Economía

Emisión récord del Banco Central para comprar divisas del Tesoro

En lo que va del año, el ente monetario ya se vio obligado a emitir $ 193.271 millones para comprar dólares provenientes de las colocaciones de deuda soberana

BCRA

Novedades a nivel económico. La emisión monetaria para compra de dólares al Tesoro fue récord el mes pasado, con $ 62.152 millones, es decir, unos u$s 3570 millones.

Se trata de la mayor adquisición de divisas en este rubro, al menos desde la devaluación de fines de 2015, posterior a la salida del cepo cambiario.

Según indica el Cronista Comercial, en lo que va del año, el ente monetario ya se vio obligado a emitir $ 193.271 millones para comprar dólares provenientes de las colocaciones de deuda soberana.

Las compras del BCRA al Tesoro no están relacionadas directamente con una emisión de deuda particular, sino que las divisas se van liquidando a medida que el Estado necesita cambiar sus dólares por pesos a fin de hacer frente a sus obligaciones.

LEA MÁS  El Banco Central hará la primera licitación de Lebac de 2018

Este movimiento no tiene impacto en las reservas de la autoridad monetaria, ya que los dólares provenientes de la deuda ya están contabilizados entre ellas desde el momento en que el Tesoro los ingresa al país.

Cuando el BCRA los compra, simplemente “cambian de manos” pero no se produce un aumento en las reservas. Por el contrario, sí cambia la calidad de esas divisas, que pasan a pertenecer al organismo monetario en lugar de estar depositadas en una cuenta cuyo titular es el Tesoro Nacional.

Las operaciones de la entidad que conduce Federico Sturzenegger con el Tesoro tampoco tienen impacto en el precio del dólar, ya que no pasan por el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

LEA MÁS  Cuáles fueron los rubros que más aumentaron en 2017

Sin embargo, el BCRA debe emitir pesos para comprar las divisas y ese incremento del circulante puede repercutir en una mayor inflación, algo que iría en contra de la lucha que el organismo está librando contra el avance de los precios mediante su régimen de metas de inflación.

Con el objetivo de evitar ese efecto no deseado de la emisión monetaria, el BCRA debe esforzarse para reabsorber los pesos que salen a la calle.

Para ello, el organismo utiliza las Lebac y los pases. En septiembre, ambos instrumentos tuvieron un efecto contractivo.

En las licitaciones primarias de Lebac, el BCRA logró retirar $ 26.470 millones y ya lleva $ 253.882 millones en lo que va del año.

Pero la estrategia no terminó allí, ya que también aspiró unos $ 112.000 millones en el mercado secundario de Lebac durante septiembre.

LEA MÁS  Francisco De Narváez pone en venta El Cronista Comercial

La entidad participa fuertemente comprando y vendiendo Lebac en los plazos más largos desde hace varios meses e incluso reconoció en sus últimos comunicados de política monetaria que continuaría “restringiendo las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de Lebac”.

Los pases, por su parte, también ayudaron a la autoridad monetaria a aspirar pesos por $ 18.056 millones durante el mes pasado.

Desde enero, cuando la tasa de pases se convirtió en la referencia de la política monetaria, el comportamiento de este instrumento fue dispar, ya que resultaron expansivos en 4 de los primeros 9 meses del año. Sin embargo, el saldo hasta el momento es contractivo por $ 5903 millones.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pobreza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pobreza.jpg
Sociedad

Una familia necesita $17.000 para no ser pobre

Se trata del límite que determina la línea de pobreza en la ciudad, según informó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño
publicidad http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/publicidad.jpg
Fotografía

Recreó antiguas publicidades y dio vuelta su lógica machista

El fotógrafo y editor audiovisual Eli Rezkallah tomó afiches de los años '50 y los copió casi la perfección, aunque con un cambio significativo: las mujeres pasaron a ocupar el lugar de poder. ¡Mirá!
Baradel http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/baradel.jpg
Conflicto docente

Roberto Baradel denunció que recibió amenazas

En medio del cruce con el Gobierno bonaerense, el secretario general de SUTEBA afirmó que recibió la advertencia de muerte a través de un correo electrónico
ELZ122. ZÚRICH (SUIZA), 17/01/2018.- Una mujer se pelea con su paraguas durante una tormenta de nieve en una calle de Zúrich (Suiza) hoy, 17 de enero de 2018. EFE/ Ennio Leanza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nieve-6.jpg
Ola de frío

En fotos: la tormenta invernal que golpea al centro de Europa y deja todo de blanco

El mal clima y las bajas temperaturas afectan principalmente a Holanda, Alemania, Reino Unido e Irlanda. Centenares de vuelos fueron cancelados debido a la nieve y a los fuertes vientos
avion 3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/avion-3.jpg
El Mundo

Impactante: así retiraron el avión que casi se cae al mar en Turquía

El Boeing 737-800 de la aerolínea turca Pegasus había derrapado al aterrizar en el aeropuerto de Trebisonda el pasado fin de semana. Se necesitaron de enormes grúas para elevarlo de la ladera en la que se encontraba