Suba de Tarifas

Serán seis los aumentos entre naftas, gas, luz y transporte hasta abril

El Gobierno aprovechará el optimismo económico para ajustar las tarifas y recomponer ingresos antes de la próxima campaña

Aumentos

El Gobierno tiene previsto en los próximos meses al menos seis aumentos entre gas y electricidad (dos cada uno), transporte y naftas, aunque con porcentajes menos significativos que los del año pasado.

Es por eso que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo el martes que llamar “tarifazos” a las próximas subas en los servicios es una “percepción subjetiva”.

Según detalla el Cronista Comercial, con escaso costo político después de las elecciones legislativas del 22 de octubre, la primera suba será en las naftas y el gasoil.

Las empresas con YPF, Shell y Axion a la cabeza se alistan para incrementar entre un 6% y un 11% los precios en las estaciones de servicio, de acuerdo con la evolución del tipo del cambio y del crudo Brent en Londres.

El ajuste se produciría en las siguientes horas a los comicios, aunque podría postergarse hasta el 1° de noviembre. “Lo necesitamos hacer cuanto antes”, dijo en off un importante ejecutivo del sector.

LEA MÁS  Ranking mundial: quiénes son los tres conocidos argentinos más ricos

Para “fin de año”, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ubicó las actualizaciones en gas y electricidad. Para la luz, que debería subir en noviembre, las compañías dijeron que no hubo reuniones en las últimas semanas, pero estimaron incrementos de entre 15% y 20% en la factura final. Sin embargo, el ajuste puede ser mayor por el costo de la generación eléctrica.

El Valor Agregado de Distribución (que cobran Edenor y Edesur y representa el 47% de la boleta con impuestos) se ajustaría 19% en noviembre y otro 17% en febrero de 2018. Con el objetivo de reducir el aporte estatal, el costo de generación ($ 640/MWh en todo el país) también se actualizará, aunque el Gobierno no definió cuánto.

LEA MÁS  El peronismo quiere quitarle a Macri el reparto de $24.000 millones

Después de febrero sólo se aplicarán subas semestrales por inflación, con excepción de un cargo mínimo que se actualizará desde el segundo mes del año que viene en 48 cuotas.

Para el gas, el incremento se divide entre lo que se pagará por la producción y por la distribución. En diciembre, las distribuidoras empezarán a cobrar el 40% del total que se les aprobó en la Revisión Tarifaria Integral (RTI), ya que en abril de este año comenzaron a percibir el 30%, según las resoluciones emitidas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

En cuanto a transporte, el ministro insistió en los últimos meses que “no habrá subas en el corto plazo”, pero nunca respondió sobre qué pasará desde el primer día de 2018.

LEA MÁS  Bitcoin alcanza cotizaciones récord y avanza fuerte en la Argentina

Los privados calculan entre 30% y 50% de incremento, que podría llevar el boleto mínimo de colectivo de $ 6 a $ 8, o $ 9.

Aunque el Presupuesto que envió el Gobierno contempla una fuerte reducción de fondos para el área de Transporte (habrá $ 93.871 millones, 1,7% menos en términos nominales y una caída real cercana al 19%), fuentes de esa cartera aseguran que “no hay nada definido, ni en montos, ni en plazos” y que los menores subsidios no se relacionan directamente con el eventual aumento de los boletos de tren y colectivo.

Respecto a las tarifas del agua, desde Aysa dijeron a este medio que “no hay novedades para los próximos meses”, aunque no descartaron que en 2018 pueda haber algún nuevo incremento.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

fisico http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/fisico.jpg
Atletismo

Fisicoculturista colombiano muere en Rusia por un desgarro en el tríceps del brazo derecho

Rodolfo Torres Rojas, que había viajado al país europeo para afianzarse profesionalmente, pasó más de 20 días en coma después de sufrir la lesión que le provocó un derrame sanguíneo interno
1508410572328-1024x640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/1508410572328-1024x640.jpg
Copa Libertadores

Las diferencias económicas entre River y Lanús, semifinalistas argentinos en la Copa

A menos de una semana para el primer choque copero entre los dos elencos del país, la comparativa de poderío monetario marca una alta disparidad
sexo http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sexo-1.jpg
Famosas hot

Video: Adelanto de la escena hot entre Florencia y Jazmin

Luego de tantas idas y vueltas, Florencia (Violeta Urtizberea) y Jazmín (Julieta Nair Calvo) están cada vez más cerca de una escena que muchos están esperando
ginobilli http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/ginobilli.jpg
Básquet

Ginóbili habló tras un nuevo debut en NBA y lanzó un mensaje contra el racismo

El argentino contó sus sensaciones luego de un nuevo arranque de temporada junto a los Spurs y se sumó a la protesta contra la discriminación en Estados Unidos
maxresdefault http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maxresdefault-3.jpg
Santiago Maldonado

Ahora se habla de Maldonado y una venganza pasional

En el marco de padecimiento familiar, versiones injuriosas contra la familia y su integridad son reproducidas por algunos portales de noticias

REALICE UN COMENTARIO