Corrupción

Cristóbal López busca que la Corte saque su caso de la justicia federal

El empresario busca revertir la decisión de la Cámara de Casación, que consideró la evasión como un hecho de corrupción y no un delito tributario

López

Cristóbal López juega sus últimas cartas en la Justicia federal. Su abogado Carlos Beraldi busca revertir la decisión de la Cámara de Casación, que ordenó que la causa por la deuda de 8.000 millones de pesos con la AFIP sea investigada como un hecho de corrupción y no un delito tributario.

Según indica el diario Clarín, el empresario K quiere que el caso regrese al fuero penal tributario, y presentó un recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema de Justicia, mientras analiza apelar el rechazo al levantamiento de la inhibición de bienes que necesita el empresario K para vender el Grupo Indalo.

Con prácticamente todas las puertas cerradas para avanzar en el plan de venta que busca concretar con OP Investments, después de que el juez Ercolini rechazó levantar la inhibición de bienes ordenada sobre el grupo, López insiste con un camino que ya le resultó infructuoso.

LEA MÁS  En el Gobierno dan por terminado el escándalo de Triaca

Ayer, Beraldi presentó un recurso extraordinario, para apelarla decisión de la Cámara de Casación. Resta esperar si los camaristas dan lugar al reclamo, lo que lleva un tiempo.

Si la respuesta es negativa, la defensa de López podría ir igual a la Corte “en queja”. A su vez, el máximo tribunal también podría rechazar el tratamiento del pedido, lo que dejaría firme la decisión de la Casación que mandó a Cristóbal López a la justicia federal.

LEA MÁS  Hugo Moyano: "Macri no puede hablar de mafias"

Un detalle: hace dos semanas, la Corte declaró nulo el primer concurso de acreedores de Oil Combustibles SA, la empresa que generó la deuda millonaria con la AFIP. El máximo tribunal consideró que esa tramitación era “fraudulenta” por consignar un domicilio ficticio, ya que López buscó tramitar el concurso en Chubut cuando la firma no había realizado el cambio de domicilio.

El empresario K insiste en que la investigación quede radicada en el fuero penal tributario, esperanzado que allí pueda acceder a la moratoria fiscal de la cual en marzo hizo reserva por 500.000 pesos.

Su meta sería enmarcar en un gran plan de pagos las deudas de todo el Grupo, sin individualizarlas, algo con lo que el fisco no está de acuerdo: quiere cobrarle al dueño del Grupo Indalo “todo el dinero que era del Estado y en vez de pagar usó para financiarse”.

LEA MÁS  Balcedo prestaba dinero con un interés de hasta 108%

Si prevaleciera este criterio, López debería hacer frente a la deuda de su firma Oil Combustibles, que según los cálculos oficiales ya no es de 8.000 millones de pesos sino de más de 10.000 millones.

De lo contrario, “no pagaría el total de la deuda, sino hasta un 30% menos, sólo pagaría el capital porque la moratoria otorga quitas”, señalaron fuentes oficiales.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682.jpg
Copa Libertadores

Banfield cayó ante Nacional en Uruguay y quedó eliminado

El conjunto argentino fue perjudicado por el árbitro Ricci, que no le cobró un claro penal, y terminó cayendo por la mínima diferencia ante el elenco charrua
dwmoj4wxkaafux-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwmoj4wxkaafux-1024x683.jpg
Copa Libertadores

El increíble penal que no le cobraron a Banfield ante Nacional de Uruguay

Bertolo recibió una clara infracción dentro del área, pero el juez, que estaba muy cerca de la acción, decidió no sancionar la falta
GREMIO  INDEPENDIENTE final Recopa Sudamericana  
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/s18utcidg_660x385__1-1.jpg
Recopa Sudamericana

Otra polémica con el VAR: echaron a Amorebieta, pero hubo offside en la jugada previa

El Rojo se vio perjudicado en el duelo revancha ante Gremio y dejó nuevamente en la mira al sistema de ayuda tecnologica
vogue_news_299256946_620x930 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/vogue_news_299256946_620x930.jpg
Moda

Surreal y extravagante: la nueva (e incomprensible) colección de Gucci

Porque con la moda no alcanzaba, la diseñadora se excedió en la puesta en escena, recreando un insólito mundo de ciencia ficción
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-8.jpg
Política

Triaca le contestó a Moyano: “Estamos dispuestos a hablar sin condicionamientos ni extorsiones”

"Se reflejó más una cuestión de intereses personales que un debate sobre cómo mejorar la situación de los trabajadores de la Argentina", aseguró el ministro