Política

Congreso: se complican los proyectos de reforma que impulsa el Gobierno

El oficialismo busca aprobarla tal como salió del Senado, pero en Diputados el justicialismo no quiere pagar el costo político de respaldarla

Congreso

Se asoma un final impredecible para la sanción de la reforma previsional en el Congreso. Con media sanción en el Senado, el Gobierno pretende que la Cámara de Diputados apruebe el texto este mes sin que se le altere una coma.

No le dará el gusto el Bloque Justicialista: el potencial aliado del oficialismo trabaja por estas horas en una propuesta con modificaciones que, de prosperar, obligaría a que la iniciativa retorne al Senado para su análisis.

“Este proyecto, así planteado, es «invotable», además de inconstitucional. No podría volver a mi provincia si la voto. Vamos a quedar como los herederos de [Fernando] De la Rúa, como los diputados que les bajamos los haberes a los jubilados”, descerrajó, visiblemente inquieto, un integrante del Bloque Justicialista y fiel ladero de un gobernador de la zona pampeana.

LEA MÁS  Otro 'volantazo' del peronismo: Pichetto se acerca a CFK

Según indica el diario La Nación, el costo político de aprobar esta iniciativa es lo que, en efecto, genera preocupación en varios legisladores.

Ya lo admitió el propio senador y jefe de bloque del PJ, Miguel Pichetto, al momento de votar el proyecto la semana pasada: “Nos toca la ingrata tarea de votar esta ley”, advirtió.

Es que la reforma no sólo propone un cambio en la fórmula de actualización de los haberes que redundaría en un menor aumento para los jubilados; además, modifica la manera en que se aplicará esa actualización, ya que la nueva fórmula propone tomar los índices de actualización sobre el tercer trimestre de este año en lugar del segundo semestre de 2017, como establece la ley actual.

LEA MÁS  Ley de ética pública: el Gobierno elabora exigencias más estrictas

Este cambio representaría una diferencia de 6,3 puntos porcentuales en la mejora que deberían recibir los jubilados en sus haberes del mes de marzo.

“Estamos trabajando en cambios. Este proyecto es inconstitucional y si se aprobara sin modificaciones habría una lluvia de juicios contra el Estado”, enfatizó un importante integrante del bloque peronista. El cordobés Juan Brugge, que responde al gobernador Juan Schiaretti, reconoció que van a proponer cambios “y deberá volver al Senado”.

Los cambios no están definidos y todavía no se discutieron dentro de la bancada del justicialismo. Ayer, de hecho, los esfuerzos de los dirigentes peronistas y de sus respectivos gobernadores estaban dedicados más bien a conformar el flamante interbloque en la Cámara de Diputados que, según se anunció, pasará a llamarse Argentina Federal y tendrá un piso de 32 integrantes.

LEA MÁS  Quién es el gremialista al que Vidal corrió de un piquete en Mar del Plata

Este nuevo bloque será una suerte de espejo del que conduce Miguel Pichetto en el Senado: ambas bancadas afirman representar a los gobernadores peronistas.

En la Cámara baja, la bancada será presidida por Pablo Kosiner, representante del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y estará integrada por 19 miembros originarios del Bloque Justicialista.

A esos 19 integrantes está previsto que se sumen, para conformar un interbloque, los cuatro diputados misioneros que responden al gobernador Hugo Passalacqua, los cinco legisladores cordobeses que obedecen al gobernador Juan Schiaretti, tres tucumanos fieles al gobernador Juan Manzur y una diputada chubutense que responde al gobernador Mariano Arcioni (ex vice del fallecido Mario Das Neves).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mi-Pobre-Angelito-Chris-Columbus http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/mi-pobre-angelito-chris-columbus.jpg
Sociedad General

El tuit del día: se olvidaron a su hija en una estación de servicio mientras volvían de la costa

En el auto iban cuatro personas, los papás de Agus, su hermano y su hermana, "la olvidada". Volvían de Santa Teresita. Por suerte la historia tuvo un final feliz
perro http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/perro-2.jpg
Mundo Animal

Este es el verdadero motivo por el que los perros levantan la pata para orinar

¿Todos vimos alguna vez a un perro levantando la pata para orinar, pero alguna vez te preguntaste por qué lo hacen?
necochea http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/necochea.jpg
Mundo Insólito

Necochea: filtran video en el que chicas se desnudan a cambio de tragos en un boliche

La tranquila ciudad costera se vio sacudida por el sórdido video
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-1.jpg
Papa Francisco

El regalo más extraño que recibió el Papa pesa 350 kilos: ¿qué es?

Entre los cientos de regalos que recibió el Sumo Pontífice, hay uno en especial que destaca por su tamaño; ¿qué ocurre con los regalos que recibe a diario el Papa en sus giras?
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

Denuncian a Triaca por usar gremios para pagar sueldos de empleados personales

El ministro de Trabajo fue denunciado en la Justicia por haber nombrado a su ex empleada en el SOMU, gremio que le pagaba el sueldo pese a que prestaba servicios personales al funcionario