Alimentación

Qué tipos de aceite vegetal son los más nocivos y por qué

El consumo de aceites procesados de semillas y vegetales se ha elevado en el últimos siglo, generando serias consecuencias en la salud

El consumo de aceites procesados de semillas y vegetales se ha elevado dramáticamente en el últimos siglo. Muchas veces se los considera saludables, pero lo cierto es que pueden ser muy nocivos.

Los aceites vegetales se extraen de semillas como la soja, el algodón, el girasol y algunas más. Recién comenzaron a producirse en el siglo XX, ya que previamente no existía la tecnología para extraerlos.

Su producción involucra un proceso que incluye blanqueadores, sustancias desodorantes y el solvente tóxico hexano. Estos aceites han llegado a diferentes alimentos procesados, incluyendo aderezos “saludables”, reemplazos de la manteca, mayonesa, galletas y muchos más.

¿Por qué son nocivos? El principal problema con la mayoría de estos aceites es que tienen un contenido demasiado alto de ácidos grasos poliinsaturados omega-6.

Tanto los ácidos grasos omega-3 como los omega-6 son denominados como “esenciales” porque se necesitan en la dieta, ya que el organismo no puede producirlos.

LEA MÁS  Consejos para secar tu pelo al aire libre

A medida que el ser humano iba evolucionando, la proporción comparativa de omega-3 y omega-6. En principio, el radio solía ser 1:1. Sin embargo, en el siglo pasado, este radio cambió drásticamente en la dieta occidental, llegando a 16:1.

Y cuando el radio cambia a favor de la presencia mayor de omega-6, el cuerpo comienza a sufrir efectos nocivos. Los ácidos grasos omega-6 excedentes se depositan en las membranas celulares contribuyendo a la inflamación. Y éste es un factor que constituye la base de alguna de las enfermedades occidentales más comunes, incluyendo los problemas cardíacos, el cáncer, la diabetes y la artritis.

Muchas veces se han vendido como “saludables para el corazón” y varios nutricionistas han impulsado su consumo. Pero los aceites de semillas no se “queman” para producir energía como todo los demás macronutrientes. Se almacenan y se incorporan en las células, llevando a cambios fisiológicos en el cuerpo.

LEA MÁS  Siete puntos del cuerpo para aliviar dolores y combatir el estrés

Y si hay muchos de estos ácidos grasos en el organismo (y hay que recordar que se almacenan), entonces las membranas celulares son más proclives a oxidarse. Básicamente, el cuerpo se llena con ácidos grasos muy frágiles que pueden degradarse fácilmente para formar componentes dañinos.

Y considerando que las grasas poliinsaturadas pueden volverse rancias a temperatura ambiente, es muy probable que una buena parte de los aceites vegetales en el mercado ya estén de hecho dañados incluso antes de ser consumidos.

pouring cooking oil

Luego de que se probara de que las grasas saturadas no elevaban el colesterol ni contribuían a los problemas del corazón, la atención se volvió hacia las grasas trans y los aceites vegetales y de semillas.

Es importante subrayar que no todos los aceites vegetales son malos. El de coco y el de oliva, por ejemplo, son una excelente opción.

LEA MÁS  Bebidas isotónicas: cuándo conviene tomarlas

Los aceites vegetales que deben ser evitados a causa de su alto contenido en omega-6 incluyen el de soja, el de canola, el de maíz, el de cártamo, el de semilla de algodón, el de girasol, el de maní, el de sésamo, el de colza y el de salvado de arroz. También deben evitarse todas las margarinas.

Las grasas saturadas, como la manteca, el aceite de coco y la grasa animal, son las mejores para cocinar porque son las más estables en temperaturas altas. El aceite de oliva es también una muy buena opción.

Además, si se quiere evitar los aceites vegetales nocivos, es importante leer las etiquetas de los alimentos para chequear si los contienen.

Fuente: Culturizando

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dujovne - Peña - Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/dujovne-pea-caputo.jpg
Economía

Lo que no dijo Dujovne: expertos alertan por impacto de intereses de deuda en el déficit

El reciente anuncio del ministro de Hacienda sobre el cumplimiento de la meta fiscal para 2017 fue encarado como un logro desde el oficialismo, pero los expertos advirtieron que el déficit financiero podría generar problemas
Obelisco tránsito - Buenos Aires http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/obelisco-trnsito.jpg
Política

Cómo será el nuevo Master Plan urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires

Qué espacios serán renovados y cuál es el objetivo del ambicioso plan que ya tiene al Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, como principal impulsor
roberto-sabino-rios http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/roberto-sabino-rios.jpg
Judiciales

Se entregó el último dirigente prófugo de la UOCRA bahiense

Roberto Sabino Ríos, de 42 años, se presentó pasadas las 10 en la sede de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos a cargo de Gustavo Zorzano, en el marco de la causa que ya hay 13 dirigentes gremiales detenidos
macri-rusia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-rusia.jpg
Gira de Macri

Macri llegó a Rusia, primera parada de su gira europea: “Espero una cálida visita”

"Espero que podamos abrir campos de cooperación con los rusos", expresó el presidente, a pocos minutos de haber arribado a Moscú; mañana se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin
droga-entre-rios http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/droga-entre-rios.jpg
Policiales

Video: así de fácil es comprar droga en un kiosko en Entre Ríos

Dos jóvenes entrerrianos filmaron un video para mostrar lo fácil que es comprar cocaína en la zona ferroviaria de Chajarí; la Policía local no tomó cartas en el asunto cuando se hicieron las denuncias sobre el caso y recién investigó el hecho cuando viralizaron el video