Política

Gobierno logró frenar el juicio contra Oyarbide y se tratará la semana que viene

Los representantes kirchneristas en el Consejo de la Magistratura se excusaron en el artículo 11. "No nos vamos a dejar llevar por las intenciones de un grupo mediático". El juicio se

DYN21.JPG

Los representantes del Frente para la Victoria en el Consejo de la Magistratura se negaron hoy a comenzar a analizar las tres denuncias contra el juez federal Norberto Oyarbide por haber frenado un allanamiento tras recibir un llamado de un funcionario del Gobierno Nacional, y convocaron para el próximo jueves a tratar el tema.

Los representantes de la UCR, los abogados y el juez Ricardo Recondo propusieron citar a Oyarbide para que haga un descargo voluntario por escrito sobre la acusación en su contra, pero no contaban con los votos suficientes para aprobar el planteo.

“Se evidencian alguna conducta en algunos consejeros de seguir apañando a Oyarbide”, dijo el senador radical Mario Cimadevilla, en explícita referencia a los representantes del Gobierno.

“Le vamos a dar celeridad pero no nos van a llevar a la situación procesal para que Oyarbide plantee nulidades”, sostuvo el diputado del Frente para la Victoria Carlos Moreno.

LEA MÁS  Barrionuevo: "De la Rúa y Alfonsín atacaron a los sindicatos y no terminaron su mandato"

Hoy ingresaron al Consejo tres denuncias del senador Cimadevilla, de un grupo de diputados de UNEN-UCR y el expediente de la Cámara Federal porteña que quedaron a cargo del diputado Moreno.

Las denuncias comenzarán a ser analizadas el próximo jueves a las 10 cuando se reúna la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo.

El acusaciones contra Oyarbide son porque suspendió el allanamiento a la Asociación Mutual Propyme tras recibir un llamado del subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Liuzzi, quien le advirtió sobre un presunto pedido de coimas y maltratos por parte de los policías del procedimiento.

La Justicia investiga si los policías Fabio Ascona y Ángel Castro pidieron unos 300.000 dólares a nombre de Oyarbide para no allanar la mutual Propyme el 19 de diciembre último, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero.
El Consejo, órgano encargado de analizar la conducta de los jueces, comenzó a tratar el tema en su plenario de la mañana pero ante la falta de acuerdo postergó el tratamiento para la tarde.

LEA MÁS  El Gobierno debió ceder más de $ 45.000 millones para aprobar las reformas

En el reinicio del encuentro el consejero abogado Alejandro Fargosi propuso que el plenario se convierta en Comisión de Disciplina y Acusación para suspender “inmediatamente” a Oyarbide en su cargo, citarlo por el artículo 11 del reglamento (que voluntariamente el juez haga un descargo) y comenzar a tramitar pruebas para avanzar en la causa. “No se puede violar la Constitución Nacional y la ley del Consejo. La suspensión es solo ante un pedido de juicio político”, respondió Moreno.

Esa postura fue avalada por el diputado de la UCR Oscar Aguad y el abogado Daniel Ostropolsky que consideraron que era violar la garantía de defensa del juez.

Luego llegó la propuesta de citar a Oyarbide por el artículo 11 pero el kirchnerismo se negó.

“Nosotros no vamos a seguir. Se está violando el reglamento y no nos vamos a dejar llevar por las intenciones de un grupo mediático”, sostuvo el senador k Marcelo Fuentes.

LEA MÁS  Con la aprobación de Cristina, La Cámpora se acerca a Moyano

“Si crees que Clarín y La Nación tienen la culpa de la inflación o de la perdida del empleo en blanco te equivocas. Este tema es muy grave. Es un error no tratar este tema”, le respondió Aguad. La oposición no contaba los votos para citar a Oyarbide por lo que el presidente del Consejo, el juez Alejandro Sánchez Freytes, dio por terminado el plenario con el compromiso de los integrantes de la Comisión de Disciplina y Acusación de comenzar a tratarlo el jueves que viene.

Sobre la denuncia contra Oyarbide, esta mañana fue consultado en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien se limitó a decir: “Si se trata de una cuestión judicial o, eventualmente, de un pedido de juicio político que afecta a un juez de la República, esa es una cuestión que debe dilucidarse en el marco institucional correspondiente”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516125446_624770_1516127670_noticia_fotograma http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516125446_624770_1516127670_noticia_fotograma.jpg
Videos Divertidos

Canguro bebé cortó el tránsito en el puente de Sidney

El ualabí fue finalmente capturado tras recorrer el puente. Los agentes llevaron al animal, nativo de Australia y de la isla de Nueva Guinea, hasta el Conservatorio de Música antes de trasladarlo al hospital para fauna salvaje Taronga, donde fue examinado por un veterinario
graciela-alfano http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/graciela-alfano.jpg
Famosas hot

Mas linda que nunca: Graciela Alfano sorprendió en las redes con un diminuto bikini

La vedette de 65 años compartió una serie de postales desde sus vacaciones en Mar del Plata
youtube http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/youtube.jpg
Youtube

YouTube cambia: ahora ganar dinero con tus videos será más difícil

El escándalo generado por Logan Paul en Japón trajo consecuencias para YouTube, que anunció cambios en la monetarización de sus video
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/05.jpg
El After de Nexo

Sabina Mali nos muestra su producción mas hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por la modelo de Eslovenia
Ana Cheri http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/Ana-Cheri.jpg
El After de Nexo

Ana Cheri, una hermosa modelo californiana que te dejará sin aliento

Esta bellísima modelo estadounidense se muestra en ropa interior en una producción fotográfica para el infarto