Corrupción

Cristóbal López busca que la Corte saque su caso de la justicia federal

El empresario busca revertir la decisión de la Cámara de Casación, que consideró la evasión como un hecho de corrupción y no un delito tributario

López

Cristóbal López juega sus últimas cartas en la Justicia federal. Su abogado Carlos Beraldi busca revertir la decisión de la Cámara de Casación, que ordenó que la causa por la deuda de 8.000 millones de pesos con la AFIP sea investigada como un hecho de y no un delito tributario.

Según indica el diario Clarín, el empresario K quiere que el caso regrese al fuero penal tributario, y presentó un recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema de Justicia, mientras analiza apelar el rechazo al levantamiento de la inhibición de bienes que necesita el empresario K para vender el Grupo Indalo.

Con prácticamente todas las puertas cerradas para avanzar en el plan de venta que busca concretar con OP Investments, después de que el juez Ercolini rechazó levantar la inhibición de bienes ordenada sobre el grupo, López insiste con un camino que ya le resultó infructuoso.

LEA MÁS  Un gobernador de Cambiemos entró en guerra con Aranguren

Ayer, Beraldi presentó un recurso extraordinario, para apelarla decisión de la Cámara de Casación. Resta esperar si los camaristas dan lugar al reclamo, lo que lleva un tiempo.

Si la respuesta es negativa, la defensa de López podría ir igual a la Corte “en queja”. A su vez, el máximo tribunal también podría rechazar el tratamiento del pedido, lo que dejaría firme la decisión de la Casación que mandó a Cristóbal López a la justicia federal.

LEA MÁS  Lousteau diferenció a la UCR del kirchnerismo y del PRO

Un detalle: hace dos semanas, la Corte declaró nulo el primer concurso de acreedores de Oil Combustibles SA, la empresa que generó la deuda millonaria con la AFIP. El máximo tribunal consideró que esa tramitación era “fraudulenta” por consignar un domicilio ficticio, ya que López buscó tramitar el concurso en Chubut cuando la firma no había realizado el cambio de domicilio.

El empresario K insiste en que la investigación quede radicada en el fuero penal tributario, esperanzado que allí pueda acceder a la moratoria fiscal de la cual en marzo hizo reserva por 500.000 pesos.

Su meta sería enmarcar en un gran plan de pagos las deudas de todo el Grupo, sin individualizarlas, algo con lo que el fisco no está de acuerdo: quiere cobrarle al dueño del Grupo Indalo “todo el dinero que era del Estado y en vez de pagar usó para financiarse”.

LEA MÁS  Estados Unidos apoyó el ingreso de la Argentina a la OCDE

Si prevaleciera este criterio, López debería hacer frente a la deuda de su firma Oil Combustibles, que según los cálculos oficiales ya no es de 8.000 millones de pesos sino de más de 10.000 millones.

De lo contrario, “no pagaría el total de la deuda, sino hasta un 30% menos, sólo pagaría el capital porque la moratoria otorga quitas”, señalaron fuentes oficiales.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Shell http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/shell.jpg
Negocios

Shell vende sus activos en el país a la empresa brasileña Raízen

La petrolera firmó un acuerdo para su negocio de refinación y venta de combustibles en el país. La operación no incluye Vaca Muerta
Migraciones http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/migraciones.jpg
Política

La Justicia avala la expulsión de extranjeros por la Ley de Migraciones

La Cámara Federal de Casación Penal lo hizo al rechazar un recurso de Casación interpuesto por la defensa oficial de un condenado por supuesto contrabando
Barrionuevo http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/barrionuevo-2.jpg
Política

Barrionuevo se prepara para intervenir el peronismo porteño

La operación estaría destinada a sacar en principio del juego al presidente del justicialismo en el distrito, Víctor Santa María
Polémica http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/polmica.jpg
Sociedad

Escándalo: una etiqueta de cerveza muestra a las Malvinas como británicas

Un usuario subió la foto a las redes sociales, y desde la empresa salieron a contestarle
http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/what-tests-determine-conjunctivitis_fb_thumb.jpg
Salud

Qué causa un derrame ocular y cómo tratarlo

Síntomas y cura de esta patología frecuente