Educación

Estudio PIRLS: las primarias porteñas, otra vez con bajos resultados

Quedaron en el puesto 46 sobre 61 en una prueba global a estudiantes de cuarto grado; es la primera vez que CABA participa

Educación

Los chicos argentinos no entienden lo que leen. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta sentencia? Las prueba internacional PISA, y otras locales, ya venían alertado que algo no andaba bien: en las últimas PISA que participó la Argentina, más de la mitad de los chicos de 15 años que van a la escuela (el 53,5%) no pudo entender lo mínimo de un texto y el país quedó en el fondo de la tabla.

Ahora se suma una nueva evidencia a nivel internacional. Son las pruebas PIRLS, la más prestigiosa en lectura, que se conocieron hoy.

Según detalla el diario Clarín, participaron solo los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires y quedaron en el puesto 46 sobre 61 distritos evaluados, entre países y ciudades.

LEA MÁS  Senado: controlarán el presentismo con huella dactilar para detectar "ñoquis"

Por arriba quedaron algunas de las naciones con más tradición cultural. Por debajo, países como Trinidad y Tobago, Malta, Irán y Emiratos Arabes Unidos, entre otros.

Las pruebas PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) son realizadas, cada cinco año, por la Asociación Internacional para la Evaluación Educativa (IEA), una organización multinacional con sede en Amsterdam, Holanda.

La primera fue tomada en el año 2001 y ésta es la primera vez que participa un distrito argentina: la Ciudad Buenos Aires.

Los resultados que se conocen hoy corresponden a la evaluación hecha durante 2016 a 319.000 estudiantes de cuarto grado de todo el mundo, entre ellos unos 4.436 chicos porteños pertenecientes a 149 escuelas, entre públicas y privadas. La ciudad de Moscú, Rusia y Singapur encabezan el ranking.

LEA MÁS  Venezuela termina el 2017 con una inflación del 2000%

PIRLS es tomada a los chicos de cuarto grado porque se entiende que es el momento de la escolaridad en el que ya deberían haber aprendido a leer y deberían poder usar los textos para empezar a estudiar, motivo por el cual ya tienen que empezar a entender lo que están leyendo.

Por debajo de la media

De acuerdo al extenso informe de los especialistas, la Ciudad estuvo entre los distritos que muestran “un promedio significativamente menor que la media” en comprensión de textos.

LEA MÁS  Triaca se disculpó por el audio en el que maltrata a una empleada

Hay datos preocupantes, entre ellos que un 17% de los chicos de Capital ni siquiera llegaron al nivel mínimo de comprensión de lectura. Y apenas un 3% pudieron interpretar, evaluar y criticar el contenido de los textos.

Chile -como país- y Buenos Aires como ciudad son los únicos distritos latinoamericanos que participaron de la prueba PIRLS. Si bien Chile quedó en el puesto 44 (dos arriba de Buenos Aires), la diferencia es “significativa” con respecto a los chicos porteños, según el informe.

En el caso de Chile, fueron 13% los chicos que no alcanzaron un nivel mínimo, y el mismo 3% los que pueden interpretar críticamente un texto.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Diana Mellison 4 http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/diana-mellison-4.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Diana Mellison

Esta modelo realizó una controversial producción para MarvinModels que fue furor en los Estados Unidos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/8-1.jpg
El After de Nexo

Alysha Nett, una cantante y modelo que te dejará sin palabras

Esta rubia nacida en Filadelfia con 23 años está rompiendo todos los moldes en la industria del modelaje gracias a su fuerte carácter y su pose geek
Bax2 http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/bax2.jpg
El After de Nexo

Kilye Bax se sacó todo para una producción de fotos al desnudo

Esta modelo neo zelandesa mide 1.78, sus ojos verdes y su cabello rubio ha posado para varias revistas entre ellas Vogue
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-1.jpg
El After de Nexo

Hope Dworaczyk y una sensual producción para Playboy

Esta modelo se animó al destape en una producción que te pondrá los pelos de punta
rjuvytysz_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/rjuvytysz_660x385__1.jpg
Australian Open

Alize Cornet casi se desmaya por el intenso calor en el Abierto de Australia

La tenista francesa estuvo al borde del colapso producto de las temperaturas de más de 40 grados durante su choque ante Mertens