Ciencia

Por qué algunas personas son más propensas a tener pesadillas

Quienes sufren esto presentan una alteración en la actividad cerebral

Las pesadillas que ocurren durante el sueño lento o “NO REM” estarían relacionadas con brotes de actividad cerebral conocidos como “husos” en quienes son propensos a tener este tipo de interrupciones molestas del descanso.

En un artículo publicado en la revista Sleep Medicine, el doctor Tore Nielsen y colegas de la Universidad de Montreal (Canadá) indicaron que los husos del sueño han sido “relacionados tanto con psicopatologías como con la consolidación de los recuerdos dependiente del sueño, pero no se los ha evaluado en quienes se despiertan frecuentemente por pesadillas”.

El equipo registró y evaluó siestas matinales en 38 personas con pesadillas frecuentes y 25 individuos que actuaron como grupo de control. Un detector de husos evaluó el sueño NO REM de fase 2 (N2). Comparado con los controles, el grupo con pesadillas tenía una proporción más prolongada y levemente mayor de sueño N2. También tenían una densidad de husos lentos menor a la normal, una mayor densidad de husos rápidos, y una frecuencia oscilatoria elevada.

LEA MÁS  Cómo evitar molestias en los ojos cuando cortamos cebolla

Con respecto al contenido de los sueños, dijeron los expertos, el grupo con pesadillas “mostró correlaciones positivas entre la densidad de husos lenta y los sueños temerosos (…) y correlaciones negativas con sueños de emociones positivas”. Los controles mostraron tendencias opuestas. Estos atributos del sueño “estarían relacionados con los husos” de una manera específica.

A9D

Por lo tanto, “el hecho de que estas relaciones entre husos/sueños estuviera ausente o sea opuesta (…) en el grupo de control respalda aún más la idea de que los grupos diferían en cómo los husos están implicados en esos mecanismos”, escribe el equipo.

LEA MÁS  La "regla del minuto": qué es y cómo puede ayudarte a cambiar los hábitos

Nielsen advirtió que si bien “estos resultados constituyen hallazgos novedosos, sería prematuro sacar conclusiones firmes. Pero si son replicados de manera independiente, contribuirían a una comprensión más acabada de cómo y por qué algunas personas se vuelven propensas a las pesadillas”.

“Dado que sabemos que los husos del sueño N2 están asociados con la consolidación de los recuerdos, aunque no son centrales, las anomalías en los husos que documentamos para los sujetos tendientes a las pesadillas servirían como indicadores de una disfunción básica en los mecanismos de los recuerdos que afligen a estos individuos; posiblemente mecanismos que procesan los recuerdos emotivos”, concluyó el autor.

LEA MÁS  Cuáles son los temores más comunes durante el embarazo

Fuente: Conbienestar

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

29414524_231098107450877_8926449256781316096_n-1024x741 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/29414524_231098107450877_8926449256781316096_n-1024x741.jpg
Famosas hot

La foto al natural de María Julia Oliván que revolucionó las redes

"No te encierres, hacé ruido", escribió Oliván junto con una foto de ella en bombacha, con remera atada por encima de la cintura, dejando ver su abdomen
fernandez-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/fernandez-2.jpg
Declaraciones

El técnico de Central estalló contra los dirigentes del club por WhatsApp

Leo Fernández les dio con todo a los dirigentes Canallas en un audio donde no tiene filtro al enterarse que estaba en duda su continuidad. Hasta ahora sigue al mando en el final del campeonato
mariana-fabbiani-hizo-confesar-a-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/mariana-fabbiani-hizo-confesar-a-1024x576.jpg
La Salud de los Famosos

Internaron a Mariana Fabbiani, ¿qué le pasó?

Si bien no resiste de gravedad, por el momento no se sabe cuando regresará a la conducción de su programa diario
tello1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/tello1.jpg
Superliga

Árbitros de la 25: Facundo Tello será el juez de Gimnasia-Boca

Boca podría consagrarse campeón en el Bosque de La Plata y conseguir el bicampeonato de la Superliga
Dólar http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dlar-3.jpg
Economía

Masiva venta de dólares del Banco Central para mantener el dólar

El Central vendió cerca de US$ 422 millones y el dólar subió 2 centavos: cerró a $ 20,54