Salud

Qué hacer ante las alergias infantiles

Cómo detectar y tratar en los niños las alergias de piel y las producidas por alimentos

martes 5 de diciembre de 2017 - 7:12 am

Las alergias están determinadas por varios factores. Uno es el factor hereditario, otros son los factores medioambientales, el abandono de la lactancia materna antes de los seis meses, la introducción precoz de alimentos, entre otros. Cabe aclarar que ante sospecha de síntomas de alergias debemos acudir inmediatamente al pediatra, quien recetará un tratamiento adecuado.

Alergias producidas por alimentos

Las alergias alimentarias son las primeras que pueden aparecer en el bebé cuando este comienza a comer a partir de los seis meses de vida. La leche de vaca es la primera causa de alergia en los niños. Concretamente, está producida por una alergia a las proteínas de la leche de vaca. Otras alergias alimentarias son la alergia al huevo, pescado, frutillas, frutos secos, soja, trigo, tomate, chocolate, etc. Hasta una tercera parte de los niños con alergia a alimentos presentan reacciones con más de un alimento. Hay una frecuente asociación entre la alergia alimentaria en la niñez y el desarrollo de enfermedad alérgica respiratoria durante la primera o segunda década de la vida.

LEA MÁS  Qué tipo de yoga es el ideal para vos

¿Cómo se puede presentar una alergia?

• Piel: enrojecimiento, picazón, urticaria, etc.

• Oculares: picazón, enrojecimiento de conjuntiva, lagrimeo, edema de parpados.

• Aparato respiratorio: congestión nasal, picazón, rinorrea, estornudos, edema laríngeo, ronquera, tos, dificultad para respirar, etc.

• Aparato gastrointestinal: angioedema de labios o lengua, náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea, etc.

• Aparato cardiovascular: taquicardia, hipotensión, pérdida de consciencia.

¿Cómo evito o identifico la alergia?

Se aconseja introducir la alimentación complementaria a partir de los seis meses. Preferir alimentos orgánicos, de estación, evitar productos procesados, etc. Con cada nuevo alimento que se introduce, ofrecerlo de a uno y prestar atención a los síntomas que pueden hacernos sospechar de una alergia alimentaria y mantener la lactancia materna.

LEA MÁS  ¿Qué debe contener tu heladera para que sea saludable?

Alergias de piel

La dermatitis atópica y la urticaria son dos de las manifestaciones alérgicas de piel más frecuentes que se presentan en la infancia. La dermatitis atópica afecta entre 10-15% de la población. Es una enfermedad de causa desconocida. Los factores que la desencadenan son, el stress, transpiración excesiva, irritantes (lana, jabones, detergentes, desinfectantes, cosméticos), cambios climáticos bruscos, alimentos, etc. La mayoría de estos desencadenantes son propios de la vida moderna, por eso el aumento significativo que hemos visto en los últimos años.

LEA MÁS  Los secretos de la dieta japonesa para no subir de peso ni envejecer

La picazón, inflamación y la descamación son algunos de los síntomas. Es común que los niños con dermatitis atópica desarrollen con el tiempo otras alergias, rinitis o asma, por eso es muy importante la detección precoz.

¿Cómo la trato?

Se aconseja eliminación de agentes desencadenantes, alimentación saludable, cuidado de la piel, y tratamiento que indicará el médico especialista.

Las alergias son cada vez más frecuentes en los niños. La prevención consiste en una combinación de medidas que debemos tomar en cuanto a la limpieza del hogar, ropa que usa el bebé, alimentación de la madre durante el embarazo, alimentación del niño, productos de higiene, etc.

Fuente: Dra. Delfina Inda / Clarín Entremujeres

COMENTARIOS