Internacionales

Irak anuncia que derrotó a Estado Islámico y pone fin a la guerra

El primer ministro dijo que controlan toda la frontera con Siria y dio por terminada la guerra contra el grupo yihadista

irak - islam

Tras más de 3 años de guerra, el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, aseguró que el Ejército iraquí venció a la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que en 2014 llegó a amenazar la existencia del país tras conquistar un tercio de su territorio.

Al Abadi dijo en Bagdad que la región desértica en el oeste de Irak fue totalmente liberada de los yihadistas y que las Fuerzas Armadas “controlan completamente la frontera con Siria”.

De esta manera, Irak Iogró la “liberación de todas las regiones del país”, subrayó el jefe de Gobierno iraquí, quien habló de una victoria “no solo para los iraquíes, sino también para los árabes, los musulmanes y el mundo”.

LEA MÁS  Theresa May le envió a los kelpers un mensaje de acercamiento con Argentina

Blanco de múltiples ofensivas desde hace más de un año, el EI también perdió la mayor parte del territorio conquistado en la vecina Siria, y su “califato” autoproclamado en 2014.

El EI había conquistado hace más de tres años grandes regiones de Irak y Siria. La milicia terrorista llegó a la cima de su poder en junio de 2014, cuando en solo pocas horas logró tomar el control de la ciudad de Mosul, la segunda más grande de Irak. Poco después, el líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó un “califato” en los territorios conquistados y se autoproclamó como “califa”. Hasta el momento no se sabe si Al Baghdadi sigue con vida o ya murió.

LEA MÁS  Perú: el presidente Kuzcyznki otorgó un indulto humanitario a Alberto Fujimori

También el teniente general Abdul Amir Yarallah, responsable de la operación militar en la región desértica del oeste, confirmó que los yihadistas fueron derrotados militarmente en todo Irak. La ofensiva fue apoyada por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

Según la coalición, la milicia terrorista perdió más del 95 por ciento de todo el territorio que llegó a controlar en Irak y Siria. En los últimos meses ya había sido expulsada de Mosul, en el norte de Irak, así como de las ciudades sirias de Al Raqqa y Deir ez-Zour.

LEA MÁS  El regalo más extraño que recibió el Papa pesa 350 kilos: ¿qué es?

Pero, según los expertos, el EI tiene células durmientes en Irak y todavía puede derramar sangre perpetrando atentando mortíferos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/whatsapp.jpg
Whatsapp

Llegó WhatsApp Business, la nueva versión del mensajero para empresas

La herramienta permitirá un contacto más simple y directo con los clientes; para qué sirve y cómo funciona
tobio http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/tobio.jpg
Violencia de género

Video: Fernando Tobio golpeó e insultó a una mujer a la salida de un boliche

Luego del escándalo de Cardona y Barrios, el defensor de Central es un nuevo involucrado en un caso de violencia de género
trillizas http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/trillizas.jpg
Famosas al natural

¡Tres bombas! Las Trillizas de Oro se lucieron en bikini a sus 56 años

Las hermanas María Emilia, María Eugenia y María Laura Fernández Rousse posaron al natural en una foto durante sus vacaciones en José Ignacio, Punta del Este
despedida soltera - escocia 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/despedida-soltera-escocia-1.jpg
Mundo Bizarro

Una foto de una despedida de soltera reveló un terrible misterio

Las chicas celebraban en Escocia y cuando vieron la foto no pudieron creer lo que se escondía en ella; la leyenda que hay detrás
iPhone http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/iphone.jpg
Apple

Apple permitirá que usuarios desactiven la ralentización de sus iPhones

Esa opción se incluirá en una próxima actualización del sistema operativo, que estará disponible para desarrolladores en febrero y para el público poco después