Videojuegos

La ciencia determinó cuántas horas deberían jugar los niños con videojuegos

El estudio determinó que jugar más de dos horas diarias causa problemas conductuales

lunes 16 de octubre de 2017 - 7:55 pm

La investigación sobre los efectos de los videojuegos suele ser contradictoria: por un lado, hay pruebas de que los videojuegos pueden mejorar las habilidades cognitivas y emocionales de los jóvenes, pero por el otro, hay numerosos estudios que los vinculan con problemas conductuales, violencia y un mayor riesgo de desarrollar adicciones.

Por suerte hay posiciones intermedias: el Centro de Investigación Biomédica en Red sostiene que la clave está en cuánto jugamos. Para estudiarlo, entrevistaron a 2.442 niños en edad escolar. La idea era analizar la relación real entre el uso semanal de videojuegos y distintos efectos (tanto positivos como negativos) que se han ido asociando durante los últimos 30 ó 40 años.

LEA MÁS  Cristiano Ronaldo en Juventus: un problema para FIFA 19

Los resultados son que, efectivamente, jugar a videojuegos parece asociado a una mejor coordinación motora, una mayor rapidez mental y de procesamiento de la información, y mejor memoria de trabajo, atención y motivación. Además, los jugadores no presentaban problemas conductuales comparados con los no jugadores. Si jugaban poco, al menos.

El hallazgo más interesante de este estudio es que, como preveían los investigadores, cierto tiempo semanal dedicado a los videojuegos es bueno. Los beneficios cognitivos y académicos aparecían cuando se le dedicaba apenas una o dos horas al juego. Pero en los niños que dedicaban más de nueve horas, los investigadores observaron problemas conductuales, falta de habilidades sociales y trastornos del sueño.

LEA MÁS  Skype ahora permitirá grabar las videollamadas
COMENTARIOS