Política

Venta de C5N: misterioso fideicomiso y ¿multimedio PRO o un nuevo jugador que aparece?

Fuentes de la operación aseguran que la definición sobre los medios de Cristóbal López se comunicará el fin de semana; los detalles

Cristobal Lopez

“Hay que esperar este fin de semana y después hablamos, porque entendemos que habrá anuncios en breve”, le pronosticó al medio “Letra P” un importante empresario que suele revolotear en toda operación de compra y venta de medios de comunicación desde la llegada del macrismo al poder. Con esa frase, la fuente reflejó qué sucede en torno al desprendimiento del empresario kirchnerista Cristóbal López de sus empresas de medios. Existen algunos avances concretos que permiten ver al mendocino Orlando “Orly” Terranova como el beneficiario central de la operación. Uno de esos indicios le confirmaron fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al mismo medio: Alberto Abad, el jefe del fisco, ya trabaja con aval del Gobierno en un esquema de saneamiento de la millonaria deuda que López mantenía con el Estado. Ese pasivo está directamente relacionado con el tan mentado impuesto a los combustibles que evadió por años desde su compañía Oil. Esta regularización es el primer paso para el desembarco del grupo mendocino que es dueño de Publicidad Sarmiento (Vía pública) y el portal MDZ. Desde dentro de C5N aseguraron que la venta ya está concretada, pero restan definir detalles de forma.

Terranova, ex piloto de rally, fue candidato a Concejal del PRO, pero lo que lo llevó a una posición de privilegio fue su vínculo fluído con Nicolás Caputo, el mejor amigo del presidente Mauricio Macri. En paralelo, su grupo hizo la publicidad exterior en vía pública y mobiliario urbano de la Ciudad de Buenos Aires, un flujo de dinero y comunicación que, durante los últimos diez años, fue regulado por el PRO desde la jefatura de Gobierno porteño. Aunque parezca extraño, allí los Terranova tienen una coincidencia con López: los dos tuvieron y aún mantienen el respaldo y los buenos lazos con Horacio Rodríguez Larreta.

El piloto Orly Terranova juega a la incertidumbre con los rumores de compra de C5N.

El piloto Orly Terranova juega a la incertidumbre con los rumores de compra de C5N.

La llegada de Terranova a los medios de López tuvo un único impedimento, muy menor. La negativa de Fabián de Souza, mano derecho de Cristóbal, a vender. Pero cuando el mundo de los negocios se cruza con los medios y la política sucede, muchas veces, que este tipo de operaciones exceden la voluntad del propietario del bien. Incluso en materia de condiciones. Otro hombre de negocios que mira de cerca las transferencias de medios dijo que este negocio le recordó, aunque con menos conflicto, a la venta de los medios que hizo Sergio Szpolski, vaciador del Grupo 23, que fue demandado penalmente por sus trabajadores.

LEA MÁS  Lagomarsino declaró durante nueve horas y dijo que mantenía "una relación de amo-esclavo" con Nisman

Naturalmente, la política influyó en ambas operaciones. Dentro del Gobierno contaron a Letra P que, más allá de las especulaciones, Terranova hoy cuenta con la capacidad financiera para adquirir el canal de noticias que más cuestiona a la administración Macri. Pero la línea “opositora” tiene los días contados.

En el caso de López, este ingreso de Terranova con un fideicomiso supone un giro total en la línea editorial hacia un perfil más amistoso con la Casa Rosada. Eso redundará, según adelantaron fuentes de la negociación, en el reemplazo de buena parte de las cabezas periodísticas del canal C5N. La señal es, para los compradores, el mayor “fierro” y más rentable negocio de todo el paquete. Pero hay un botín que hizo que Terranova y Cristóbal recibieran llamados de consulta para dividir el paquete. Dos oferentes aún intentan hacerse con el botín de las radios (10, Mega, Vale y Pop). Son cuadros que ya cuentan con presencia en los medios televisivos, pero que hace años buscan FM’s con potencial. Son los mismos que hace dos años se interesaron en FM Rock and Pop, firma que terminó comprando el Grupo Fénix Entertainment, que a la vez se desprendió recientemente de una porción en el marco de una crisis que generó despidos de trabajadores.

Orly junto a Macri y Michetti, fue candidato del PRO en Mendoza.

Orly junto a Macri y Michetti, fue candidato del PRO en Mendoza.

El Grupo de Cristóbal López, que además incluye al diario Ámbito Financiero, tiene otro inconveniente que es parte de la negociación. Mantiene deudas millonarias por juicios laborales, además de contener a Ideas del Sur, la productora que en 2013 le compró a Marcelo Tinelli. Quienes miden activos y deudas buscando medios para comprar bautizaron a Ideas del Sur como “el Gruyere”, en relación a los agujeros que tiene en materia económica: un mapa de huecos muy parecido al que tiene ese queso.

LEA MÁS  Basavilbaso, de ANSES: "Finlandia tiene una fórmula de movilidad jubilatoria parecida a la nuestra"

Hasta el año pasado, la firma tenía deudas incluso con el pago de los salarios a los bailarines. “El que ve eso, se asusta y se va, no es rentable”, definen sobre el mega edificio de la calle Olleros. Uno de los que miró y rechazó esa oferta fue el dueño de Infobae y ex propietario, Daniel Hadad, que fue obligado a vender por presión del kirchnerismo. Algunos cuentan que se sorprendió el día que leyó en Clarín el avance de Terranova en firme, sobre C5N.

Respecto a los juicios laborales, pesa0 mucho dos en particular: el de Marcelo Longobardi y el humorista Rolo Villar. Que le suman una mancha más a la crisis económica del grupo Indalo, que alcanza no sólo a los medios, sino a su petrolera, a los bancos y las aseguradoras que son propiedad de López. De hecho, en los últimos días, según pudo saber Letra P, algunas de las empresas del grupo declararon la cesación de pagos a sus provedores, muchos de los cuales vieron cómo les rechazaban cheques emitidos por las firmas de Cristóbal.

LEA MÁS  Absolvieron a Milagro Sala en la causa por amenazas a policías

Según le explicó al mismo medio el especialista en medios de la Universidad de Quílmes y la UBA Martín Becerra, “el marco actual permite este tipo de operaciones, porque Macri cambió el régimen con el DNU 267/15. Antes no se podía vender sin autorización del Estado. Desde que Macri firmó ese decreto, transformó al mercado de medios en un mercado persa, porque se pueden hacer este tipo de compras y ventas sin la aprobación del Estado, que es el propietario final de las licencias”.

Pero el otro punto complejo es que en esta operación se constituye un fideicomiso. “Supongamos que los Terranova, en lugar de pagar, absorban una parte de la deuda que tiene López con el fisco y que luego Macri se la condone. Todo eso coloca a esta operación en un plano de sospecha mucho mayor. No es menor: estamos ante una operación políticamente inducida desde el Gobierno, que decidió que el Estado no intervenga en un tema que era de su competencia”, especuló.

Por último, consideró que “si se confirma esta operación, creo que tenemos un escenario mediático más monocromático. Aparece un escenario plural del oficialismo, pero no de las voces. Esto disciplina aún más el mercado de medios de lo que está. El mapa de medios de tan poco diverso, que quien se haga cargo de C5N la tiene difícil, porque el empresario que se haga cargo, deberá cambiar la programación, cuando la mayor ventaja comparativa de C5N era su discurso opositor al Gobierno. Quizás Terranova tercerize el management de la empresa para evitar los costos políticos de ese cambio”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/nisman.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Nisman: “Cato”, el misterioso espía sin nombre que debía cuidarlo

La Justicia pidió a la AFI información sobre un agente que había sido designado custodio; hay pocos avances en la investigación
o_1512921838 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/o_1512921838.jpg
Rumores de separación

¡Lloren chicos lloren! ¿Se terminó Márama?

La banda de cumbia pop uruguaya cumplirá con las presentaciones pactadas de diciembre pero luego podrían decir adiós. Todavía no hay ningún comunicado oficial. ¿Qué fue lo que pasó?
o_1512986135 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/o_1512986135.jpg
Producción

Pampita se adelantó al verano y encendió las redes

La modelo aprovechó las cálidas temperaturas para lucir su cuerpazo. Compartió con sus seguidores de Instagram unas fotos luciendo una bikini negra floreada y se llevó todos los halagos
Maduro http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/maduro-1.jpg
Crisis en Venezuela

Venezuela: Maduro ahora busca eliminar chavistas

Así lo dio a conocer hace solo dos días el periódico español, ABC. En la nota periodística se explica que existen 4 grandes sectores que se disputan el poder en el país
o_1512935995 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/o_1512935995.jpg
Confesiones de famosos

La terrible confesión de Fran Drescher, “La Niñera”

La actriz Fran Drescher, popularmente conocida por la serie, contó que fue violada, tuvo cáncer, y se divorció. Ahora, espera que se concrete una nueva temporada de aquel programa de los 90. Una historia de superación que pocos conocen