Salud

Artritis y embarazo: todo lo que hay que saber

La enfermedad puede influir en el embarazo y, a su vez, el embarazo puede influir en la enfermedad

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación crónica de las articulaciones. Esto provoca la aparición de daños en cartílagos, huesos, ligamentos y/o tendones que se manifiestan con dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular.

Ahora nos centraremos en algo que particularmente afecta a las mujeres. Durante la edad fértil, la mujer debe extremar las precauciones y utilizar algún método anticonceptivo mientras está bajo tratamiento; el motivo es que estos fármacos pueden tener efectos negativos en el desarrollo del feto incluso unos meses después de acabar la terapia. García de Vicuña añade que esto no implica que la fertilidad se vea comprometida.

LEA MÁS  Liposucción: todo lo que debés saber sobre esta técnica

¿Qué tengo que hacer si quiero quedarme embarazada?

Cuando una mujer toma la decisión de tener hijos es importante que se lo comunique a su médico para planificar el embarazo.

Una vez que el médico ha sido informado procederá a una retirada o a un cambio del tratamiento. El tiempo que debe transcurrir antes de retomar las relaciones sexuales sin utilizar protección variará dependiendo del tipo de terapia que estaba recibiendo y oscila entre doce semanas y dos años tras su interrupción.

LEA MÁS  Cinco riesgos a los que te exponés cuando usas tangas

Sin embargo, también hay fármacos que son más seguros para el feto y se podrán tomar en la misma dosis o a una más reducida sin perjuicio para el embrión.

Respecto a la relación entre el embarazo y la artritis reumatoide, hay más riesgo de parto prematuro, diabetes gestacional, preeclampsia en la madre y retrasos en el crecimiento del feto. Además, se ha observado que hay más frecuencia de partos por cesárea en mujeres con artritis reumatoide.

LEA MÁS  Cinco errores que debés evitar para tener un desayuno nutritivo

Durante el embarazo, aproximadamente la mitad de las pacientes presentan mejorías en la enfermedad. Sin embargo, una vez que ha dado a luz, la enfermedad se suele reactivar, por lo que debe retomar el tratamiento. En los casos en los que la madre quiere optar por la lactancia materna es importante que se lo comunique a su reumatólogo para que valore qué tratamiento es mejor, ya que algunos son incompatibles con la lactancia.

Fuente: Cuidate Plus

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516661955599 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516661955599.jpg
Sociedad General

Preocupación por 34 cóndores muertos en Mendoza: investigan si fue por agroquímicos

Un equipo conformado por el área de Fauna, Policía Rural, las fundaciones Cullunche y Bioandina, los ecoparques de Mendoza y Buenos Aires y expertos del Conicet, investigan el extraño hecho
5a6620a108f3d9846c8b456a http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a6620a108f3d9846c8b456a.jpg
Mundo Bizarro

¡Qué necesidad! Un salto mortal hacia atrás en un ascensor termina de manera imprevista

Para realizar trucos acrobáticos hace falta algo muy importante: lugar. Este joven no tuvo en cuenta este factor y eso, sumado a una confianza desmedida en sí mismo, resultó perjudicial para su salud
5a660cc8e9180f6a3f8b4569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/5a660cc8e9180f6a3f8b4569.jpg
Videos insólitos

No lo pruebes en casa: mordió un iPhone y le explotó en la boca

En las imágenes, filmadas dentro de una tienda de productos tecnológicos en China, se puede ver a un joven que se encuentra cerca de un mostrador y decide morder un iPhone, que estalla segundos después de que se saque el aparato de la boca
la boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/la-boca.jpg
Policiales

Zona roja: dos turistas españoles fueron asaltados y golpeados en la Boca

 Los hombres fueron interceptados por dos jóvenes que los amenazaron, les robaron y los golpearon
consejo de la magistratura http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/consejo-de-la-magistratura.jpg
Política

El Consejo de Magistratura porteño reducirá finalmente su estructura

La votación se da en medio de una reducción de cargos políticos y de achique de estructuras impulsadas por la Casa Rosada, y que en algunos sectores del oficialismo aún encuentran cierta reticencia