Política

El gabinete nacional en guerra por el recorte de cargos

Los ministros deberán informar a los funcionarios el fondo y la forma de la reducción de cargos

Rosada

Un reguero de pólvora recorre el Gabinete. Desde este lunes, los ministros deberán comunicarles a los funcionarios de las 22 carteras el fondo y forma de la reducción de cargos.

Según indica el diario Clarín, al Gobierno se le hace difícil pelear en el Congreso y ante la opinión pública las restricciones de las reformas laboral, fiscal y previsional sin transmitir que el recorte alcanza también a la burocracia estatal.

La decisión la concentra el vice jefe de Gabinete, Mario Quintana, de quien Mario Negri dice que debería ser sacerdote, porque te trata bien, pero cuando salís no sabés qué te sacó.

LEA MÁS  Paritarias: los gremios quieren un piso del 20 por ciento y cláusula gatillo

Ese retrato ilustra la mano de este suave de la política, que con sonrisa que no se sabe si es de nervios o de alegría, tiene que aplicar la orden de bajar el gasto en todos los ministerios.

Quintana ejecuta por orden de Macri, pero la artillería la proveyó el ministro de Modernización Andrés Ibarra, experto en grillas y ravioles (así llaman los burócratas a los casilleros del organigrama).

LEA MÁS  El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

Los delegados de Ibarra en cada ministerio dedicaron casi todo el año a un análisis persona por persona de la planta de todos los ministerios.

Lo llamaron el “análisis de dotación” y localizó la tarea, misión, funciones, jerarquía, dedicación y salario de cada empleado. Es la munición de Quintana ante los ministros en guerra por sostener sus plantas de personal.

El diseño es una desaparición en masa de subsecretarías. Muchos se irán a la casa, otros serán reprogramados como directores generales. La operación de resistencia tampoco es uniforme.

LEA MÁS  Desde la cárcel, De Vido salió en defensa de su hijo

Sigue el bisturí: “Hay ministerios que ajustarán lo que tenían en diciembre de 2015 y nunca aumentaron. Otros ajustarán lo que crecieron”. ¿Ejemplos? “Es odioso decirlo, pero Interior, por ejemplo, tiene hoy menos estructura que en diciembre de 2015”.

Igual ajustará porque Rogelio Frigerio es de los ministros que cree que el recorte es necesario. En el otro extremo, la propia Modernización, Transportes o Seguridad crecieron en cantidad de “ravioles” y ahora tendrán que achicarse.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edward Prado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/edward-prado.jpg
Política Internacional

Trump designó al juez Edward Prado para ser el embajador en Argentina

La designación de Prado completa la reciprocidad de los pasos diplomáticos iniciados con el nombramiento del empresario Fernando Oris de Roa como representante argentino en Washington
4-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/4-2.jpg
Fuera de juego

Con Messi a la cabeza, el ambiente del fútbol empezó a despedir a Ronaldinho

Tras el anuncio de su retiro luego de la copa del mundo de Rusia, distintas personalidades mostraron muestras de afecto al astro brasileño a través de las redes
DTxzsYeX0AETZ3E http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/dtxzsyex0aetz3e.jpg
Papa Francisco

En Chile, el Papa Francisco llamó a los jóvenes chilenos a “no perder la señal” de Jesús

Además, los animó a ser "patriotas, no patrioteros", y "protagonistas de la historia" de su país
bk_ilsavz_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/bk_ilsavz_930x525__1.jpg
Copa del Rey

Messi falló un penal y el Barcelona cayó ante el Espanyol

El astro argentino no pudo desde los doce pasos y el elenco Culé terminó perdiendo por la mínima diferencia ante los Periquitos por la ida de los cuartos de final de Copa del Rey
Lagomarsino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lagomarsino-1.jpg
Política

Tres años tarde: la Justicia descubrió que hay escuchas de los teléfonos de Lagomarsino

¿Puede aparecer una prueba semejante después de tres años?. "Las escuchas muchas veces se ordenan a través del número telefónico, sin identificar a la persona con nombre y apellido", explicaron fuentes de la investigación