto de recurso de afectación específica (RAE), una tasa destinada a hacer obras en la traza que paga cada uno de los automovilistas que pasan por una cabina de peaje y que debe ser depositado por el concesionario. La empresa de López retuvo todos los depósitos de 2014, 2015, 2016 y 2017.

LEA MÁS  Rescinden el contrato a un hotel de la familia Kirchner

Ademas, hay un hecho que en Vialidad no pasaron por alto: en octubre de 2013, la empresa Esuvial, de Cristóbal López, adquirió el control de la mayoría del paquete accionario de AEC por alrededor de 55,9 millones de pesos. A partir de noviembre de 2013, AEC, dueña de la concesión, otorgó a su controlante Esuvial préstamos por 91,5 millones de pesos, que con intereses llegaban a 127 millones.

“Esta conducta se encuentra fuera del objeto del contrato de concesión”, concluye la resolución oficial.

Desde el pasado miércoles 6, el corredor es operado por el Estado a través de la empresa Corredores Viales, una sociedad anónima cuyos dueños son el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y Vialidad Nacional.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

mirtha-legrand-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/mirtha-legrand-1.jpg
Cumpleaños Famosos

Mirtha Legrand cumplió 91 años: “Estoy mejor que nunca”

La diva contó cómo serán los festejos y compartió sus secretos para mantenerse vigente. "Agradezco a la vida, a Dios y a mi carrera", señaló feliz
juan-darthes-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/juan-darthes-1024x576.jpg
Famosos en problemas

Qué dijo Juan Darthés tras una nueva denuncia por acoso sexual

El actor se manifestó después de que Anita Coacci, quien fuera su compañera de elenco en "Gasoleros" entre 1998 y 1999, asegurara que le tocó sus partes íntimas
Marcelo Bonelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/tv-4.jpg
Negocios

Grave denuncia de Bonelli, ¿un ministro de Macri pagó una coima millonaria?

El periodista, en su habitual columna económica en Clarín, deslizó que los cinco millones de dólares que el ex gobernador de Neuquén Jorge Sapag intentó depositar en Andorra podrían provenir de una coima de un actual ministro
ramon-diaz http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ramon-diaz.jpg
Fuera de juego

Se conoció el motivo del despido de Ramón Díaz en Arabia Saudita

El "Pelado" había ganado dos títulos en menos de dos años y su equipo es el líder actual en la liga de Arabia Saudita
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri.jpg
Despenalización del Aborto

Video: qué opina Mauricio Macri sobre la despenalización del aborto

El presidente habilitó la discusión en el Congreso Nacional y desde la oposición ya pidieron que el tema sea tratado en marzo próximo; ¿cuál es la postura presidencial al respecto?