Ciencia

¿Qué animal es más inteligente, el gato o el perro?

Es uno de los debates más largos y controversiales de la vida moderna. Científicos de Estados Unidos develaron las neuronas que cada uno posee y sus conexiones

Animales

Están por un lado los amantes de los perros, el amigo fiel que siempre está al lado del hombre y están por el otro lado los defensores de los gatos, que ponderan su silencio, compañía e independencia.

Y en ese escenario animal, también están los que consideran a los caninos más inteligentes frente a los que piensan que los felinos lo son. El debate siempre estuvo planteado. Pero era hora que la se expidiese.

Un estudio de la Universidad Vanderbilt, ubicada en Nashville, Tennessee, EE.UU. determinó que los perros son más inteligentes que los gatos, en función del número de neuronas que cada especie atesora en su corteza cerebral.

Se trata de las “pequeñas células grises” asociadas con el pensamiento, la planificación y el comportamiento complejo, todas consideradas como características distintivas de la inteligencia.

Se trata del primer estudio que realmente cuenta el número de neuronas corticales en el cerebro de varios carnívoros, incluidos gatos y perros, ha descubierto que los perros poseen significativamente más que los gatos.

LEA MÁS  Video: intentó estacionar la camioneta en una cuadra vacía, no pudo y se fue

“En este estudio, estábamos interesados en comparar diferentes especies de carnívoros para ver cómo el número de neuronas en sus cerebros se relaciona con el tamaño de sus cerebros, incluidas algunas especies favoritas, como gatos y perros, leones y osos pardos”, explicó en un comunicado Suzana Herculano-Houzel, profesora de Psicología y Ciencias Biológicas, quien desarrolló el método para medir con precisión el número de neuronas en el cerebro.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Frontiers in Neuroanatomy. En cuanto a perros y gatos, el estudio encontró que los perros tienen alrededor de 530 millones de neuronas corticales, mientras que los gatos tienen menos de la mitad, es decir, alrededor de 250 millones. En otra comparación, el ser humano tiene en su cerebro unas 16 mil millones de neuronas).

LEA MÁS  ¿Qué es "el vestido del respeto", un diseño contra el acoso en los boliches?

El tamaño del cerebro no afecta

Herculano-Houzel y sus colaboradores estudiaron animales carnívoros debido a su diversidad y gran variedad de tamaños cerebrales, así como por el hecho de que incluyen especies domesticadas y silvestres.

Los investigadores analizaron los cerebros de uno o dos especímenes de cada una de las ocho especies carnívoras: hurón, mangosta, mapache, gato, perro, hiena, león y oso pardo.

Esperaban que sus mediciones confirmaran la hipótesis intuitiva de que los cerebros de los carnívoros deberían tener más neuronas corticales que los herbívoros de los que se alimentan.

Eso es porque la caza es más exigente, cognitivamente hablando, en comparación con la estrategia principal del herbívoro de encontrar seguridad en números absolutos.

Sin embargo, ese no fue el caso. Los investigadores determinaron que la relación de neuronas al tamaño del cerebro en carnívoros pequeños y medianos era aproximadamente la misma que la de los herbívoros, lo que sugiere que existe la misma presión evolutiva sobre los herbívoros para desarrollar el poder del cerebro para escapar de los depredadores que la que hay en carnívoros para atraparlos.

LEA MÁS  ¿Es posible terminar con las alergias?

De hecho, para los carnívoros más grandes, la proporción de neurona a cerebro es en realidad más baja. Descubrieron que el cerebro de un golden retriever tiene más neuronas que una hiena, un león o un oso pardo, a pesar de que los depredadores más grandes tienen cerebros hasta tres veces más grandes.

El oso es un ejemplo extremo. Su cerebro es 10 veces más grande que el de un gato, pero tiene aproximadamente el mismo número de neuronas.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Corte2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/corte2.jpg
Sociedad

Día complicado: movilizaciones y cortes de tránsito en la Ciudad

A pesar de que se levantó el paro del subte, se esperan protestas de organizaciones sociales en Plaza de Mayo, el Obelisco y Plaza de los Dos Congresos
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/collage-14.jpg
Arte

Crea con diferentes elementos retratos de nativos del Ártico y la Antártida

Preta Wolzak explora las historias paralelas de personas en los polos de la tierra; sus retratos están hechos de cuero, hilo de bordar, lana y bramante que brilla en la oscuridad
Procrear http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/procrear.jpg
Economía

Planean aumentar 10% el monto de los créditos Procrear

El Gobierno nacional busca actualizar ese valor para cubrir la brecha de los préstamos ya otorgados y el incremento de las propiedades
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/collage-16.jpg
Arte

Convierte a famosos personajes en dibujos

Conocé los trabajos de Lera Kiryakova hechos con lápices y marcadores
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ddzuno4v0aiedxl.jpg
Alimentación

“Crononutrición”: cómo la hora en la que comés puede afectar tu peso

Qué dicen al respecto unos estudios