Conflicto mapuche

Rafael Nahuel: los mapuches aceptaron que se inspeccione el lugar donde murió baleado

La comunidad Lakfen Winkul Mapu aceptó hoy que se realice una inspección ocular en el predio de Villa Mascardi

conflicto-mapuche-2578900w620

Tras una mesa de diálogo con enviados del Gobierno, el obispo de Bariloche Juan José Chaparro y organismos de derechos humanos, la comunidad Lakfen Winkul Mapu aceptó hoy que se realice una inspección ocular en el predio de Villa Mascardi, donde el pasado sábado murió Rafael Nahuel, de un balazo en el operativo desplegado por el Grupo Albatros, de acuerdo con La Nación.

Según el mismo medio, todavía no hay imputados en la causa que lleva el juez federal Gustavo Villanueva, caratulada como “NN/ sobre muerte dudosa”, , mientras que esta tarde se tomó la primera testimonial a un empleado de ACA que estaba cerca del lugar de los incidentes.

LEA MÁS  Secretaria de Nisman: "No creo que se haya suicidado"

A través de un un acta conjunta firmada por todos los miembros de la mesa de diálogo, las comunidades mapuches desconocieron el viernes al movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). “El Lof (Lakfen Winkul Mapu) y las comunidades mapuches autoconvocadas dejan en claro que no reconocen la existencia de una organización denominada RAM”. Además, explicaron: “Dejamos en claro que desde el primer momento la comunidad acepta la realización de una inspección ocular, porque la primera preocupación es el esclarecimiento del asesinato de Rafale Nahuel”.

LEA MÁS  Extradición a Chile: Jones Huala y la chance de un arresto domiciliario

La mesa de diálogo pasó a un cuarto intermedio hasta el 6 de diciembre. De esta forma, se decidió darle tiempo a las comunidades mapuches para que continúen su deliberación interna. Los lof deben ponerse de acuerdo para elevar una propuesta al Gobierno. La duda es si primará una postura conciliadora que se enmarque dentro de la ley, como quiere la mayor parte de las comunidades, o si se mantendrá la intransigencia a la que abonan algunos grupos.

LEA MÁS  El iPhone X llegó a la Argentina: por qué conviene comprarlo acá

Desde el Ministerio de Seguridad, en tanto, se muestran confiados en que se probará la tesis del enfrentamiento armado. “El juez tiene las pruebas de las armas”, aseguran, aunque se resisten a dar detalles.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

diego-brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/diego-brancatelli.jpg
Redes Sociales

Brancatelli dejó en “offside” a Carrió en Twitter

El panelista de Intratables recopiló una serie de antiguos mensajes que habían enviado actuales funcionarios y legisladores de Cambiemos criticando a Vladimir Putin durante una visita de la ex presidenta a Rusia
gustavo-gomez-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/gustavo-gomez-1024x575.jpg
Fuera de juego

Se pudrieron las negociaciones por Gustavo Gómez: sillazos y vidrios rotos

El jugador quiere ir a Boca y el club xeneize hizo una oferta altísima, pero el Milan no lo quiere largar. Ante esta situación, su representante protagonizó un día de furia
yanina_diego_latorre_g http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/yanina_diego_latorre_g.jpg
Escándalo Latorre

Yanina Latorre confesó que bloqueó a Diego de WhatsApp

La mediática panelista dio a conocer que tuvo una discusión con su marido durante las vacaciones que tuvieron en Punta del Este
macri-putin http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-putin.jpg
Gira de Macri

Putin, tras reunirse con Macri: “Argentina sigue siendo un socio muy importante”

El presidente argentino se reunió con su par ruso en el Palacio del Kremlin y afirmó: "Tenemos mucho para crecer en el intercambio de ambas naciones"
nadal1-1024x533 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nadal1-1024x533.jpg
Australian Open

Rafa Nadal se retiró del torneo ante Marin Cilic por abandono

El español sufrió una lesión que no le permitió seguir en el juego por los cuartos de final y se despidió con un 3-6, 6-3, 6-7, 6-2 y 2-0. El croata está entre los cuatro mejores