Economía

Banco Central sigue con alta emisión de dinero y es un problema

No extraña a los analistas que la inflación no ceda ni amague a acercarse a las metas y deseos de la cúpula del ente monetario del 12%-17%

BCRA

Puntos a considerar en materia económica. El Banco Central está inyectando dinero en la economía a un ritmo interanual superior al 31%.

Por ello no extraña a los analistas que la inflación no ceda ni amague a acercarse a las metas y deseos de la cúpula del ente monetario del 12%-17% (y menos por debajo del 1% mensual en el cuarto trimestre).

Es más, ya desde varias consultoras advierten que las estimaciones preliminares de septiembre arrojan un rebote inflacionario, sobre todo de la mano de alimentos y bebidas y algunos servicios.

Según los últimos datos del BCRA al 4 de octubre pasado la base monetaria se está expandiendo a una velocidad interanual del 31,2% donde la circulación monetaria lo hace al 34,5%.

LEA MÁS  Creció un 15% la cantidad de pasajeros en avión en 2017

De modo que la emisión monetaria está creciendo entonces más del 10% interanual en términos reales. Frente a semejante ritmo de expansión monetaria no puede esperarse que el proceso de desinflación se consolide ni dé muestras de haber sido domado por la estrategia del BCRA.

Claro que no todo es responsabilidad del BCRA ya que la dinámica de la base monetaria muestra que se expande debido a las compras de divisas provenientes de emisiones de deuda pública a lo que se suma la asistencia financiera pactada con el Tesoro.

O sea, todo asociado al financiamiento del déficit fiscal. La contracara es el aumento del stock de Lebac para esterilizar esta avalancha de pesos en la economía. Si bien el crecimiento real del agregado monetario M2 privado (circulante en poder del público + cuentas corrientes + cajas de ahorro del sector privado) mostró cierta desaceleración el mes pasado en términos interanuales vinculada a la relativa estabilidad de los depósitos, otros agregados como la base monetaria o el circulante han acelerado su crecimiento en términos reales interanuales.

LEA MÁS  Anses pagará el 82% móvil del salario mínimo a quienes aportaron 30 años

Según indica el diario Ámbito Financiero, hoy precisamente se conocerá el dato del IPC del INDEC de setiembre y varias consultoras pronostican un salto respecto de agosto del 1,4% tanto para el IPC como para la núcleo.

Explican que por más que el BCRA y el Gobierno considere que no hubo traspaso precios del salto del dólar registrado antes de las PASO, las mediciones privadas dan cuenta todo lo contrario.

LEA MÁS  El Banco Central hará la primera licitación de Lebac de 2018

Ello se percibe sobre todo en los rubros vinculados a alimentos donde verduras y frutas picaron en punta. Aunque también los economistas esperan cierto impacto en el segmento de servicios más allá de ajuste como en la medicina privada.

En tal sentido advierten que la inflación núcleo deberá reflejar estos saltos de los precios, en un mes en que no hubo ni ajuste de tarifas ni de combustibles (ya que están por venir).

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pobreza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pobreza.jpg
Sociedad

Una familia necesita $17.000 para no ser pobre

Se trata del límite que determina la línea de pobreza en la ciudad, según informó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño
publicidad http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/publicidad.jpg
Fotografía

Recreó antiguas publicidades y dio vuelta su lógica machista

El fotógrafo y editor audiovisual Eli Rezkallah tomó afiches de los años '50 y los copió casi la perfección, aunque con un cambio significativo: las mujeres pasaron a ocupar el lugar de poder. ¡Mirá!
Baradel http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/baradel.jpg
Conflicto docente

Roberto Baradel denunció que recibió amenazas

En medio del cruce con el Gobierno bonaerense, el secretario general de SUTEBA afirmó que recibió la advertencia de muerte a través de un correo electrónico
ELZ122. ZÚRICH (SUIZA), 17/01/2018.- Una mujer se pelea con su paraguas durante una tormenta de nieve en una calle de Zúrich (Suiza) hoy, 17 de enero de 2018. EFE/ Ennio Leanza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nieve-6.jpg
Ola de frío

En fotos: la tormenta invernal que golpea al centro de Europa y deja todo de blanco

El mal clima y las bajas temperaturas afectan principalmente a Holanda, Alemania, Reino Unido e Irlanda. Centenares de vuelos fueron cancelados debido a la nieve y a los fuertes vientos
avion 3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/avion-3.jpg
El Mundo

Impactante: así retiraron el avión que casi se cae al mar en Turquía

El Boeing 737-800 de la aerolínea turca Pegasus había derrapado al aterrizar en el aeropuerto de Trebisonda el pasado fin de semana. Se necesitaron de enormes grúas para elevarlo de la ladera en la que se encontraba