Tragedia de Once

“La década que perdió el tren”: El duro informe de la AGN sobre la tragedia de Once

La Auditoría Gneral de la Nación realizó un duro informe sobre la política ferroviaria kirchnerista en el período 2000-2012, desnudando aún más la falta de control y las dudosas concesiones a empresas privadas

tragedia-once

La Auditoría General de la Nación (AGN) presentó el día de ayer en el Senado, un informe sobre la gestión kirchnerista en materia ferroviaria correspondiente al periodo 2000-2012, con fuertes críticas al Gobierno nacional, donde se dejó en claro que de haberse atendido las recomendaciones del organismo “se podrían haber evitado muchas tragedias como la tragedia de Once”.

La presentación del documento “La Década que perdió el tren”, que se realizó en el Salón Illia de la Cámara Alta, fue encabezada por el titular de la AGN, Leandro Despouy, y tuvo como oradores al premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los senadores Fernando Solanas, Gerardo Morales y Alfredo Martínez, el auditor General Alejandro Nieva, y el abogado de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, Leonardo Menghini.

“Si se hubiera tenido en cuenta” el informe de la Auditoría General de la Nación sobre el estado de los trenes “se podrían haber evitado muchas tragedias como la tragedia de Once”, aseguró Martínez, quien resaltó que “la corrupción no sólo deriva fondos sino que también mata”. 

LEA MÁS  Nueva York: El policía que evitó una masacre mayor

Por su parte, Alejandro Nieva resaltó que este documento “plantea lo que está pasando hoy, las principales causas del estado de deterioro del ferrocarril” y resaltó que las auditorías determinaron que “no había ninguna normativa que obligue a las prestatarias a que presenten un informe sobre las tareas de mantenimiento”.

En este sentido, el auditor recordó que en su etapa como legislador se lo citó en forma reiterada al entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime pero “jamás fue” al Congreso porque, según dedujo, “no tenía respuestas a los problemas” de los trenes.
Asimismo, el funcionario cuestionó al Gobierno porque “ha desatendido” los informes de la AGN y lo acusó de “un aumento exponencial de los subsidios sin una contrapartida en el servicio”.

LEA MÁS  Hablaron los sobrevivientes argentinos del Atentado de Nueva York: "Que el amor venza al odio"

Justamente, el documento, que reúne todas las auditorías sobre transporte ferroviario elaboradas en ese período, concluye que el sistema ferroviario “sufrió un pronunciado deterioro a lo largo de diez años” y responsabiliza a “los concesionarios, que ignoraron obligaciones contractuales” y “el Estado, cuya actitud complaciente avaló los incumplimientos”.

A todo esto “Pino” Solanas aseguró que “el tema del vaciamiento y corrupción sigue existiendo en el mismo sistema de concesiones que existía desde la época de (Carlos) Menem” con la concepción de que “todo lo paga el Estado”.
Solanas también aseveró que la política de transporte del Gobierno “son todos dibujos del señor (Florencio) Randazzo, son todos dibujos electorales”.

Por su parte, el radical Gerardo Morales advirtió que los funcionarios que manejaron los subsidios del transporte “todavía tienen que rendir cuentas” y resaltó que “una de las claves estructurales que deterioro del control interno es la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) que no aplicó las sanciones”.

LEA MÁS  "Bahamas XL": inauguraron resort exclusivo para personas con sobrepeso

En tanto, el abogado Leonardo Menghini, que representa a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, confirmó que el juicio comenzará el próximo 18 de marzo y precisó que pedirá un cambio en la carátula del caso para que el hecho sea calificado como “accidente seguido de muerte doloso”.
“La tragedia pasó porque el servicio ferroviario y el estado del tren fue la condición para que la tragedia se produzca”, enfatizó el abogado, quien además era el tío de Lucas Menghini, que falleció en la tragedia ocurrida en febrero de 2012 en la que murieron 52 personas.
El encuentro contó con la presencia de los senadores Angel Rozas y Norma Morandini, los diputados Hermes Binner, Victoria Donda, Omar Duclós, José Riccardo, Patricia De Ferrari, Patricia Giménez, Alcira Argumedo y Fernando Sánchez.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pampita-vicua-china-suarez-pico-monaco-6 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pampita-vicua-china-suarez-pico-monaco-6.jpg
La vida de los famosos

¡Felices los cuatro! Las fotos impensadas de Pampita, Pico, la China y Vicuña

Esta mañana se conocieron las fotos del momento en que la pareja de Vicuña le devuelve uno de sus hijos a la jurado del Bailando 2017
ezgif.com-resize (20)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ezgif.com-resize-20-iloveimg-compressed.gif

Nexofin les desea un feliz Día de la Música

LEA MÁS  Irurzun, el juez que encontró los argumentos para detener a Boudou
ezgif.com-resize (19)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ezgif.com-resize-19-iloveimg-compressed.gif

Cuando Netflix cancela tu serie preferida

LEA MÁS  Nueva York: El policía que evitó una masacre mayor
cristobal-lopez http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/cristobal-lopez-1.jpg
Caso Cristóbal López

Revés para Cristóbal López: su causa por evasión queda en el juzgado de Ercolini

El empresario K esperaba que la causa pasara a un juzgado penal económico para acordar un plan de pago, pero Casación dictaminó que la evasión de 8000 millones de pesos con la petrolera Oil es más que un mero delito tributario
El nuevo billete de $1000. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/billete-mil-pesos.jpg
Economía

Este será el billete de $1.000 que el BCRA lanzará a principios de diciembre

La entidad monetaria busca reducir costos de emisión y facilitar el manejo del efectivo; las denominaciones menores a $20 serán reemplazadas por monedas