Muerte del fiscal Nisman

Cómo fue el homicidio de Nisman, según el dictamen de Taiano

El fiscal detalló ante la Justicia que el cadáver fue acomodado por los asesinos para simular un suicidio

Nisman

Un homicidio. Al menos dos autores todavía desconocidos. Un “partícipe necesario”, Diego Lagomarsino , que dejó el arma lista para ser usada. Cuatro custodios que, de mínima, no custodiaron.

El fiscal Eduardo Taiano sostuvo ayer que fue así como murió Alberto Nisman , cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner por un presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Según indica el diario La Nación, el protagonista presentó en el juzgado de Julián Ercolini un dictamen de 1087 páginas. Los ejes centrales de ese escrito son:

El homicidio. Para Taiano, la “interpretación armónica” de las pruebas de la causa conduce “indefectiblemente” a sostener que a Nisman lo mataron.

“La totalidad de los elementos obrantes en autos me impide, en forma categórica, enrolarme en una postura contraria a la expuesta”, dijo el fiscal. Ya no se puede siquiera considerar -a su juicio- la hipótesis del suicidio.

Una prueba central en su argumentación fueron las “cuestiones médico-criminalísticas”, sobre todo el resultado de la Junta Interdisciplinaria a cargo de la Gendarmería.

Los supuestos homicidas. El fiscal dijo que los autores del supuesto crimen “aún no han sido identificados”. En los párrafos donde expone la imputación contra Lagomarsino se refiere a ellos. Dice que entre las 20 horas del sábado 17 de enero de 2015 y las 10 del domingo 18 de enero de 2015 ingresaron al departamento de Nisman. Que “luego de reducirlo, lo trasladaron hasta el baño ubicado en el cuarto principal de la vivienda y le dieron muerte a través de un disparo en la cabeza” ejecutado mediante el arma de fuego “registrada a nombre de Lagomarsino”.

LEA MÁS  Cristina Kirchner suma un asesor estrella

El rol de Lagomarsino. Taiano dijo que no hay pruebas para sostener que haya tenido algún tipo de intervención distinta a la entrega del arma “durante la etapa de ejecución del hecho y hasta su consumación”, pero que “en virtud de un plan previamente acordado” Lagomarsino “facilitó el ingreso al domicilio de la víctima de la pistola marca Bersa a su nombre, con objeto de que luego fuera utilizada por las personas que ingresaron a la vivienda y le quitaron la vida al fiscal Nisman”. Lo que hizo fue entonces, dijo el fiscal, proveer el “arma amiga” que permitiría después “intentar simular un suicidio”.

LEA MÁS  La madre de Nisman pidió que se investigue a CFK como parte de un “plan criminal”

La relación de Nisman y Lagomarsino. Para Taiano, Nisman y Lagomarsino tenían una “relación de confianza” que iba más allá de lo que el técnico informático había admitido en un principio, cuando “se presentó como un mero empleado”, y esa relación fue la que le permitió acceder al departamento de Nisman y evitar a los custodios.

La Junta Interdisciplinaria. Taiano citó ayer las conclusiones mayoritarias del peritaje encomendado a la Gendarmería: “La muerte violenta del Dr. Nisman se trató de un homicidio, ocurrido en el interior del baño y en el que participaron dos victimarios, uno de ellos manipuló el arma, mientras que el restante lo asistió y manipuló el cuerpo de la víctima”.

Taiano agregó que los peritos “afirmaron asimismo que la data de muerte rondaría las 29,2 horas, con una certeza del 98%, por lo que el homicidio se debería haber producido a las 2.46 del domingo 18 de enero de 2015”. Taiano admitió que hubo “discrepancias entre los diferentes expertos”, pero dijo que el resultado de la junta fue muy importante porque fue “el único estudio interdisciplinario llevado a cabo en estas actuaciones”.

LEA MÁS  Los números negativos que preocupan a Mauricio Macri

El “contexto” de la muerte. Taiano dedicó un capítulo al “Contexto y particularidades del caso”. Uno de los ejes fueron las amenazas que había recibido Nisman; otro, las irregularidades en los controles de seguridad de las torres Le Parc, donde vivía el fiscal, y los cortes de luz.

También hizo referencia a la sospechosa presencia de personal de inteligencia de la Prefectura en las inmediaciones del departamento de Nisman y a la supuesta orden que tenían agentes de esa fuerza de informar los movimientos del fiscal.

Además, incluyó como un asunto todavía no claro el control que se hizo con las cámaras del aeropuerto de Nisman cuando llegó al país días antes de su muerte.

El papel de agentes de inteligencia. Taiano hizo referencia a las llamadas que se detectaron entre altos agentes y ex agentes de inteligencia antes y después de la muerte de Nisman.

Recordó, por ejemplo, que el propio Nisman había intentado comunicarse con Antonio Stiuso y detalló los cruces de llamadas posteriores a la muerte, pero cuando todavía esta no era pública. Dijo que “restan realizar diligencias probatorias al respecto”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

arthur http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/arthur.jpg
Mercado de pases

Barcelona y Gremio llegaron a un principio de acuerdo por Arthur

El joven mediocampista brasileño es uno de los pretendidos por el conjunto catalán para reforzar la plantilla y su contratación estaría al caer
iphone-se- http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/iphone-se-.jpg
Apple

Apple corrigió el fallo que provoca el bloqueo del iPhone con una letra

La corrección de esta vulnerabilidad se suma a la larga lista de fallos técnicos y de seguridad descubiertos en la versión iOS 11 del sistema operativo
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/macri-3.jpg
Política

“Macri está más cerca de una reelección que de no terminar su mandato”

Si bien reconoció que el verano "fue complicado" para el Gobierno en términos de imagen positiva, el titular de Poliarquía, Alejandro Catterberg, afirmó que el presidente tiene altas chances de ser reelegido en 2019
pampita-pico-monaco-iloveimg-converted http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/pampita-pico-monaco-iloveimg-converted.jpg
El romance de los famosos

Exclusivo: la salida de novios de Pampita y Pico Mónaco en un cine de Recoleta

Aunque están juntos hace más de un año, la conductora y el ex tenista saben cómo mantener encendida la pasión; fueron al Village Recoleta, donde vieron "The Post", la nueva película dirigida por Steven Spielberg
river-boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/river-boca.jpg
Superliga

Tras el escándalo, designaron a dedo a los árbitros: ¿quién dirigirá a River?

La AFA dio a conocer los árbitros para la 17º fecha de la Superliga y todos los ojos se posaron en el responsable de dirigir al Millonario en su visita a Vélez el próximo sábado