Economía

Cómo será la economía luego de las elecciones

Tarifas, inversiones y obra pública marcarán el ritmo del último bimestre del año

Dujovne

Algunos dicen que la economía seguirá creciendo al mismo ritmo actual, y que cerrará con un alza superior al 3%. Otros son más escépticos, y hablan de un cierto enfriamiento luego del 22 de octubre, que haría que el alza sea menor al previsto por el Gobierno. Las tarifas, la inversión y la obra pública están en medio de ese debate.

En la Casa Rosada esperan cerrar el año con un crecimiento anual por arriba del 3%. “Hoy estamos con un ritmo de más del 4%”, aseguran en la Casa Rosada. Las proyecciones que maneja de forma privada un banco extranjero coinciden con ese número. En cambio, algunos de los estudios económicos de más peso creen que no se llegará a tanto: Bein y M&S (Melconian y Santángelo) coinciden en 2,8%. Por debajo está Marco Lavagna, con 2,5 a 2,7. Dante Sica, en medio: de 2,7 a 3 por ciento.

Empecemos entonces por Sica. “No veo que la economía tienda a desacelerarse luego de las elecciones”, responde, cuando se le plantea que en algunos círculos económicos se estima que pasado el 22 de octubre el Gobierno dejará de alimentar el motor del consumo y la obra pública como hasta ahora. “Es que salvo los créditos de la ANSeS, no hay estímulos adicionales al consumo preelectoral”, agrega el titular de abeceb.

“Este es un año electoral con suba de tarifas, gradualismo fiscal y política monetaria restrictiva y sin embargo el consumo se recupera fuerte”, añade Sica.

Luego de que no se cumpliera su pronóstico de que la economía entraría en un colapso en el corto plazo, Cristina Kirchner giró su discurso hacia “el ajuste que vendrá después de las elecciones”. El eje central de ese argumento es la suba de tarifas. En el caso del gas, hay previsto un ajuste del 32% en el valor del gas que se paga a las petroleras, y en discusión un 40% para las distribuidoras. En la luz, alrededor de un 19% ya acordado para las distribuidoras y valores de generación aún por verse. “Tal vez el Gobierno aproveche para hacer un ajuste también en el transporte, puede ser a fin de año o a principios del próximo”, añade Sica. “Pero eso no afectaría la tendencia, con el consumo creciendo más de lo esperado, cerca del 3%”.

LEA MÁS  Déficit: la deuda pública crece 1.204 dólares por segundo

¿Y la obra pública? “El Gobierno tiene un cronograma de pagos de 10 a 15 mil millones de pesos por mes, y aunque se preveían desembolsos por 232 mil millones en este año, en el presupuesto 2018 dice que la ejecución llegará a 180.000 millones, y van por 140.000. Hay fondos todavía”, responde Sica.

Para Marco Lavagna, economista del equipo de Sergio Massa, el crecimiento hoy está en los niveles que dice el Gobierno, pero “es por una comparación interanual que resulta muy ventajosa, se está comparando con el peor momento”.

Según su punto de vista, no se llegará al 3% que plantea la Casa Rosada: “el crecimiento sera de 2,5 a 2,7 por ciento”, estima. Y la inflación rondará el 22 o 23 por ciento. Coincide con Sica en que en esos valores impactará si hay o no aumento de tarifas, sobre todo de transporte. Y el ajuste que pueda tener la nafta luego de la desregulación anunciada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con fecha 1° de octubre. Ayer las petroleras Axion, Puma y Oil ya ajustaron el valor de los combustibles en el mercado mayorista un 11%.

LEA MÁS  El Banco Central mantuvo la tasa de interés y monitorea la inflación

“Estamos en una economía muy concentrada y con mucho peso del sector financiero, por lo que lo que veremos será una situación chata, con baja creación de empleo, sin mucho derrame social”, añade Lavagna.

Mucho más optimista es el economista jefe de un banco internacional que pide reserva de su nombre. “Creemos que el 3% de crecimiento este año es posible, sobre todo porque la inversión está superando lo esperado”, dice. El preveía un crecimiento del 3% para este año, pero con un ritmo de alza de inversiones del 8%, y hoy está en el doble de eso. “Y además la construcción ya no lidera el rubro, sino la maquinaria, con una suba del 20%”.

Es un discurso muy similar al que se escucha por estas horas en la Casa Rosada. Allí prevén que el año cierra con 3% o algo mas. Y que eso dejaría un arrastre estadístico, un piso, del 1,8% para el año próximo. “La inversión está creciendo al 15%”, señalan. Y suman en esa idea el crecimiento de importaciones de bienes de capital, de partes industriales, de generadores de energía no convencional, además de maquinaria para la construcción, que apunta sobre todo a la obra pública.

El banquero y los hombres del Presidente coinciden en que el nivel de crecimiento hoy está en 4%. Pero ahí hay que sumar un factor: las proyecciones hacia el futuro son hechas tomando los resultados de las PASO como base, y si el oficialismo no llegara a ese nivel en octubre (los funcionarios creen que superarán esos números, pero la realidad muchas veces da sorpresas) las tendencias podrían cambiar. En otras palabras, a la hora de analizar cómo será el último bimestre del año, el resultado de octubre pesará. Las expectativas políticas impactan fuerte en la economía.

LEA MÁS  Aumento de combustibles en todo el país

Y ahí vale la pena destacar el análisis de un economista ligado al Gobierno. “Hoy tenemos un punto a tener en cuenta: hay una diferencia entre la euforia que genera la política y los números objetivos de la economía, lo primero supera a lo segundo”, diagnostica.

La economía está en un punto que puede necesitar ese arrastre, claro. Es que la curva de evolución se parece a una U. Hubo una caída profunda y ahora el país estaría saliendo del piso. Pero el empujón necesario para subir es alto. Y ahí arranca la discusión sobre qué agregaría más potencialidad.

“Si vamos a crecer al 3% con el escenario actual, si el año próximo esperamos 3,5%, ¿qué pasaría si pudiéramos avanzar con las reformas estructurales que queremos llevar adelante?”, dicen en la Casa Rosada. Señalan en esa línea las obras de infraestructura que se construyen y las que están en licitación, medidas como el blanqueo laboral, la rebaja de Ingresos Brutos que buscan acordar con los gobernadores, así como la reducción del impuesto al cheque que haría la Nación como parte de la reforma impositiva. Pero para todo eso falta, son más datos del 2018 que del 2017.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-ovni1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-ovni1.png
Videos Curiosos

Video: objeto extraño en cielo de México causa alarma

Un grupo de personas se percataron de un objeto extraño en el cielo mientras deambulada por las calles de la delegación Tlalpan a la altura del metro Portales, según indican medios locales
noticia-facebook-viral-selfie-celular-lamborghini http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-facebook-viral-selfie-celular-lamborghini.png
Mundo Bizarro

Intentó presumir de su Lamborghini con uns selfie, pero le salió todo mal

La joven viajaba en un costoso auto, el cual lucía en medio de una asombrada multitud que elogiaba la elegancia del auto, cuando se mandó el blooper de su vida
piquete-acceso http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/piquete-acceso.jpg
Política

Movimientos sociales anunciaron que cortarán los accesos a la Capital este lunes

La medida se suma al paro que anunció la CGT a partir del mediodía, cuando está previsto que se celebre la sesión especial por la reforma previsional que se vio frustrada el jueves por las protestas en las calles y los incidentes dentro del recinto
kaka http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/kaka.jpg

Kaká anunció su retiro del fútbol

Luego de una carrera plagada de éxitos, el brasileño confirmó el final de su trayectoria deportiva a los 35 años de edad. Orlando City fue su último club
ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-3.gif
Mundo Whatsapp

Tu cara cuando te cuentan lo que hiciste la noche anterior…

LEA MÁS  Aumento de combustibles en todo el país