Salud

Qué hacer ante las alergias infantiles

Cómo detectar y tratar en los niños las alergias de piel y las producidas por alimentos

Las alergias están determinadas por varios factores. Uno es el factor hereditario, otros son los factores medioambientales, el abandono de la lactancia materna antes de los seis meses, la introducción precoz de alimentos, entre otros. Cabe aclarar que ante sospecha de síntomas de alergias debemos acudir inmediatamente al pediatra, quien recetará un tratamiento adecuado.

Alergias producidas por alimentos

Las alergias alimentarias son las primeras que pueden aparecer en el bebé cuando este comienza a comer a partir de los seis meses de vida. La leche de vaca es la primera causa de alergia en los niños. Concretamente, está producida por una alergia a las proteínas de la leche de vaca. Otras alergias alimentarias son la alergia al huevo, pescado, frutillas, frutos secos, soja, trigo, tomate, chocolate, etc. Hasta una tercera parte de los niños con alergia a alimentos presentan reacciones con más de un alimento. Hay una frecuente asociación entre la alergia alimentaria en la niñez y el desarrollo de enfermedad alérgica respiratoria durante la primera o segunda década de la vida.

LEA MÁS  Estos son los problemas gastrointestinales más comunes

¿Cómo se puede presentar una alergia?

• Piel: enrojecimiento, picazón, urticaria, etc.

• Oculares: picazón, enrojecimiento de conjuntiva, lagrimeo, edema de parpados.

• Aparato respiratorio: congestión nasal, picazón, rinorrea, estornudos, edema laríngeo, ronquera, tos, dificultad para respirar, etc.

• Aparato gastrointestinal: angioedema de labios o lengua, náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea, etc.

• Aparato cardiovascular: taquicardia, hipotensión, pérdida de consciencia.

¿Cómo evito o identifico la alergia?

Se aconseja introducir la alimentación complementaria a partir de los seis meses. Preferir alimentos orgánicos, de estación, evitar productos procesados, etc. Con cada nuevo alimento que se introduce, ofrecerlo de a uno y prestar atención a los síntomas que pueden hacernos sospechar de una alergia alimentaria y mantener la lactancia materna.

LEA MÁS  Qué vitaminas se necesitan más después de los 40

Alergias de piel

La dermatitis atópica y la urticaria son dos de las manifestaciones alérgicas de piel más frecuentes que se presentan en la infancia. La dermatitis atópica afecta entre 10-15% de la población. Es una enfermedad de causa desconocida. Los factores que la desencadenan son, el stress, transpiración excesiva, irritantes (lana, jabones, detergentes, desinfectantes, cosméticos), cambios climáticos bruscos, alimentos, etc. La mayoría de estos desencadenantes son propios de la vida moderna, por eso el aumento significativo que hemos visto en los últimos años.

LEA MÁS  Las principales causas de la calvicie femenina

La picazón, inflamación y la descamación son algunos de los síntomas. Es común que los niños con dermatitis atópica desarrollen con el tiempo otras alergias, rinitis o asma, por eso es muy importante la detección precoz.

¿Cómo la trato?

Se aconseja eliminación de agentes desencadenantes, alimentación saludable, cuidado de la piel, y tratamiento que indicará el médico especialista.

Las alergias son cada vez más frecuentes en los niños. La prevención consiste en una combinación de medidas que debemos tomar en cuanto a la limpieza del hogar, ropa que usa el bebé, alimentación de la madre durante el embarazo, alimentación del niño, productos de higiene, etc.

Fuente: Dra. Delfina Inda / Clarín Entremujeres

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwm1ng1w0aeoxuz-1024x682.jpg
Copa Libertadores

Banfield cayó ante Nacional en Uruguay y quedó eliminado

El conjunto argentino fue perjudicado por el árbitro Ricci, que no le cobró un claro penal, y terminó cayendo por la mínima diferencia ante el elenco charrua
dwmoj4wxkaafux-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwmoj4wxkaafux-1024x683.jpg
Copa Libertadores

El increíble penal que no le cobraron a Banfield ante Nacional de Uruguay

Bertolo recibió una clara infracción dentro del área, pero el juez, que estaba muy cerca de la acción, decidió no sancionar la falta
GREMIO  INDEPENDIENTE final Recopa Sudamericana  
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/s18utcidg_660x385__1-1.jpg
Recopa Sudamericana

Otra polémica con el VAR: echaron a Amorebieta, pero hubo offside en la jugada previa

El Rojo se vio perjudicado en el duelo revancha ante Gremio y dejó nuevamente en la mira al sistema de ayuda tecnologica
vogue_news_299256946_620x930 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/vogue_news_299256946_620x930.jpg
Moda

Surreal y extravagante: la nueva (e incomprensible) colección de Gucci

Porque con la moda no alcanzaba, la diseñadora se excedió en la puesta en escena, recreando un insólito mundo de ciencia ficción
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca-8.jpg
Política

Triaca le contestó a Moyano: “Estamos dispuestos a hablar sin condicionamientos ni extorsiones”

"Se reflejó más una cuestión de intereses personales que un debate sobre cómo mejorar la situación de los trabajadores de la Argentina", aseguró el ministro