Economía

BCRA: suben pronósticos de inflación y de la tasa de interés

Los analistas prevén una leve baja del dólar y ven mejores cifras de expansión económica para 2019

BCRA

El Banco Central difundió ayer el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que arrojó un nuevo ajuste, para arriba, de las tasas de inflación esperadas y de las tasas de interés de referencia del ente monetario. A la par que pronostican un tipo de cambio nominal en dirección contraria.

“Como se esperaba como resultado de un aumento mayor de los regulados durante diciembre, los participantes del REM aumentaron levemente sus pronósticos de inflación para 2017 de 23% a 23,5%, mientras la inflación núcleo para 2017 se mantuvo en 21%. La inflación anual esperada para 2018 se ubicó en 16,6% para el nivel general y en 14,9% para la núcleo”, señala el comunicado oficial.

LEA MÁS  Las 10 claves para entender los cambios en la tarifa del transporte

“El crecimiento económico proyectado para el próximo trienio se mantiene entre 2,9% y 3,3% por año. La expectativa de crecimiento sin estacionalidad para el tercer trimestre se sostiene en 1,4% (cálculo implícito). Para el cuarto trimestre los analistas esperan una expansión de 1% y anticipan para el primer trimestre de 2018 una suba de 0,7%. Asimismo, la proyección de tasa de interés nominal de referencia para la política monetaria se elevó para todos los períodos relevados y se corrigió levemente a la baja el pronóstico de tipo de cambio nominal”, agrega.

LEA MÁS  Telecom anunció que invertirá US$ 5.000 millones hasta 2020

A continuación los datos más relevantes del REM de diciembre.

• La tasa mensual de inflación de diciembre 2017 será de 2,1%, por efecto de los incrementos previstos en bienes y servicios regulados. Para los primeros 5 meses del 2018, la tasa de inflación oscilaría entre 1,3% y 1,5% mensual, mientras que en la segunda mitad del año la inflación se acercaría al 1% mensual.

• La inflación de noviembre de 2017 fue de 1,3% mensual reduciendo su pronóstico previo para ese mismo mes en 0,2 puntos porcentuales. La tasa de inflación promedio para todo 2017 se ubicaría en 1,8% mensual, aproximadamente 1 punto inferior a la registrada en 2016.

LEA MÁS  Megaestafa: vaciaron cuentas de ahorristas argentinos en Uruguay

• En relación con el relevamiento de octubre, la proyección de inflación mensual se ajustó al alza en 0,6 puntos para diciembre y en 0,1 puntos para los primeros 4 meses del año (a 1,5% mensual) para descender a 1,3% en la primera medición de mayo 2018. Para los próximos 12 meses el pronóstico interanual de inflación se ubicó en 17,5% (+0,2 puntos respecto del relevamiento anterior).

• A fines de 2018, se pronostica una inflación interanual de 16,6% (0,6 puntos por encima del relevamiento previo).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DYN36, BUENOS AIRES, 25/10/2017,SESION DE DIPUTADOS  POR DESAFUERO DE JULIO DE VIDO. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn34-8.jpg
Despenalización del Aborto

Aborto: Cambiemos está dispuesto a debatir, pero no daría quórum para la sesión especial

Desde el kirchnerismo y otros bloques opositores habían adelantado que pedirían una sesión especial para discutir el tema el próximo 8 de marzo, pero en Casa Rosada quieren que sea aprobado antes en comisión, como marca el trámite regular
iglesia rosario http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/iglesia-rosario.jpg
Sociedad

Se hizo pasar por cura, le robó dinero a los fieles y hasta se animó a dar misa

El insólito episodio ocurrió en Villa Gobernador Gálvez, en las afueras de Rosario; el párroco vendía electrodomésticos para una "causa benéfica"
snapchat-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/snapchat-1024x576.jpg
Hollywood

Un tuit de Kylie Jenner le hizo perder mil millones de dólares a Snapchat

La mediática estadounidense reconoció que ya no usa la red social y, de inmediato, se desplomaron las acciones
rodolfo-donofrio http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rodolfo-donofrio.jpg
Fuera de juego

D’Onofrio: “Es un disparate pensar que Macri tiene algo que ver con los árbitros”

El presidente de River habló sobre la polémica con Boca por los arbitrajes durante una conferencia de prensa
vino etiqueta polemica http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/vino-etiqueta-polemica.jpg
Sociedad

La etiqueta de un vino que generó sorpresa y confusión en las redes

Fuentes de la empresa explicaron qué fue lo que sucedió