Economía

Contradicciones del modelo económico K: aseguran que ajuste del Gobierno es una vieja receta del FMI

El economista Roberto Frenkel afirmó que las devaluaciones realizadas por el Gobierno como medida contra la crisis económica son viejas medidas recomendadas por el FMI en los 50' y 60's

DYN33.JPG

El Fondo Monetario Internacional, creado en 1944 a través de los acuerdos de Breton Woods realizados entre aliados en la Segunda Guerra Mundial, es una entidad monetaria que se caracteriza por marcar el ritmo económico de casi todos los países del mundo.

Pese a la clásica oposición retórica entre el Gobierno Nacional y la entidad, el ajuste que realizado por el kirchnerismo no es demasiado ajeno a las medidas que el Fondo llama a hacer en este tipo de circunstancias. Las medidas tomadas para intentar salir de la crisis económica son viejas recetas que el FMI recomendaba a a los países en desarrollo durante los 50’ y 60’. En aquellos años, el organismo promovía la devaluación de la moneda y la contracción de la demanda como el camino a tomar cuando la salida de divisas ponía en jaque los pagos internacionales de las naciones.

El economista Roberto Frenkel publicó el lunes pasado una columna en donde compara las medidas que viene tomando el gobierno con los programas del fondo de hace más de cincuenta años. El efecto buscado era un repunte de las exportaciones por la vía de un tipo de cambio más competitivo, que al mismo tiempo encarece las importaciones. Aunque en muchos casos la inflación recrudecía y se entraba en recesión, con esta medida se lograba equilibrar la balanza de pagos externa, a la que se le agregaban políticas contractivas como bajar el gasto público y subir la tasa de interés (y así también bajar el gasto privado).

LEA MÁS  En dólares: la demanda por las Letras del Gobierno cuadruplicó la oferta

Las similitudes entre los dos esquemas son evidentes, a excepción de un detalle alarmante: en ese entonces el FMI acompañaba las devaluaciones con préstamos en dólares “para que el ajuste del sector externo sea gradual y de menor magnitud”, detalla Frenkel en el texto. Enseguida, el investigador del Cedes alerta: “no gozamos de esa ventaja en la actualidad”.

“Lo que se está aplicando es un programa de estabilización del balance de pagos del tipo de los que promovía el FMI el siglo pasado. El FMI abandonó esa orientación hace mucho tiempo, entre otras razones, porque esos programas eran completamente ineficaces para bajar la inflación”, advierte Frenkel. Por otro lado, el contexto cambió radicalmente, ya que “los flujos internacionales privados de capital han sido crecientes, mientras que eran prácticamente inexistentes cuando esos programas se concibieron”, explica el ex funcionario.

LEA MÁS  La cara política del revalúo impositivo y contable

El problema es que durante la última década el país se mantuvo al margen de los mercados internacionales de crédito, y todavía mantiene situaciones irregulares con el Club de París, en el Ciadi y con los holdouts, que lo alejan de la posibilidad de tomar deuda a tasas razonables.

“Nuestro país se ha colocado en este aspecto en una posición de aislamiento financiero similar a la que tenían las economías subdesarrolladas entonces, gracias a la manipulación de los datos del Indec y a otras macanas cometidas en los años siguientes. De allí la similitud de la actual política económica con los programas que el FMI recomendaba en tiempos remotos”, se lamenta el economista.

En este modelo diseñado por el Fondo que el gobierno imita, el efecto “desinflacionario” que sigue al enfriamiento de la economía era de segundo orden frente al equilibrio externo, que es el objetivo principal.

Frenkel cuenta que los estructuralistas de aquel entonces criticaban el plan porque la devaluación aceleraba la inflación y eso desataba aumentos salariales que la retroalimentaban.

LEA MÁS  Qué servicios empezarán a pagar IVA con la reforma tributaria

“En aquella época, los países volvían a fijar el tipo de cambio nominal después de la devaluación porque ésa era la regla de pertenencia al FMI. Se generaba así lo que se dio en llamar ciclo de stop and go: el tipo de cambio real tendía nuevamente a apreciarse y al tiempo se requería un nuevo ajuste del balance de pagos y una nueva recesión”, rememora el economista.

“Ahora no hay regla de tipo de cambio fijo. Sin embargo, después de devaluar, el Gobierno se arrinconó en un dólar de $ 8 porque no encuentra otra variable para anclar la inflación” diagnostica.

La consultora Elypsis sostuvo en su último reporte que desde la devaluación la suba de precios alcanzó el 6,5% y así ya se comió la mitad de la mejora en la competitividad conseguida con el ajuste en el tipo de cambio. De esta manera el “colchón cambiario” se acabaría en agosto, incluso suponiendo una inflación “en baja”.

En efecto, la inflación podría reaparecer en el futuro

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/0-14.jpg
El After de Nexo

Sonja Grohar deslumbra con fotos para el infarto

Ni pienses en no ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Eslovenia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-20.jpg
El After de Nexo

Oksana Koha brilla con su producción más sexy

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por europea
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8-2.jpg
El After de Nexo

Natalya Kuznetsova en una producción muy hot

Esta modelo se animó al destape y mostró todo en una producción para la revista Playboy
rojo-river-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/rojo-river-1.jpe
Superliga

Independiente-River Plate: horario, TV, formaciones e historial

El Rojo y el Millonario protagonizarán el partido del sábado desde las 21.30 cuando le pongan el cierre a la jornada en el Estadio Libertadores de América
DO82YbzX0AcyI0h http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do82ybzx0acyi0h.jpg
Superliga

San Lorenzo le ganó 3-1 a San Martín en San Juan y quedó como único escolta de Boca

El Ciclón se impuso ante los de Gorosito en el Estadio Hilario Sánchez, y se ubica en la segunda posición con 19 puntos, por lo menos, hasta que juegue Unión. Los goles del partido los marcaron Blandi, Paulo Díaz y Álvaro Fernández