Política

Capitanich y su informe en el Senado: entre excusas, optimismo y chicanas de la UCR

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, presentó ayer su primer informe de gestión en la Cámara de Senadores, donde repasó temas como el reclamo salarial docente, el narcotráfico, la política económica, la energía

DYN16.JPG

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, presentó en la jornada del miércoles su primer informe de gestión en la Cámara de Senadores, donde repasó temas como el reclamo salarial docente, el narcotráfico, la política económica, la energía y protagonizó duros cruces con representantes del radicalismo.

En su exposición, que comenzó a las 14:42, resaltó la inversión en educación y reclamó “garantizar que la protesta no sea a costa de los alumnos”, planteó que proyectos como el de reforma del Código Penal se debatirán en el Congreso antes de 2016, y afirmó que el modelo macroeconómico del gobierno propició la “estabilidad” en el tipo de cambio y la política monetaria, entre otras cuestiones.

El jefe de ministros también protagonizó momentos de tensión cuando se cruzó con la senadora radical Laura Montero y la acusó de ser “la perfecta representante del neoliberalismo”, y más tarde mantuvo un contrapunto con el titular de la UCR, Ernesto Sanz, quien lo apuró al preguntarle si “la devaluación fue una decisión política o presión de grupos económicos”. 

LEA MÁS  Dietrich espera que lo nombren como ministro de Infraestructura

El funcionario detalló algunas de las gestiones del gobierno en distintas áreas y, al referirse a la inversión en educación, cuestionó los paros docentes y reclamó que “cada reclamo o protesta no sea a costa de cada uno de los alumnos”.
“Hemos tenido un mejoramiento en infraestructura, asignación de libros, tecnología y recursos, pero tenemos los problemas derivados de la conflictividad salarial que anualmente se repiten”, lamentó.

Por otra parte, planteó que el gobierno tiene “expectativa” de que el Congreso debata “de aquí al 10 de diciembre de 2015” reformas “de carácter judicial de orden estructural” como las reformas a los códigos Civil y Penal.

“Pensar que es posible que, de aquí al 10 de diciembre de 2015, este honorable Congreso de la Nación pueda participar de un debate profundo que implique reformas de carácter judicial de orden estructural que involucren Código Civil y Comercial, Código Penal, Código de Procedimiento Penal, ley orgánica de sistema federal y contencioso administrativo, realmente me parece que forma parte de una expectativa”, manifestó.

Al referirse a la política económica el funcionario resaltó que modelo macroeconómico del gobierno propició la “estabilidad” en el tipo de cambio y la política monetaria.

LEA MÁS  El Senado le da hoy el toque final al paquete económico de Mauricio Macri

“El diseño de la política macroeconómica permitió en los últimos meses que se haya generado un modelo que permitió propiciar la estabilidad del tipo de cambio y la política monetaria”, aseguró.

El ministro coordinador también remarcó que se registró un “extraordinario salto de productividad”, y citó como ejemplo la evolución del sector lácteo y agropecuario.

Capitanich remarcó además que el Ejecutivo nacional diseñó una “agenda económica de carácter internacional” en alusión a la reestructuración de la deuda y el acuerdo con Repsol, entre otros, y admitió que fue un “esfuerzo significativo”.
“Ha sido un esfuerzo significativo generar las condiciones de negociación defendiendo los intereses nacionales y no aceptando imposiciones ni recetas” que condicionen la política económica, expresó.}
Luego sostuvo que aún queda “pendiente” de resolución la deuda con el Club de París y la negociación con los bonistas que no entraron al canje de deuda.

Capitanich subrayó oque “el autoabastecimiento energético” es uno de los grandes desafíos de Argentina, que permitirá “ensanchar” las reservas monetarias. Admitió además que “es absolutamente imposible” la eliminación total de subsidios, pero ratificó el objetivo del gobierno reducir esos beneficios que actualmente representan entre 4 y 5 puntos del Producto Bruto Interno. Durante su exposición, apuntó contra “las usinas perfectamente articuladas del neoliberalismo que cuestionan la política económica del gobierno” y reclamó a la oposición “no” discutir a través de los “periodistas”.

LEA MÁS  Detuvieron a Juan Manuel Ducler, hijo del financista de Néstor Kirchner

Al ser consultado sobre el narcotráfico, advirtió que se trata de “una cuestión compleja” que “no ha podido ser resuelta por la principal potencia del mundo” en alusión a los Estados Unidos, y descartó que el Gobierno promueva una ley de derribo de aeronaves sospechadas de pertenecer a traficantes.

En medio de las preguntas de los senadores, Capitanich mantuvo un fuerte cruce con la radical Montero, a quien criticó y le recordó su paso por el “oficialismo” cuando Julio Cobos era el vicepresidente de Cristina Fernández.
Otro de los momentos difíciles que pasó el jefe de ministros fue cuando Sanz le pidió que explique si la devaluación respondía a “una presión de grupos económicos”.

Capitanich evitó responder directamente esa inquietud y, luego de varios entredichos, Sanz cuestionó los “titubeos” del funcionario.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

oil_combustibles http://www.nexofin.com/archivos/oil_combustibles.jpg
Economía

Paritarias: el aumento en los combustibles sube la inflación y complica la discusión con los gremios

Si YPF se suma a los ajustes que ya aplicaron las otras petroleras, la inflación del mes de enero podría cerrar en 2%
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/4-1.jpg
El After de Nexo

Katherine Mayer, una modelo peruana que va dar que hablar

Esta bella modelo de Perú expone sus curvas en una infartante producción en la playa que te dejará sin palabras
http://www.nexofin.com/archivos/2014/03/1.jpg
El After de Nexo

Descubrí a la colombiana más sexy del momento

Aparte de ser una de las modelos más reconocidas de su país, Catalina Otalvaro es abogada
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/3-2.jpg
El After de Nexo

La infartante producción de Emily DiDonato para Sports Illustrated

Unos ojazos azules, un rostro dulce, con el aspecto de no haber roto un plato y con el referente de muchas firmas de renombre detrás, DiDonato quiere ser una de las tops emergentes
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/10-3.jpg
El After de Nexo

Malene Espensen, bellísima modelo erótica danesa

Esta modelo rubia te dejará sin palabras con su belleza, la que se ve reflejada en estas fantásticas imágenes