Submarino Desaparecido

A quién responsabiliza la gente por la desaparición del ARA San Juan

Cuando aún no se sabe ni siquiera dónde está la nave extraviada, una encuesta salió a analizar varias de las polémicas que rodean al caso

ARA San Juan

¿Quién es (más) responsable por la desaparición del submarino ARA San Juan? ¿La Armada ocultó información? ¿Fue correcta la política de comunicación del Gobierno? Si usted fuera familiar de los submarinistas, ¿a quién le pediría explicaciones?

Cuando aún no se sabe ni siquiera dónde está la nave extraviada, una encuesta salió a analizar varias de las polémicas que rodean al caso.

El trabajo al que accedió el diario Clarín es de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) con la consultora Tres punto Zero. Y deja al descubierto dudas y críticas.

El sondeo, telefónico, de 1.100 casos relevados entre el 24 y el 27 de noviembre, tiene un margen de error de +/- 3,9%. Los resultados están desarrollados en un informe de 18 páginas.

LEA MÁS  ARA San Juan: el homenaje del rompehielos Irízar a los 44 tripulantes

La medición arranca con una pregunta general sobre la imagen de la Armada. Ahí la fuerza sale bien parada: entre “muy buena” y “buena”, los dos ítem de connotación positiva, supera el 55%. En paralelo, un 44% siente que es una institución “respetada”.

También los consultados acompañan en cierto modo a las Fuerzas Armadas, cuando un 79,9% considera que “el Gobierno no invierte lo suficiente” allí.

Pero las críticas aparecen sobre la Marina que conduce por ahora Marcelo Srur, cuando se pregunta por el episodio con el ARA San Juan. Los encuestados reparten culpas casi por igual entre la fuerza y el Gobierno nacional.

LEA MÁS  La respuesta de Macri sobre el submarino ARA San Juan

Esto se comprueba cuando se pregunta por “la máxima responsabilidad respecto de lo que pasó con el ARA San Juan” y también cuando se presenta una situación hipotética: “Si usted fuese un familiar de los marinos del ARA San Juan, ¿a quién le pediría explicaciones?”. Un 54,1% dice que a la Armada y el Gobierno “por igual”.

La fuerza tampoco sale indemne por el manejo de la información del caso, un tema que generó y genera controversia. La duda es cuánto sabía la Armada de lo que ocurría con el submarino y cómo lo fue comunicando. Más de un 41% cree que la Armada “sabía desde el primer momento lo que pasó con el submarino”.

LEA MÁS  Marcha de Moyano: no habrá policías a la vista

Ahí también aparece una crítica general al Gobierno respecto a la comunicación. Casi un 55% tiene una mirada negativa sobre el tema. Acaso un cuestionamiento por la escasa aparición pública de funcionarios nacionales para referirse al tema, en particular del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y del propio presidente de Macri, que demora un mensaje para los familiares. Esto se notó en una marcha este fin de semana en Mar del Plata.

Respecto al futuro, la mayoría coincide en que el Presidente debe pedirle la renuncia al ministro Aguad, descabezar a la cúpula de la Armada o ambas cosas a la vez.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

mirtha-legrand-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/mirtha-legrand-1.jpg
Cumpleaños Famosos

Mirtha Legrand cumplió 91 años: “Estoy mejor que nunca”

La diva contó cómo serán los festejos y compartió sus secretos para mantenerse vigente. "Agradezco a la vida, a Dios y a mi carrera", señaló feliz
juan-darthes-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/juan-darthes-1024x576.jpg
Famosos en problemas

Qué dijo Juan Darthés tras una nueva denuncia por acoso sexual

El actor se manifestó después de que Anita Coacci, quien fuera su compañera de elenco en "Gasoleros" entre 1998 y 1999, asegurara que le tocó sus partes íntimas
Marcelo Bonelli http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/tv-4.jpg
Negocios

Grave denuncia de Bonelli, ¿un ministro de Macri pagó una coima millonaria?

El periodista, en su habitual columna económica en Clarín, deslizó que los cinco millones de dólares que el ex gobernador de Neuquén Jorge Sapag intentó depositar en Andorra podrían provenir de una coima de un actual ministro
ramon-diaz http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ramon-diaz.jpg
Fuera de juego

Se conoció el motivo del despido de Ramón Díaz en Arabia Saudita

El "Pelado" había ganado dos títulos en menos de dos años y su equipo es el líder actual en la liga de Arabia Saudita
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri.jpg
Despenalización del Aborto

Video: qué opina Mauricio Macri sobre la despenalización del aborto

El presidente habilitó la discusión en el Congreso Nacional y desde la oposición ya pidieron que el tema sea tratado en marzo próximo; ¿cuál es la postura presidencial al respecto?