Tragedia de Once

“La década que perdió el tren”: El duro informe de la AGN sobre la tragedia de Once

La Auditoría Gneral de la Nación realizó un duro informe sobre la política ferroviaria kirchnerista en el período 2000-2012, desnudando aún más la falta de control y las dudosas concesiones a empresas privadas

tragedia-once

La Auditoría General de la Nación (AGN) presentó el día de ayer en el Senado, un informe sobre la gestión kirchnerista en materia ferroviaria correspondiente al periodo 2000-2012, con fuertes críticas al Gobierno nacional, donde se dejó en claro que de haberse atendido las recomendaciones del organismo “se podrían haber evitado muchas tragedias como la ”.

La presentación del documento “La Década que perdió el tren”, que se realizó en el Salón Illia de la Cámara Alta, fue encabezada por el titular de la AGN, Leandro Despouy, y tuvo como oradores al premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los senadores Fernando Solanas, Gerardo Morales y Alfredo Martínez, el auditor General Alejandro Nieva, y el abogado de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, Leonardo Menghini.

“Si se hubiera tenido en cuenta” el informe de la Auditoría General de la Nación sobre el estado de los trenes “se podrían haber evitado muchas tragedias como la tragedia de Once”, aseguró Martínez, quien resaltó que “la corrupción no sólo deriva fondos sino que también mata”. 

LEA MÁS  ¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno 2018?

Por su parte, Alejandro Nieva resaltó que este documento “plantea lo que está pasando hoy, las principales causas del estado de deterioro del ferrocarril” y resaltó que las auditorías determinaron que “no había ninguna normativa que obligue a las prestatarias a que presenten un informe sobre las tareas de mantenimiento”.

En este sentido, el auditor recordó que en su etapa como legislador se lo citó en forma reiterada al entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime pero “jamás fue” al Congreso porque, según dedujo, “no tenía respuestas a los problemas” de los trenes.
Asimismo, el funcionario cuestionó al Gobierno porque “ha desatendido” los informes de la AGN y lo acusó de “un aumento exponencial de los subsidios sin una contrapartida en el servicio”.

LEA MÁS  Gonzalo Bonadeo fue agredido por hinchas argentinos en Rusia

Justamente, el documento, que reúne todas las auditorías sobre transporte ferroviario elaboradas en ese período, concluye que el sistema ferroviario “sufrió un pronunciado deterioro a lo largo de diez años” y responsabiliza a “los concesionarios, que ignoraron obligaciones contractuales” y “el Estado, cuya actitud complaciente avaló los incumplimientos”.

A todo esto “Pino” Solanas aseguró que “el tema del vaciamiento y corrupción sigue existiendo en el mismo sistema de concesiones que existía desde la época de (Carlos) Menem” con la concepción de que “todo lo paga el Estado”.
Solanas también aseveró que la política de transporte del Gobierno “son todos dibujos del señor (Florencio) Randazzo, son todos dibujos electorales”.

Por su parte, el radical Gerardo Morales advirtió que los funcionarios que manejaron los subsidios del transporte “todavía tienen que rendir cuentas” y resaltó que “una de las claves estructurales que deterioro del control interno es la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) que no aplicó las sanciones”.

LEA MÁS  Ciudad: catorce colegios tomados por alumnos a favor del aborto legal

En tanto, el abogado Leonardo Menghini, que representa a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, confirmó que el juicio comenzará el próximo 18 de marzo y precisó que pedirá un cambio en la carátula del caso para que el hecho sea calificado como “accidente seguido de muerte doloso”.
“La tragedia pasó porque el servicio ferroviario y el estado del tren fue la condición para que la tragedia se produzca”, enfatizó el abogado, quien además era el tío de Lucas Menghini, que falleció en la tragedia ocurrida en febrero de 2012 en la que murieron 52 personas.
El encuentro contó con la presencia de los senadores Angel Rozas y Norma Morandini, los diputados Hermes Binner, Victoria Donda, Omar Duclós, José Riccardo, Patricia De Ferrari, Patricia Giménez, Alcira Argumedo y Fernando Sánchez.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

google earth2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/google-earth2.png
Aplicaciones Móviles

Google Earth ahora te permite medir la distancia de tu casa al Polo Norte

La empresa Microsoft incorporó una nueva herramienta que te permitirá medir cualquier distancia y calcular la superficie de distintas áreas
afip http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/afip-1.jpg
Economía

La AFIP pide a los consorcios que informe el ingreso de trabajadores domésticos

Entregó pedidos de información con carácter de declaración jurada enviados directamente a la administración y al consorcio para informar quienes ingresas a los departamentos
eugenia-laprida-1024x678 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/eugenia-laprida-1024x678.jpg
Televisión

Polémico comentario de panelista de Intrusos sobre la muerte de Eugenia Laprida

A segundos de ingresar al programa, por un micrófono abierto, se filtró la voz de Daniel Ambrosino hablando sobre la reciente muerte de la hija mayor de una de las "Trillizas de Oro"
caruso http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caruso.jpg
Mundial de Rusia 2018

La denuncia de Caruso tras el fuerte cruce de Ruggieri

El polémico DT denunció que no lo dejaron hablar luego de que Ruggieri lo invitara a arreglar las cosas "en el barro"
macri-redes http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/macri-redes.jpg
Paro general de la CGT

“Acá se trabaja”: Macri chicaneó con un video en Instagram a los sindicalistas

El presidente apeló a las redes sociales para enviar una chicana a los jefes sindicales que hicieron un paro este lunes contra su gestión