Economía

Emisión récord del Banco Central para comprar divisas del Tesoro

En lo que va del año, el ente monetario ya se vio obligado a emitir $ 193.271 millones para comprar dólares provenientes de las colocaciones de deuda soberana

BCRA

Novedades a nivel económico. La emisión monetaria para compra de dólares al Tesoro fue récord el mes pasado, con $ 62.152 millones, es decir, unos u$s 3570 millones.

Se trata de la mayor adquisición de divisas en este rubro, al menos desde la devaluación de fines de 2015, posterior a la salida del cepo cambiario.

Según indica el Cronista Comercial, en lo que va del año, el ente monetario ya se vio obligado a emitir $ 193.271 millones para comprar dólares provenientes de las colocaciones de deuda soberana.

Las compras del BCRA al Tesoro no están relacionadas directamente con una emisión de deuda particular, sino que las divisas se van liquidando a medida que el Estado necesita cambiar sus dólares por pesos a fin de hacer frente a sus obligaciones.

LEA MÁS  Crédito UVA: la cuota ya iguala la de los préstamos tradicionales

Este movimiento no tiene impacto en las reservas de la autoridad monetaria, ya que los dólares provenientes de la deuda ya están contabilizados entre ellas desde el momento en que el Tesoro los ingresa al país.

Cuando el BCRA los compra, simplemente “cambian de manos” pero no se produce un aumento en las reservas. Por el contrario, sí cambia la calidad de esas divisas, que pasan a pertenecer al organismo monetario en lugar de estar depositadas en una cuenta cuyo titular es el Tesoro Nacional.

Las operaciones de la entidad que conduce Federico Sturzenegger con el Tesoro tampoco tienen impacto en el precio del dólar, ya que no pasan por el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

LEA MÁS  Créditos hipotecarios: tratan aliviar el impacto de la suba de tasas

Sin embargo, el BCRA debe emitir pesos para comprar las divisas y ese incremento del circulante puede repercutir en una mayor inflación, algo que iría en contra de la lucha que el organismo está librando contra el avance de los precios mediante su régimen de metas de inflación.

Con el objetivo de evitar ese efecto no deseado de la emisión monetaria, el BCRA debe esforzarse para reabsorber los pesos que salen a la calle.

Para ello, el organismo utiliza las Lebac y los pases. En septiembre, ambos instrumentos tuvieron un efecto contractivo.

En las licitaciones primarias de Lebac, el BCRA logró retirar $ 26.470 millones y ya lleva $ 253.882 millones en lo que va del año.

Pero la estrategia no terminó allí, ya que también aspiró unos $ 112.000 millones en el mercado secundario de Lebac durante septiembre.

LEA MÁS  Por intervenciones del Banco Central, el dólar volvió a bajar

La entidad participa fuertemente comprando y vendiendo Lebac en los plazos más largos desde hace varios meses e incluso reconoció en sus últimos comunicados de política monetaria que continuaría “restringiendo las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de Lebac”.

Los pases, por su parte, también ayudaron a la autoridad monetaria a aspirar pesos por $ 18.056 millones durante el mes pasado.

Desde enero, cuando la tasa de pases se convirtió en la referencia de la política monetaria, el comportamiento de este instrumento fue dispar, ya que resultaron expansivos en 4 de los primeros 9 meses del año. Sin embargo, el saldo hasta el momento es contractivo por $ 5903 millones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dbatq4lw4acy3ah-1024x696 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/dbatq4lw4acy3ah-1024x696.jpg
Superliga

River saca provecho de la contundencia y golea a Arsenal en el primer tiempo

El Millonario se impone ante los de Rondina por 3-0 en el Estadio Julio Humberto Grondona. Los goles fueron de Exequiel Palacios, Corvalán en contra y Juanfer Quintero.
el-inquietante-video-de-anthony-hopkins-que-esta-revolucionando-twitter_landscape http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/el-inquietante-video-de-anthony-hopkins-que-esta-revolucionando-twitter_landscape.jpg
Hollywood

El extraño video de Anthony Hopkins en ¿homenaje? a Jack Nicholson

¿Será esta la felicitación encubierta más rara de la historia de la humanidad?
r1QDtkNnf_1200x0__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/r1qdtknnf_1200x0__1.jpg
Inseguridad

#TodosSomosLeandro: familiares y amigos del colectivero asesinado marcharon para pedir Justicia

“No nos sentimos solos, esto recién empieza. Pedimos Justicia, no sólo por Leandro sino por muchos muertos de Virrey del Pino”, explicó la mujer de Leandro
noticia-laura-pausini-humillada http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/noticia-laura-pausini-humillada.jpg
Videos insólitos

El mal momento que vivió Laura Pausini, humillada por un participante de Factor X

Laura Pausini pasó por un terrible momento como jurado del famoso concurso Factor X, cuando fue humillada por uno de los concursantes que participó con un tema propio y la insultó con palabras subidas de tono que terminaron provocando la furia de todos los miembros del jurado
ezgif.com-resize (2) http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/ezgif.com-resize-2-4.gif
Whatsapp

¿Te acordás cómo se sintió recibir tu primer sueldo? ¿Algo así?

LEA MÁS  El Banco Central mantuvo la tasa y anticipó que la inflación seguirá alta