Club de París

El Club de París convocó al Gobierno para negociar la deuda a fines de mayo

La reunión será en la semana del 26 de mayo. Buscan un acuerdo sobre la deuda en default con los miembros del Club de Paris que asciende a unos US$ 10.000 millones

DYN69.JPG

El Club de París convocó a la Argentina para iniciar en la semana del 26 de mayo las negociaciones por la deuda en default.

“Ellos [por el Club] discutieron la propuesta en enero y febrero, pidieron algunas aclaraciones y, sobre la base de una propuesta revisada, hemos invitado al gobierno de la Argentina a venir a negociar a París en mayo un acuerdo sobre sus atrasos con los acreedores del Club de París”, confirmó ayer a Reuters la secretaria general del organismo, Clotilde L’Angevin.

La deuda asciende a unos US$ 10.000 millones, entre capital e intereses acumulados desde el default de 2001.

LEA MÁS  El INDEC reconoció que "es un número alto" el de la inflación 2017

“Cuando se reciba, se propiciarán las negociaciones correspondientes”, dijo Capitanich, al ser consultado por la prensa. El diario BAE Negocios había anticipado en su edición de ayer que el Club había aceptado el martes la oferta argentina y que para junio estaba previsto que se definiera la forma de pago.

“Se entendió que hay una ventana de oportunidad para negociar con las autoridades actuales”, explicaron desde una embajada de uno de los países miembros. “No se sabe después más adelante si esto puede cambiar. En el pasado, muchas veces hubo acercamientos, y luego la Argentina se echó atrás.”

LEA MÁS  Se judicializa la reforma previsional: presentaron amparo en la Justicia

Ya en la última reunión de febrero se habría hablado de convocar al gobierno argentino a negociar, decisión que fue reconfirmada el martes pasado.

“Hay una posición dialoguista desde fines de 2013, pero no todos quieren lo mismo. Algunos, por ejemplo, son más duros con respecto a la necesidad de un pago en efectivo inicial”, ilustró otra fuente. De los 19 miembros del Club, la Argentina está endeudada con sólo siete: Alemania, Japón, España, Italia, los Países Bajos, Estados Unidos y Francia.

En enero pasado, Kicillof les había planteado una oferta que incluía un desembolso en efectivo en el primer año y luego un pago en cuotas en hasta cinco años de plazo. Los desembolsos se irían realizando a medida que la Argentina fuera recibiendo inversiones de los distintos países miembros. Según los cálculos que había hecho el equipo económico, en función de los flujos de fondos que hoy recibe la Argentina, se podría cumplir así con el pago de toda la deuda en cinco años.

LEA MÁS  La inflación argentina supera seis veces la de los países vecinos

En un comunicado de prensa, ayer, desde Economía aseveraron: “La propuesta presentada por el gobierno argentino busca, a su vez, fomentar los flujos de inversión que recibe el país con el objetivo de afrontar nuevos desafíos”.

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edward Prado http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/edward-prado.jpg
Política Internacional

Trump designó al juez Edward Prado para ser el embajador en Argentina

La designación de Prado completa la reciprocidad de los pasos diplomáticos iniciados con el nombramiento del empresario Fernando Oris de Roa como representante argentino en Washington
4-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/4-2.jpg
Fuera de juego

Con Messi a la cabeza, el ambiente del fútbol empezó a despedir a Ronaldinho

Tras el anuncio de su retiro luego de la copa del mundo de Rusia, distintas personalidades mostraron muestras de afecto al astro brasileño a través de las redes
DTxzsYeX0AETZ3E http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/dtxzsyex0aetz3e.jpg
Papa Francisco

En Chile, el Papa Francisco llamó a los jóvenes chilenos a “no perder la señal” de Jesús

Además, los animó a ser "patriotas, no patrioteros", y "protagonistas de la historia" de su país
bk_ilsavz_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/bk_ilsavz_930x525__1.jpg
Copa del Rey

Messi falló un penal y el Barcelona cayó ante el Espanyol

El astro argentino no pudo desde los doce pasos y el elenco Culé terminó perdiendo por la mínima diferencia ante los Periquitos por la ida de los cuartos de final de Copa del Rey
Lagomarsino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lagomarsino-1.jpg
Política

Tres años tarde: la Justicia descubrió que hay escuchas de los teléfonos de Lagomarsino

¿Puede aparecer una prueba semejante después de tres años?. "Las escuchas muchas veces se ordenan a través del número telefónico, sin identificar a la persona con nombre y apellido", explicaron fuentes de la investigación