Inflación

La inflación fue del 4,3 por ciento en febrero, según el índice Congreso

El IPC alternativo al que en cuatro días informará oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indica un aumento interanual de los precios del orden del 34,88 por ciento

DYN31.JPG

La inflación registrada por consultoras privadas en el mes de febrero según diputados de la oposición fue del 4,3 por ciento, la más alta de los últimos 23 años, informaron hoy en la Cámara baja.

El IPC alternativo al que en cinco días informará oficialmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indica un aumento interanual de los precios del orden del 34,88 por ciento, precisó la diputada Patricia Bullrich (Unión PRO).

La medición, tomada como un promedio entre un conjunto de consultoras, es inferior al 5,2 por ciento que para el mismo mes dio a conocer la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), aunque coincidieron en la tasa interanual. 

LEA MÁS  Imparable: fuerte aumento del Merval e importante caída de los bonos en dólares

Bullrich señaló que debido a que desde enero último el Poder Ejecutivo modificó la metodología para medir la inflación, “se va a evaluar este nuevo índice durante esos meses para determinar si tiene sentido seguir dando el Índice Congreso”, el cual estimó que “fue una de las razones por las que tuvo el Gobierno que cambiar el índice del INDEC”.

LEA MÁS  Tras la medición del INDEC, el dólar sube y vuelve a superar los $19

Además, apuntó que el 4,3 por ciento de inflación relevado por las consultoras privadas en febrero “es el más alto de los últimos 23 años”, ya que la cifra se registró en marzo de 1991, poco antes que el Gobierno de Carlos Menem anunciara el plan de Convertibilidad que aplicó el entonces ministro Domingo Cavallo para combatir la espiral inflacionaria.

LEA MÁS  Lo que no dijo Dujovne: expertos alertan por impacto de intereses de deuda en el déficit

Federico Sturzenegger (Unión PRO) pronosticó que la oposición tendrá que seguir informando mes a mes el índice alternativo al del INDEC.

El diputado macrista sostuvo que para que sea creíble la inflación de febrero que está por informar el INDEC “tendrá que ser superior al 4,3 por ciento” relevado por los privados, porque explicó que en el Interior del país, que no es relevado por las consultoras privadas, el aumento del precio de los alimentos tuvo un peso mayor el mes pasado.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hebe de Bonafini http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hebe-de-bonafini.jpg
Política

Bonafini redobló la apuesta de Zaffaroni y lanzó una polémica frase contra Macri

La titular de Madres de Plaza de Mayo apoyó al juez de la Corte Suprema, quien había deseado que el Gobierno Nacional "se vaya cuanto antes"
HSI_netflix_world_map_large-706x378 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/hsi_netflix_world_map_large-706x378.jpg
Netflix

¿Cuál fue la serie más vista de Netflix en Argentina?

El servicio de streaming online alcanzó hoy un valor de más de 100 mil millones de dólares. Te contamos cuánto vale en cada país
pdf http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pdf.jpg
Tecnología

Cómo eliminar la contraseña de un archivo PDF

Todo depende del tipo de cifrado que se haya aplicado al documento 
casla1-1024x674 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/casla1-1024x674.jpg
San Lorenzo

San Lorenzo presentó su nueva camiseta en homenaje a un histórico equipo

El plantel y cuerpo técnico del Ciclón lucieron el próximo atuendo para la temporada 2018 en el Nuevo Gasómetro en conmemoración al campeón de 1968
padre-bebe-abandono.jpg+ http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/padre-bebe-abandono.jpg.bmp
Sociedad

Video: filmaron a un hombre abandonando a un bebé en un contenedor de basura

El episodio ocurrió en la localidad china de Zuanwei, provincia de Yunnan, donde el padre se justificó diciendo que creía que el recién nacido estaba muy enfermo; la rescató una anciana y, gracias a las cámaras de seguridad, pudieron dar con los padres abandónicos de la bebé, que se encuentra en buen estado de salud