YPF estatal

YPF, cada vez menos “Pop”: Desde su estatización en 2012, la nafta súper aumentó un 90%

Según un informe de la propia Secretaría de Energía al que tuvo acceso Nexofin, los precios de los combustibles de la petrolera local se dispararon desde que el Gobierno se hizo cargo de la compañía. El cuadro con las variaciones

DYN17.JPG

Cuadro YPF

“Cuando una empresa diverge tanto de los intereses del pueblo de la Argentina hay que pedirle primero amistosamente, después menos amistosamente, y después hay que actuar”, afirmó en abril de 2012 el por entonces viceministro de Economía, Axel Kicillof, en una entrevista concedida a la TV Pública, al justificar la estatización de YPF.

A casi dos años, esta declaración del ahora titiritero de la economía argentina aún resuena en los oídos de los clientes que a diario se acercan a las estaciones de servicio de YPF a lo largo y ancho del país para llenar sus tanques de combustible.

Al parecer, bajo la óptica del actual ministro de Economía, los “intereses del pueblo argentino” no comprenden el acceso a la nafta y al gasoil a precios accesibles.


Así se desprende de un informe de la propia Secretaría de Energía al que tuvo acceso Nexofin, el cual desnuda la rápida aceleración en los precios de los combustibles desde que la petrolera está en manos estatales.
Según la información oficial, el precio de la nafta súper en los surtidores de YPF en Capital Federal pegó un salto del 80 por ciento en menos de dos años, tomando como fecha inicial marzo de 2012, días antes del desembarco del Gobierno Nacional en la compañía.

LEA MÁS  Cómo será el bono de jubilados que acompañará la reforma previsional

Este combustible, consumido por la mayoría de los vehículos que circulan por el país, pasó de venderse de 4,95 pesos el litro, a 8,91 en enero de este año.

Pero la nafta súper no es el único caso. Esta tendencia se replica en todos los tipos de combustible que comercializa la compañía dirigida por Miguel Galuccio.

LEA MÁS  Habrá dos aumentos de luz en los próximos tres meses

Tal es el caso de la nafta Premium, el gasoil común y el gasoil prémium, todos ellos con aumentos superiores al nivel de inflación registrado por las consultoras privadas en el mismo período. A través del denominado índice Congreso, los legisladores de la oposición dieron a conocer un crecimiento generalizado de precios de 44,5 por ciento entre marzo del 2012 y enero del 2014.

Es necesario señalar que el cuadro con la variación de precios oficial al que accedió Nexofin, no tiene en cuenta la seguidilla de fuertes incrementos registrados en las últimas semanas. En medio de un proceso inflacionario que comienza a acelerarse, el análisis de las subas en las naftas es escalofriante: en apenas los dos primeros meses del año, YPF aplicó tres aumentos que llevaron sus precios a trepar entre 15% y 23 por ciento.

LEA MÁS  Columna bursátil: se viene un verano caliente (para la tasa en pesos)

El aumento de enero –del 2,2 por ciento- es el único que registra el cuadro de la Secretaría de Energía. En el caso del mes de febrero, el Gobierno habilitó un salto en la nafta que pasó de $8,91 a $9,49, el equivalente a un 6,5 por ciento. Por último el 2 de marzo pasado, la petrolera estatal aplicó un incremento similar al de febrero, al dejar subir este combustible de $9,49 a 10,07 pesos (6,1 por ciento).

De esta manera, la nafta de YPF, si sumamos al acumulado del 80% (entre marzo del 2012 y enero del 2014) los aumentos de los últimos dos meses, llegamos a un alarmante incremento del 92 por ciento, cifra que, según adelantó el propio Galuccio, seguirá creciendo a lo largo del año.

Los números hablan por sí solos. YPF muy “nac” pero poco “pop”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/1-7.jpg
El After de Nexo

Gabi Wolscham y una tremenda producción de fotos

Esta hermosa modelo paraguaya se animó a posar en bikini para una infartante fotogalería
http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/0-6.jpg
El After de Nexo

Lisa Matthews brilla con una producción muy sexy

No te pierdas de esta nueva galería para Playboy protagonizada por la estadounidense
http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/1-1.jpg
El After de Nexo

Devin Justine y una producción en ropa interior

Esta modelo de Playboy protagonizó una sensual producción fotográfica en la que mostró sus increíbles curvas
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/3-4.jpg
El After de Nexo

Gabriela Cóceres, una santafesina en una producción de fotos infartantes

No dudes en ver esta nueva galería protagonizada por esta bella mujer de la Argentina
23668106_2070534136499718_2679918279690027008_n http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/23668106_2070534136499718_2679918279690027008_n.jpg
Famosas hot

Nicki Minaj reventó Instagram con esta candente foto en topless

Minaj no es extraña a mostrarle sus curvas al mundo entero, así que posar para la cámara con unos diminutos shorts y solo un par de adhesivos cubriendo sus pezones no fue problema para ella