Educación

La deuda del kirchnerismo: la escuela pública pierde 23.000 alumnos por año, que van a instituciones privadas

Paros docentes, paupérrimas condiciones edilicias, baja calidad educativa, entre otras cuestiones son las que llevaron a un éxodo de la escuela pública a la privada en la gestión K. Incluso, muchas familias de recursos escasos optan por hacer un esfuerzo e invertir en lo privado

cristina-fernández-de-kirchner-conectar-igualdad

La problemática de la educación primaria y secundaria comienza a parecer un problema estructural más que de coyuntura. Si bien el kirchnerismo enarbola las banderas de la educación gratuita y de calidad, los números afirman otra cosa.

En el marco de un paro de los docentes de múltiples provincias, en reclamo de mejoras salariales y laborales en general, ya unos seis millones de niños que no pudieron empezar las clases.

Y como síntoma de las deficiencias de la educación pública se encuentra el éxodo a las instituciones privadas. Hasta 1940, lo público avanzó casi como una locomotora, al ritmo de un Estado que quería formar ciudadanía en sus escuelas. Sin embargo, la situación cambió a fines de la década del ‘40 y el crecimiento de la matrícula privada no dejó de crecer, sobre todo en los centros urbanos. Mientras que, en 1949, apenas el 7% prescindía de la educación estatal, hoy la cifra alcanza el 26%, según revela una investigación del sociólogo Leandro Bottinelli para la Universidad Pedagógica Nacional, en base a cifras del Ministerio de Educación. 

Paradójicamente, en los más de 10 años de Gobierno kirchnerista, en los que se intentó hacer masiva la asistencia a la escuela y en los que se incrementó el presupuesto en educación a niveles récord, la matrícula privada también aumentó, principalmente en la escuela primaria. Pasó del 21%, en el 2003, al 25%, en el 2010.

Mariano Narodowski, quien fuera ministro de Educación del Gobierno porteño, entre 2007 y 2011, y que hoy investiga en la Universidad Di Tella, remarca esta tendencia: “Desde inicios de la gestión K, se pierden a razón de 23.000 alumnos por año. Y no es solo en la Capital: hablamos de alumnos de Santa Fe, Gran Buenos Aires, La Rioja y Mendoza, por ejemplo. El crecimiento del sector privado en el nivel inicial en todo el país se explica, en parte, por el 47% que aumentaron los jardines privados. En las escuelas privadas, la matrícula subió un 20% y en las públicas se perdió un 8%””, dice el especialista, en diálogo con 3Días. Y cuestiona: “”Cuéntenme cómo esa puede ser una política inclusiva”.

LEA MÁS  Argentina será asesorada por Finlandia en materia de educación

Las escuelas privadas tienden a dar certezas que lamanetablemente lo público hoy no da. Días de clases siempre, mejor calidad de enseñanza, mejor ambiente, mejor infraestructura edilicia, que se resume en mejores rendimientos de los chicos.

Sin embargo, los especialistas destacan que el sistema educativo argentino es único en América latina y que tiene muchas ventajas debido a un delicado equilibrio legal. Por empezar, en el país no hay escuelas privadas sino de gestión privada, es decir que es el Estado el que regula el funcionamiento de todas las instituciones instaladas en territorio argentino, fija estándares mínimos de enseñanza, supervisa la tarea escolar y otorga los títulos. “La Constitución establece, en el artículo 14, la libertad de enseñanza, mientras que la Ley de Educación contrapone el derecho de aprender que debe garantizar el Estado. Esto significa que aún los colegios que no tienen subsidio estatal alguno son supervisados por el Estado”, expresa Gerardo Suárez, ex director de Gestión Privada del Gobierno porteño.

LEA MÁS  Preocupante: 7 de cada 10 chicos reciben castigos físicos y maltrato psicológico

En tanto, hay países, como Uruguay, donde la educación privada es menos significativa (poco más del 10% de la matrícula) y no recibe ningún aporte estatal, pero tampoco tiene control alguno por parte del Estado. En Sudáfrica, por ejemplo, los franceses tienen su propio liceo que dicta en ese país el mismo plan de estudio que en París, mientras que la misma institución en la Argentina, el Liceo Francés Jean Mermoz, tiene la obligación de respetar el programa de estudios local y debe dictar español a la mañana y francés a la tarde, por imposición de las normas argentinas.

Tal vez la reglamentación más característica del sistema de educación privada en la Argentina es el Estatuto del Docente Privado, sancionado en 1947, que se expide en relación a los subsidios del Estado a los colegios privados y dispone que el personal docente tenga la misma estabilidad que los maestros de escuelas públicas. Esa norma es tan inamovible en el sistema educativo argentino que cuando, años después se sancionó el Estatuto Nacional de los Docentes, en la discusión se acordó no tocar la disposición anterior porque la Iglesia, en ese momento muy poderosa en el ámbito educativo, pidió que se garantizara su vigencia.

Uno de los países en los que el Estado más invierte en educación pública del mundo es Luxemburgo: u$s 20.000 por año por alumno, en escuela primaria y secundaria. Lo sigue Noruega, con u$s 13.000 y completa el podio Estados Unidos, con u$s 12.000, según cifras de la Ocde. Los alumnos del ducado europeo tienen, también, las mejores condiciones para estudiar: la relación en las aulas es de un profesor cada 10 alumnos. En lugar de clases, son casi talleres, si se los compara con las populosas aulas del conurbano bonaerense. La diferencia en cuanto a las remuneración de los maestros también es abismal : por ejemplo, en Suiza, un docente recibe un sueldo promedio de u$s 94.000 al año.

LEA MÁS  Irurzun, el juez que encontró los argumentos para detener a Boudou

Sin duda esos montos se ven reflejados en los rendimientos escolares de los niños. Se trata de naciones que superan las mediciones promedio en las últimas pruebas Pisa, con la única excepción de los Estados Unidos. Por eso estalló un escándalo contra la administración Obama, cuando se conocieron, el año pasado, los magros resultados del rendimiento de los niños norteamericanos en lengua y matemática.

Los motivos por los cuales una familia elige una determinada escuela para sus hijos son múltiples y bastante complejos, pero hay algo relacionado al prestigio que parece una importante influencia. De ahí se explica por qué se buscan las escuelas con una historia significativa, más allá de que sea discutible si hoy imparten educación de mejor calidad.

En cuanto a las preferencias de las familias más pobres que optan por la escuela privada, un trabajo del sociólogo Gustavo Gamallo en colegios confesionales porteños subsidiados por el Estado en el sur de la ciudad, en el que interrogó a los padres acerca de su elección, arrojó resultados interesantes: los padres reclaman a la escuela el cuidado de sus hijos, una selección de grupo social, una salida laboral y que los chicos estén en la escuela y tengan clases.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/0-14.jpg
El After de Nexo

Sonja Grohar deslumbra con fotos para el infarto

Ni pienses en no ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Eslovenia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-20.jpg
El After de Nexo

Oksana Koha brilla con su producción más sexy

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por europea
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8-2.jpg
El After de Nexo

Natalya Kuznetsova en una producción muy hot

Esta modelo se animó al destape y mostró todo en una producción para la revista Playboy
rojo-river-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/rojo-river-1.jpe
Superliga

Independiente-River Plate: horario, TV, formaciones e historial

El Rojo y el Millonario protagonizarán el partido del sábado desde las 21.30 cuando le pongan el cierre a la jornada en el Estadio Libertadores de América
DO82YbzX0AcyI0h http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do82ybzx0acyi0h.jpg
Superliga

San Lorenzo le ganó 3-1 a San Martín en San Juan y quedó como único escolta de Boca

El Ciclón se impuso ante los de Gorosito en el Estadio Hilario Sánchez, y se ubica en la segunda posición con 19 puntos, por lo menos, hasta que juegue Unión. Los goles del partido los marcaron Blandi, Paulo Díaz y Álvaro Fernández