Fútbol y política

Elecciones en Racing: una ensalada de macrismo y kirchnerismo

Este domingo 10, Víctor Blanco va por la reelección apoyado en las últimas horas por Rodríguez Larreta. En octubre, le dio el Cilindro a Cristina Kirchner

viernes 8 de diciembre de 2017 - 8:49 am

Las elecciones en Racing se van a llevar a cabo este domingo 10. Competirán tres listas encabezadas por el actual presidente, Víctor Blanco, y dos opositores, Matías Gainza Eurnekián y Leandro Rodríguez Hevia.

En el camino quedaron Fabián Colussi y Claudio Fontana. Como suele suceder, la compulsa institucional trasciende la dirigencia del fútbol: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, convocó a votar por el oficialismo, la oposición busca nacionalizar los comicios y detrás de escena juegan los vínculos de Blanco con el PRO y el kirchnerismo, que lo definen, a ambos lados de la grieta, como un dirigente que sabe acomodarse de acuerdo al contexto.

Si bien a Blanco se lo ha ligado al Frente Para la Victoria por su relación con la familia Kirchner y el apoyo que recibió hace tres años de funcionarios del gobierno de Cristina Fernández -como el ex ministro de Justicia Julio Alak y el ex titular de la ANSES Diego Bossio-, también tiene cerca a allegados al PRO.

LEA MÁS  Triaca le respondió a Moyano por sus dichos sobre CFK

La historia marca que en 2014, cuando Blanco ganó formalmente la elección tras asumir de urgencia -en el marco de la explosión en la comisión directiva que le puso fin al gobierno de Gastón Cogorno y Rodolfo Molina-, le abrió las puertas al kirchnerismo incorporando a Santiago Quintana, quien trabajaba como coordinador en la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación; y en esa misma CD ya estaba Gabriel Astarloa, actual procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, cercano al PRO.

LEA MÁS  El Gobierno espera a que provincias y municipios revisen el empleo estatal

Según indica el portal Letra P, al momento de reacomodar los nombres para su futura CD, si es que finalmente alcanza la victoria este domingo, Blanco en principio movería a Quintana, mantendría a Astarloa e incorporaría al poderoso abogado Mariano Cúneo Libarona, quien se acerca al club junto con Roberto “Roby” Martínez, cuñado de Rodríguez Larreta.

Además, mantiene a Daniel García, hermano de Rubén “Cholo” García, histórico secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), y al secretario de Seguridad, Roberto Torres, expulsado tiempo atrás del municipio de Tres de Febrero por el ex caudillo peronista Hugo Curto.

LEA MÁS  Comienza el debate por la despenalización del aborto en el Senado

El vínculo de Blanco con el kirchnerismo quedó expuesto también hace pocos meses en la previa de las elecciones legislativas, con el cierre de campaña de la entonces candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, en el estadio Juan Domingo Perón.

Eso tampoco cayó bien a muchos en el mundo Racing y ahí fue cuando Gainza Eurnekian intentó nacionalizar la elección, saliendo al cruce de Blanco por prestar el Cilindro para semejante acto político.

COMENTARIOS