Salud

A la mitad de los argentinos les cuesta mantener hábitos saludables

Tomar más agua, bajar de peso, realizar más actividad física, dejar de fumar y reducir el consumo de sal son algunos de ellos

Se sabe que incorporar conductas sanas como alimentarse bien, combatir el sedentarismo, dormir más y aminorar el estés es sumamente necesario. De hecho, casi 9 de cada 10 argentinos consideran que deberían realizar una modificación para llevar una vida más sana, según un sondeo sobre más de 1000 personas realizado para el movimiento Revolución Saludable por consultora Voices!

De acuerdo con el relevamiento, los cambios que los encuestados más se propusieron fueron tomar más agua, bajar de peso, realizar más actividad física, dejar de fumar y reducir el consumo de sal. Sin embargo, menos de 7 de cada 10 (67%) hicieron el intento de modificar algún hábito en los últimos 12 meses y, de ellos, apenas la mitad (51%) logró sostener el cambio al cabo de un año. Quienes no consiguieron mantener un cambio en un año, listaron como principales razones la falta de voluntad (6 de cada 10 casos) y la falta de tiempo (1 de cada 4).

LEA MÁS  Liposucción: todo lo que debés saber sobre esta técnica

Según pudo verse en la encuesta, los cambios más fáciles de sostener fueron realizarse chequeos de salud periódicos (lo logró el 90% que se lo propuso), disminuir el consumo de sal y de carne (81% y 79%) y moderar o dejar la ingesta de alcohol (73%). Por el contrario, los más difíciles de mantener fueron dejar de fumar (39%) y dormir más de noche (53%).

Si bien en la encuesta se vio que el 93% considera que la decisión de cambiar hábitos es personal, 3 de cada 4 (74%) coincidieron en que es difícil lograrlo si el entorno no acompaña.

¿Por qué cuesta tanto decidirse a adoptar un cambio por nuestra salud y mantenerlo en el tiempo? El doctor Tartaglione opinó que “la motivación más fuerte es la propia, pero cuando el cambio está impulsado por miedo, presión, culpa o arrepentimiento, es muy difícil que se sostenga en el tiempo”. Y agregó que la población está cansada “de que se les prescriba consejos que pueda llenarla de culpa”, por lo que propuso que los médicos adopten una mejor manera de comunicar.

LEA MÁS  Trail running: consejos para llevar a cabo esta práctica

“Las personas están hartas de que les digan lo que tienen que hacer. En líneas generales todos sabemos lo que es saludable y lo que no, pero falta generar motivación y allanar el camino explicando cómo llevar ese conocimiento a la práctica, teniendo en cuenta todos los obstáculos que debe enfrentar la sociedad actual: falta de tiempo, exceso de trabajo, el estar enchufados a las nuevas tecnologías y la falta de recursos económicos”, subrayó.

LEA MÁS  Seis bocadillos que podés comer antes de dormir

Si no se cuenta con media hora de corrido para caminar, el objetivo puede adaptarse a dos bloques de 15 minutos o complementar con subir los pisos por escaleras en vez de tomar siempre ascensor.

En ese sentido, los profesionales destacan que inclusive pequeños cambios en el estilo de vida impactan favorablemente y eso debe contribuir a sostener la motivación.

Cinco pasos para mejorar nuestros hábitos

• Proponerse objetivos medibles y a corto plazo

•  Valorar los pequeños triunfos

• No darse por vencido ante el primer tropiezo

• Evitar autojustificarnos para caer en tentaciones

• Compartir con alguien el desafío de vivir mejor y motivarse mutuamente

Fuente: Doc salud

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

VR http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/vr.jpg
Videojuegos

Sufrió un ataque epiléptico en un juego de realidad virtual y quedó registrado

En el video, se pude ver como el resto de los personajes se acercan al participante en problemas y le gritan para intentar ayudarlo
garavano http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/garavano.jpg
Política

Garavano: “Zaffaroni debería renunciar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

El ministro de Justicia calificó de "antidemocráticas" las declaraciones del ex juez de la Corte y pidió su dimisión en la CIDH
HyIvqS-HG_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/hyivqs-hg_930x525__1.jpg
Papa Francisco

Francisco pidió “luchar contra la plaga” del femicidio en Latinoamérica

En su penúltimo día en Perú, el Sumo Pontífice expresó su dolor porque "tantas mujeres son expuestas a un sinfín de violencias"
0011365334 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0011365334.jpg
Fútbol Argentino

Barijho disparó contra River y Gallardo: “Tienen que dejar de llorar”

El ex futbolista de Boca arremetió con munición gruesa contra el Millonario en la antesala del primer superclásico del año
0028850469-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0028850469-1024x575.jpg
Acoso Sexual

Rita Pauls confesó que fue acosada por Tristán durante la grabación de “El clan”

La actriz de 23 años relató que el actor le dijo "cosas al oído" y se comportó de manera lasciva con ella