Economía

Monotributistas: la AFIP activa cambios para los contribuyentes

Habrá un plan de pago para los excluidos y una prórroga para adherir al domicilio fiscal electrónico

AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció un plan de pagos para monotributistas, vinculado a deudas originadas por exclusiones de oficio, y también una prórroga del plazo para adherir al domicilio fiscal electrónico, que se extendió hasta el 20 de diciembre.

Entre las medidas para los monotributistas, también figura la eliminación de la obligación de tener un talonario de respaldo (que regía para los obligados a usar factura electrónica) en el caso de que no facturen a consumidores finales.

Sobre el plan de pagos de monotributistas para deudas originadas por exclusiones de oficio (sean estas sistemáticas o por fiscalización), la AFIP sacará una resolución la próxima semana y entrará en vigencia en noviembre.

El director de la AFIP, Alberto Abad, aseguró que este plan de pagos “ayuda a solucionar mucho de los problemas que hay cuando el monotributista queda excluido a veces por falta de información”.

LEA MÁS  La bolsa porteña cedió un 1,7% y sumó su segunda caída en fila

Los funcionarios del ente impositivo explicaron que esa exclusión ocurre “cuando se detecta que se perdieron las condiciones objetivas para que ese contribuyente sea considerado monotributista (puede ser por límites excedidos, por movimientos injustificados, por operaciones incompatibles) y precisaron que desde que se produce esa situación la AFIP lo publica en la web, y hay un plazo de 15 días para manifestar su disconformidad y presentar un recurso, y luego se publica en el Boletín Oficial”.

“El problema es que entre que se excluye al monotributista y se resuelve el recurso pasa entre 6 meses y un año” en que ese contribuyente no está pagando lo que corresponde de impuestos al pasar al régimen general (IVA, Ganancias, Autónomos)”, señaló el subdirector general de servicios al contribuyente de la AFIP, Sergio Rufaili, quien sostuvo que por esa deuda acumulada es que se implementa este plan de pagos al que hay que adherirse a través de la web.

LEA MÁS  En su primera semana como "superministro", Dujovne "limpió" a un hombre clave

Según indicó, ese plan contempla “2 cuotas por mes adeudado (si debe 10 meses tendrá 20 cuotas para pagar) con un límite de 36 cuotas” y el mínimo por cuota es de 1.000 pesos, mientras que la tasa de financiación es la tasa nominal anual del Banco Nación para plazos fijos a 180 días más 2 puntos. Rufaili estimó que eso da mensualmente alrededor de 1,65 por ciento.

“Es un plan bastante generoso” afirmó el funcionario, quien precisó que hay un pago a cuenta del 5 por ciento de la deuda; el mismo se puede evitar en caso que el contribuyente dentro de los 30 días corridos de la exclusión se presente a este plan.

LEA MÁS  Monotributo: afirman que la AFIP limita la defensa ante la exclusión del régimen

El secretario de Recursos de la Seguridad Social, Guillermo Ramírez, puntualizó que “por mes hay alrededor de 1.500 exclusiones de pleno derecho y un poco menos por fiscalización”, y calculó que “hay unas 30 mil exclusiones al año”.

En cuanto a la prórroga para adherir al Domicilio Fiscal Electrónico, cuyo plazo vencía el 30 de setiembre de este año, se extendió hasta el 20 de diciembre de 2017 y en la AFIP recordaron que se bloqueará la constancia de monotributo a quienes no adhieran.

En la AFIP destacaron la importancia de que cuando se adhiera al Domicilio Fiscal Electrónico, el monotributista ponga una dirección de correo electrónico y un teléfono celular para recibir las alertas de que tiene un mensaje con información sobre su situación fiscal.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país
mou1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/mou1-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

Tras el partido con Islandia, Mourinho destrozó a Caballero

El entrenador portugués del Manchester United no tuvo piedad con el arquero de Argentina debido a su floja actuación en el debut, sobre todo en el gol del conjunto vikingo