YPF estatal

YPF, cada vez menos “Pop”: Desde su estatización en 2012, la nafta súper aumentó un 90%

Según un informe de la propia Secretaría de Energía al que tuvo acceso Nexofin, los precios de los combustibles de la petrolera local se dispararon desde que el Gobierno se hizo cargo de la compañía. El cuadro con las variaciones

DYN17.JPG

Cuadro YPF

“Cuando una empresa diverge tanto de los intereses del pueblo de la Argentina hay que pedirle primero amistosamente, después menos amistosamente, y después hay que actuar”, afirmó en abril de 2012 el por entonces viceministro de Economía, Axel Kicillof, en una entrevista concedida a la TV Pública, al justificar la estatización de YPF.

A casi dos años, esta declaración del ahora titiritero de la economía argentina aún resuena en los oídos de los clientes que a diario se acercan a las estaciones de servicio de YPF a lo largo y ancho del país para llenar sus tanques de combustible.

Al parecer, bajo la óptica del actual ministro de Economía, los “intereses del pueblo argentino” no comprenden el acceso a la nafta y al gasoil a precios accesibles.


Así se desprende de un informe de la propia Secretaría de Energía al que tuvo acceso Nexofin, el cual desnuda la rápida aceleración en los precios de los combustibles desde que la petrolera está en manos estatales.
Según la información oficial, el precio de la nafta súper en los surtidores de YPF en Capital Federal pegó un salto del 80 por ciento en menos de dos años, tomando como fecha inicial marzo de 2012, días antes del desembarco del Gobierno Nacional en la compañía.

LEA MÁS  El Gobierno, furioso con la conducción de YPF por los incesantes aumentos

Este combustible, consumido por la mayoría de los vehículos que circulan por el país, pasó de venderse de 4,95 pesos el litro, a 8,91 en enero de este año.

Pero la nafta súper no es el único caso. Esta tendencia se replica en todos los tipos de combustible que comercializa la compañía dirigida por Miguel Galuccio.

LEA MÁS  La suba del dólar se toma un leve respiro y baja a $ 20,24

Tal es el caso de la nafta Premium, el gasoil común y el gasoil prémium, todos ellos con aumentos superiores al nivel de inflación registrado por las consultoras privadas en el mismo período. A través del denominado índice Congreso, los legisladores de la oposición dieron a conocer un crecimiento generalizado de precios de 44,5 por ciento entre marzo del 2012 y enero del 2014.

Es necesario señalar que el cuadro con la variación de precios oficial al que accedió Nexofin, no tiene en cuenta la seguidilla de fuertes incrementos registrados en las últimas semanas. En medio de un proceso inflacionario que comienza a acelerarse, el análisis de las subas en las naftas es escalofriante: en apenas los dos primeros meses del año, YPF aplicó tres aumentos que llevaron sus precios a trepar entre 15% y 23 por ciento.

LEA MÁS  El déficit comercial de enero casi alcanzó los u$s 1000 millones

El aumento de enero –del 2,2 por ciento- es el único que registra el cuadro de la Secretaría de Energía. En el caso del mes de febrero, el Gobierno habilitó un salto en la nafta que pasó de $8,91 a $9,49, el equivalente a un 6,5 por ciento. Por último el 2 de marzo pasado, la petrolera estatal aplicó un incremento similar al de febrero, al dejar subir este combustible de $9,49 a 10,07 pesos (6,1 por ciento).

De esta manera, la nafta de YPF, si sumamos al acumulado del 80% (entre marzo del 2012 y enero del 2014) los aumentos de los últimos dos meses, llegamos a un alarmante incremento del 92 por ciento, cifra que, según adelantó el propio Galuccio, seguirá creciendo a lo largo del año.

Los números hablan por sí solos. YPF muy “nac” pero poco “pop”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

xstrippersx_en_el_funeral.jpg_793492074 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/xstrippersx_en_el_funeral.jpg_793492074.jpg
Mundo Insólito

Casi una despedida de solteros: honraron a sus muertos con strippers en el funeral

Con esta forma de celebración pretenden festejar al fallecido y  generar una mayor participación en la ceremonia y actualmente se han popularizado mucho en las zonas rurales
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ezgif.com-resize-20.gif
Mundo Whatsapp

Acostumbrado a la hora pico, te subís al subte un domingo y vos tipo…

LEA MÁS  El déficit comercial de enero casi alcanzó los u$s 1000 millones
Gmail http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/gmail.jpg
Google

Consejos para aprovechar mejor tu cuenta de Gmail

Hace años que existe Gmail, pero muchos no saben aprovechar la infinidad de opciones de configuración que ofrece el servicio de mail de Google
peque4-1024x512 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/peque4-1024x512.jpg
ATP Rio de Janeiro

Schwartzman buscará quedarse con el ATP de Rio de Janeiro ante Verdasco

El argentino y el español se verán las caras por segunda vez en el historial. El primer partido quedó en manos del Peque, que va por su segundo título de ATP
gallardo3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/gallardo3.jpg
Superliga

Luego de otra derrota, habló Gallardo: “Soy el principal responsable de este momento de River”

El equipo del "Muñeco" sumó su sexta caída consecutiva en condición de visitante e igualó la racha negativa que sufrió en 1940. El partido con Flamengo, es clave para levantar el nivel