Educación

Estudio PIRLS: las primarias porteñas, otra vez con bajos resultados

Quedaron en el puesto 46 sobre 61 en una prueba global a estudiantes de cuarto grado; es la primera vez que CABA participa

Educación

Los chicos argentinos no entienden lo que leen. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta sentencia? Las prueba internacional PISA, y otras locales, ya venían alertado que algo no andaba bien: en las últimas PISA que participó la Argentina, más de la mitad de los chicos de 15 años que van a la escuela (el 53,5%) no pudo entender lo mínimo de un texto y el país quedó en el fondo de la tabla.

Ahora se suma una nueva evidencia a nivel internacional. Son las pruebas PIRLS, la más prestigiosa en lectura, que se conocieron hoy.

Según detalla el diario Clarín, participaron solo los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires y quedaron en el puesto 46 sobre 61 distritos evaluados, entre países y ciudades.

LEA MÁS  El Gobierno buscará un acuerdo para reducir giros a las provincias

Por arriba quedaron algunas de las naciones con más tradición cultural. Por debajo, países como Trinidad y Tobago, Malta, Irán y Emiratos Arabes Unidos, entre otros.

Las pruebas PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) son realizadas, cada cinco año, por la Asociación Internacional para la Evaluación Educativa (IEA), una organización multinacional con sede en Amsterdam, Holanda.

La primera fue tomada en el año 2001 y ésta es la primera vez que participa un distrito argentina: la Ciudad Buenos Aires.

Los resultados que se conocen hoy corresponden a la evaluación hecha durante 2016 a 319.000 estudiantes de cuarto grado de todo el mundo, entre ellos unos 4.436 chicos porteños pertenecientes a 149 escuelas, entre públicas y privadas. La ciudad de Moscú, Rusia y Singapur encabezan el ranking.

LEA MÁS  Enojo de intendentes del PJ con los gobernadores por el proyecto de transferir servicios

PIRLS es tomada a los chicos de cuarto grado porque se entiende que es el momento de la escolaridad en el que ya deberían haber aprendido a leer y deberían poder usar los textos para empezar a estudiar, motivo por el cual ya tienen que empezar a entender lo que están leyendo.

Por debajo de la media

De acuerdo al extenso informe de los especialistas, la Ciudad estuvo entre los distritos que muestran “un promedio significativamente menor que la media” en comprensión de textos.

LEA MÁS  Casinos: piden embargar un pago de US$ 100 millones a Cristóbal López

Hay datos preocupantes, entre ellos que un 17% de los chicos de Capital ni siquiera llegaron al nivel mínimo de comprensión de lectura. Y apenas un 3% pudieron interpretar, evaluar y criticar el contenido de los textos.

Chile -como país- y Buenos Aires como ciudad son los únicos distritos latinoamericanos que participaron de la prueba PIRLS. Si bien Chile quedó en el puesto 44 (dos arriba de Buenos Aires), la diferencia es “significativa” con respecto a los chicos porteños, según el informe.

En el caso de Chile, fueron 13% los chicos que no alcanzaron un nivel mínimo, y el mismo 3% los que pueden interpretar críticamente un texto.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

sampaoli http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli-2.jpg
Mundial de Rusia 2018

Un sitio de empleos burló a Sampaoli y el tuit se viralizó rápidamente

Una web de búsqueda laboral de España burló al DT de la Selección Argentina tras la derrota ante Croacia por 3-0
cuerdasazules http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/cuerdasazules.jpg
Sociedad

Cuerdas Azules: la comunidad de “agentes de paz” que acompaña a chicos enfermos en hospitales

En una entrevista para Nexofin, Felicitas Meilán, una de las fundadoras de Cuerdas Azules, nos dio detalles de esta comunidad de jóvenes que "trasciende las barreras de la religión y une a todos para un mismo fin: visitar al que sufre"
vela-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/vela-1024x683.jpg
Mundial de Rusia 2018

México le ganó 2-1 a Corea del Sur y aseguró su pase a octavos

Los mexicanos jugaron un partido inteligente ante los asiáticos y se llevaron la victoria que los deja en la próxima ronda de la Copa del Mundo
pavon http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pavon.jpg
Mundial de Rusia 2018

Caruso contó todo lo que pasó: “Pavón le puso tremenda ñapi a Mascherano”

El mediático entrenador argentino comentó lo que supuestamente sucedió en el vestuario de la Selección después de la dura derrota ante Croacia el día jueves
entrenamiento1-1024x718 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/entrenamiento1-1024x718.jpg
Mundial de Rusia 2018

Se prendieron las alarmas en Argentina: tres jugadores se entrenaron con molestias

Si algo le faltaba al equipo argentino, es perder a los protagonistas por dolencias. Tres posibles titulares, no pudieron entrenar junto a sus compañeros y son duda para enfrentar a Nigeria