Denuncia del fiscal Nisman

Caso Nisman: el espía Bogado cuenta con datos claves

El ex agente de la SIDE ahora es defendido por Guillermo Alberdi, un abogado históricamente vinculado a ese organismo

Ramón Allan Bogado

Imputado originalmente por el fiscal Alberto Nisman en la denuncia que presentó contra Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, el ex agente inorgánico de la SIDE Ramón Allan Bogado se presentará el miércoles a las 10.30 para explicar por primera vez ante la justicia cuál era su relación con el militante islámico “Yussuf” Khalil, con quien mantuvo varias conversaciones registradas por Nisman durante su investigación, y qué papel tuvo en la gestión del cuestionado Memorándum de Entendimiento con Teherán.

Pero el espía podría aportar mucho más que eso al expediente que conduce el juez Claudio Bonadio. Según indica el diario Clarín, horas antes de declarar, Bogado nombró como su defensor a Guillermo Alberdi, un abogado vinculado durante casi cuarenta años con la ex SIDE que se hizo conocido hace dos décadas, durante el “caso Coppola”.

LEA MÁS  Revés para CFK: la Corte confirmó a Bonadio al frente de la causa Los Sauces

La incorporación de Alberdi prepararía una jugosa declaración judicial del ex espía, que en varias entrevistas periodísticas admitió haberse infiltrado en la línea que unía a Khalil con algunos referentes del kirchnerismo como Fernando Esteche -ex líder de Quebracho- y el ex piquetero Luis D’Elía con algunos ex funcionarios de Cristina y militantes de la Cámpora.

LEA MÁS  Muerte de Pérez Volpin: citan a indagatoria al médico y a la anestesista

Según aquellas declaraciones, Bogado se habría involucrado en ese grupo para monitorear -por orden de un sector de la ex SIDE- los planes y actividades de los simpatizantes del régimen iraní cercanos al gobierno.

“Yo fui un agente infiltrado en la comunidad islámica. Hicimos una infiltración importante porque descubrimos que había algunos movimientos raros. Era muy difícil llegar a él (a Khalil) y yo lo logré”, afirmó Bogado en una de aquellas entrevistas.

Sin embargo, no era esa la hipótesis de Nisman antes de morir. En su denuncia, incorporó al espía a la lista de conspiradores encabezada por Cristina, a quien según el fiscal muerto Bogado respondía casi directamente para favorecer a los iraníes acusados por el ataque a la AMIA.

LEA MÁS  Nahir Galarza: declara el joven al que presentan como su "verdadero novio"

Ahora es Bonadio quien develará cuál fue el rol del espía en la maniobra, y qué información pasó por sus manos. Sin más hilo en el carretel de las excusas, el imputado ya estaría preparando una exposición rica en información y detalles sobre las vinculaciones comerciales entre Argentina, Venezuela e Irán, que habrían estado en la génesis del pacto firmado por Héctor Timerman y su colega persa.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país
mou1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/mou1-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

Tras el partido con Islandia, Mourinho destrozó a Caballero

El entrenador portugués del Manchester United no tuvo piedad con el arquero de Argentina debido a su floja actuación en el debut, sobre todo en el gol del conjunto vikingo
5b26444608f3d92a1f8b4567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b26444608f3d92a1f8b4567.jpg
Mundo Insólito

De locos: dos hinchas pasean por el centro de Moscú en una bañera montada en un auto

Dos aficionados al fútbol rusos escogieron un tipo de transporte poco usual para dar un paseo por Moscú e instalaron una bañera en el techo de un automóvil Lada para conducir por las calles del centro de la capital rusa