Corrupción K

Según la AFIP, Cristina evadió y tuvo “ingresos omitidos”

El escrito reservado del organismo recaudador, se basó en los números de las declaraciones juradas de Ganancias y de Bienes Personales de la ex presidenta

Cristina

Un exhaustivo informe de la AFIP presentado en el juzgado de Claudio Bonadio en el marco del caso Los Sauces reveló que Cristina Kirchner habría incurrido en evasión tributaria.

El escrito reservado del organismo recaudador, se basó en los números de las declaraciones juradas de Ganancias y de Bienes Personales de la ex presidenta.

En sus tramos más comprometidos, la AFIP estimó que la ex mandataria habría tenido “ingresos omitidos” por $ 2,5 millones y una deuda con el fisco de unos $ 700.000.

Los investigadores del organismo resaltaron que el patrimonio de la ex mandataria tuvo dos saltos bruscos. Uno en 2011, cuando sus activos pasaron de $ 400.000 a $ 39 millones por la herencia que recibió de Néstor Kirchner. Otro, en 2016, cuando sus bienes se redujeron en un 95% por una megacesión patrimonial a sus hijos.

LEA MÁS  Moyano y Barrionuevo arman un frente contra Macri

Respecto del último período, la AFIP señaló que el pasado 13 de septiembre la ex presidenta presentó una declaración rectificativa y corrigió buena parte de los números de 2016.

El cambio principal fue el referido a los gastos: había informado un consumo de unos $ 70 millones, pero luego modificó la cifra y declaró $ 3,1 millones.

Según indica el diario La Nación, en el entorno de los Kirchner explicaron que fue un error en el formulario y que los consumos de Cristina eran, en rigor, la cesión a sus hijos de los plazos fijos.

Hubo, también, otras modificaciones entre la declaración jurada original y la rectificativa. Entre otras, cambió la cifra de su dinero en efectivo e incorporó un “crédito con la AFIP” por unos $ 2,5 millones. También reconoció rentas netas de primera categoría (alquileres) por unos $ 1,7 millones, que no había informado en un comienzo.

LEA MÁS  Vialidad Nacional demanda por $ 22.500 millones a Cristina Kirchner

Presuntas inconsistencias

La AFIP detectó dos presuntas inconsistencias relevantes en los números de Cristina. Por un lado, detectó que en 2010, 2011 y 2012 la ex mandataria declaró “exentas” las pensiones que percibió del Estado como viuda de Néstor Kirchner.

Expertos tributaristas señalaron que la ley indica que ese rubro debe ser considerado una ganancia de cuarta categoría y tributar impuestos, si bien hay cierta jurisprudencia en contra. La AFIP, en su informe, estimó que Cristina debió haber pagado unos $ 400.000 en impuestos por esas pensiones.

La otra inconsistencia -siempre según lo analizado por la AFIP- es que Cristina no exteriorizó gastos no deducibles correspondientes al impuesto a las ganancias de 2015, que ascendieron a $ 2,5 millones. Para el organismo, eso se tradujo en “ingresos omitidos”.

LEA MÁS  Acorralado, Echegaray amenaza con mostrar datos sensibles

Según los especialistas, es una presunción habitual que hace la AFIP cuando hay gastos no declarados y, por lo tanto, se especula con que se cubrieron con ingresos en negro.

En función de esa estimación, la AFIP proyectó que en lugar de tener Ganancias sujetas a impuesto por $ 6,6 millones por esos “ingresos omitidos” la ex presidenta habría tenido $ 9,1 millones.

Esa discrepancia se traduciría en un saldo de impuesto a ingresar de $ 769.000 “verificando el supuesto objetivo de punibilidad previsto por la ley penal tributaria”, dijo la AFIP. Esa norma estipula que las deudas al fisco que superan los $ 400.000 son pasibles de ser consideradas evasión simple.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/7-3.jpg
El After de Nexo

Melissa Satta y un infartante body painting

Esta hermosa modelo italiana se pintó la camiseta de la Azurra para dejar a todos los italianos con la boca abierta
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/2-13.jpg
El After de Nexo

Elianis Garrido enseña una producción muy sexy

Esta hermosa modelo se animó al destape para una producción en la que dejo ver cada parte de su cuerpo
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/2-1.jpg
El After de Nexo

Las mejores fotos de Cookie de Bernardi

Esta hermosa modelo de pasarela protagonizó una sensual producción en la que dejo ver lo mejor que tiene
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8-5.jpg
El After de Nexo

El impactante desnudo de Sherlyn Chopra

Esta modelo nacida en la India se sacó todo para realizar una producción de PlayBoy que te dejará sin aliento
dwresijw0aeegyw http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwresijw0aeegyw.jpg
Superliga

Independiente lo buscó, pero se topó con Josué Ayala y sólo empató ante Temperley

El Rojo generó tres situaciones claras de gol, que fueron interceptadas por el guardameta local. Los de Esmerado jugaron con diez los últimos veinte minutos