Economía

¿Qué nivel de incremento de salarios prevén las empresas para 2018?

Para las firmas, la inflación rondará el año que viene el 19%, por encima de la meta fijada por el Banco Central (BCRA), de entre 12% y 15%

Salario

Novedades en la actividad económica. Las empresas privadas pronostican un aumento de sueldo para sus trabajadores por debajo del 20% para el año que viene, tanto para aquellos que se encuentran fuera como dentro de un convenio colectivo de trabajo.

Según un relevamiento de SEL Consultores entre 782 empresas micro, pymes y líderes, la suba de salarios estará entre 17% y 19% para los sindicalizados y entre 10% y 19% para los trabajadores jerarquizados.

Para las empresas, la inflación rondará el año que viene el 19%, por encima de la meta fijada por el Banco Central (BCRA), de entre 12% y 15%.

LEA MÁS  La inflación de la era Macri igualó a la de los últimos dos años de CFK

Aunque aún no terminó este año, según la consultora especializada en el mercado laboral, los incrementos salariales de 2017 están a tono con la inflación estimada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), o sea, un 22% anual.

Específicamente, las microempresas aumentarán 22%; las pymes, un 23%, y las grandes empresas, un 24%. Esto quiere decir que la mayoría ajustarán sueldos -con diferencias de dos puntos- por arriba del alza estimada de los precios para este año.

Como sucede desde hace años, se mantiene en parte el problema del solapamiento salarial: entre los trabajadores fuera de convenio, los aumentos para este año recorrerán una diferencia mayor entre micro (18%), pymes (20%) y grandes empresas (25%).

LEA MÁS  Cavallo pronosticó el futuro del dólar y la inflación

Según el Ministerio de Trabajo, la masa salarial real privada creció entre enero y julio de este año cuatro puntos con relación al año pasado. En rigor, durante este año los salarios -según datos oficiales- están recuperando parte de los cinco puntos que perdieron durante 2016.

Para SEL, en promedio, todos los trabajadores de convenio le ganarán a la inflación este año. En tanto, aquellos en microempresas o pymes y fuera de cualquier convenio perderán entre tres o cuatro puntos de salario frente a los precios.

LEA MÁS  Procrear Joven: Ciudad y Provincia se quedaron con más del 50%

Según indica el diario La Nación, las compañías privadas estiman, en promedio, una inflación para el año que viene de 19% (la mediana se ubica en 18%).

En tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) espera para el año que viene un alza de 15,5%, unos puntos por encima de la banda propuesta por el BCRA, de 10% a 12%.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pobreza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pobreza.jpg
Sociedad

Una familia necesita $17.000 para no ser pobre

Se trata del límite que determina la línea de pobreza en la ciudad, según informó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño
publicidad http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/publicidad.jpg
Fotografía

Recreó antiguas publicidades y dio vuelta su lógica machista

El fotógrafo y editor audiovisual Eli Rezkallah tomó afiches de los años '50 y los copió casi la perfección, aunque con un cambio significativo: las mujeres pasaron a ocupar el lugar de poder. ¡Mirá!
Baradel http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/baradel.jpg
Conflicto docente

Roberto Baradel denunció que recibió amenazas

En medio del cruce con el Gobierno bonaerense, el secretario general de SUTEBA afirmó que recibió la advertencia de muerte a través de un correo electrónico
ELZ122. ZÚRICH (SUIZA), 17/01/2018.- Una mujer se pelea con su paraguas durante una tormenta de nieve en una calle de Zúrich (Suiza) hoy, 17 de enero de 2018. EFE/ Ennio Leanza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/nieve-6.jpg
Ola de frío

En fotos: la tormenta invernal que golpea al centro de Europa y deja todo de blanco

El mal clima y las bajas temperaturas afectan principalmente a Holanda, Alemania, Reino Unido e Irlanda. Centenares de vuelos fueron cancelados debido a la nieve y a los fuertes vientos
avion 3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/avion-3.jpg
El Mundo

Impactante: así retiraron el avión que casi se cae al mar en Turquía

El Boeing 737-800 de la aerolínea turca Pegasus había derrapado al aterrizar en el aeropuerto de Trebisonda el pasado fin de semana. Se necesitaron de enormes grúas para elevarlo de la ladera en la que se encontraba