Narcotráfico

Cayó jefe narco y 6 hombres vinculados al cartel de Cali tras allanamiento en Café Los Angelitos

Se trata de José Bayron Piedrahita Ceballos, que estaría detrás de lavado de dinero en el reconocido bar y otros establecimientos en Argentina y en el mundo; además, fueron detenidas seis personas relacionadas al cartel de Cali

piedra

La Justicia y organismos del gobierno nacional, con la colaboración de Estados Unidos y Colombia, realizaron hoy múltiples allanamientos, secuestraron valores como dinero y oro y documentación, efectuaron embargos y detuvieron a seis personas, en un megaoperativo contra lavado de dinero del narcotráfico cuyo capo fue arrestado en simultáneo en el municipio colombiano de Caucasia (Antioquia).

Los procedimientos destinados a desarticular la rama local de la organización liderada por José Byron Piedrahita Ceballos se desarrollaron en diversos emprendimientos, inmuebles y comercios donde se sospecha que hubo lavado de dinero, entre ellos el mítico “Café de los Angelitos”, en Rivadavia y Rincón del barrio porteño de Balvanera, y el restaurante Rojo Tango, en el Faena Hotel, en Puerto Madero.

En los procedimientos actuaron la justicia federal, al mando del juez y el fiscal de Morón, Néstor Barral y Sebastián Basso; la Gendarmería, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), entre otros organismos, con asistencia de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía de Colombia.

Mariano Federici, jefe de la UIF, informó en conferencia de prensa que “este fue un golpe muy fuerte al narcotráfico y podemos decir que se acabó la fiesta en la Argentina”, y estimó en “alrededor de 15 millones de dólares el total de los activos embargados y secuestrados hoy”.

LEA MÁS  Imputaron a Rattazzi, Julio Alak y Nilda Garré

También se secuestraron 600.000 dólares en efectivo y lingotes de oro de diversas cajas fuertes, explicaron fuentes del caso.

En tanto, Piedrahita Ceballos, quien es subteniente retirado del Ejército, estudió Economía en la Escuela Militar de Cadetes y fue director del colegio militar “José María Córdova”, se presenta como empresario ganadero y fue detenido con fines de extradición a Estados Unidos en su finca del municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia (Colombia).

El capo, según informaciones provenientes de su país tuvo relaciones con los carteles narcos de Medellín, Cali y del Norte del Valle y varios procesos penales de los que salió airoso, pero ahora está implicado en un caso judicial por el supuesto soborno a un agente federal de Estados Unidos ocurrido en 2010 por el cual lo requiere la justicia norteamericana.

Ese arresto -con orden de circular roja de Interpol- se produjo casi en simultáneo con los operativos en Argentina, en su hacienda “La Contadora”, cuando miembros de la Fiscalía y del Ejército de Colombia entraron a la casa de Piedrahita Ceballos y prácticamente lo sacaron de la cama.

LEA MÁS  Insólito: grabaron a policías "plantándole" cocaína a un sospechoso

Federici explicó que aquí hubo “más de 34 allanamientos y seis detenciones” y aclaró que en la Argentina “no queda nadie prófugo”. El lunes, señaló, serán indagados los sospechosos.

El funcionario destacó “la importancia que tiene el ángulo económico-financiero patrimonial, para establecer los vínculos de esta organización local con la colombiana para desmembrarla”.

Federici reveló que “hay registros de viajes de Piedrahita a la Argentina y de la organización local a Colombia. Piedrahita incluso fue integrante de algunas de las sociedades (conformadas en Argentina)”.

“Hay todo tipo de pruebas y hubo múltiples viajes”, insistió, y reveló que el narco colombiano “estaba preparando y montando todo este desarrollo para venir a disfrutar al país”, supuestamente porque estaba cercado por la justicia de su país y de Estados Unidos.

Federici destacó además que “la investigación se había iniciado en la UIF” de la gestión actual, donde “las alertas habían funcionado; la UIF tenía control de la situación y los informes de Estados Unidos y Colombia robustecieron” las pesquisas.

El funcionario advirtió que “había falta de voluntad política del gobierno anterior para luchar contra este tipo de delitos, y eso motivó a Piedrahita para venir a buscar un refugio a la Argentina”.

“Había movimientos, información y viajes de Piedrahita desde 2011 hasta recientemente. Oportunidad de investigar antes hubo, pero empezó tomar color desde que asumimos la gestión y Estados Unidos y Colombia aportaron información. La confianza que genera el presidente (Mauricio) Macri a nivel local ayuda a que podamos darle una batalla frontal a estos delitos”, amplió Federici.
Por su lado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó el trabajo conjunto de los organismos locales y la información de la DEA y de Colombia.

LEA MÁS  Revelan que el heredero de Pablo Escobar lavaba dinero en la Argentina

También señaló que Piedrahita Ceballos “armó una organización con contadores, un emprendimiento en pilar con cocheras para armar una gran venta tipo shopping, al lado un barrio cerrado, lugares como el Café de los Angelitos, Rojo Tango en el Hotel Faena…, todos lugares donde circulaba la plata para salir rápido; circular y salir para los emprendimientos”.

“Esto se pudo saber”, dijo Bullrich en clara crítica al gobierno kirchnerista, ya que, afirmó, “para comprar tierras tuvo que saberse de dónde salió el dinero”.

“Hoy también se atrapó a una de las personas involucradas agarrando lingotes de oro y dinero por unos 600 mil dólares” tratando de huir, contó.

Finalmente enfatizó que “la Argentina fue usada como un paraíso del lavado, pero acá se les terminó la Argentina fácil: tendrán que buscar otro paraíso”.

Agencia DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

velez1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/velez1.jpg
Fuera de juego

De no creer: un club de Primera busca gerente general en Linkedin

En el anuncio, el club afirma: "Apuntamos a un perfil con capacidad de análisis y mejora continua, con excelente manejo de las relaciones interpersonales, y trabajo en equipo"
Wu Yonging - acrobacia http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/wu-yonging-acrobacia.jpg
Mundo

Muerte en las alturas: un youtuber falló una acrobacia y cayó desde un rascacielos

Wu Yonging se había convertido en una estrella de las redes sociales, donde millones seguían sus peligrosas pruebas
la-boca-policia http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/la-boca-policia.jpg
Policiales

Detuvieron al policía que mató al atacante del turista en La Boca

,El policía estaba de civil cuando vio cómo dos hombres apuñalaban a un turista en La Boca y decidió perseguirlos y abrir fuego contra ellos
Ezeiza- Migraciones 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ezeiza-migraciones-1.jpg
Sociedad

Muerte, horror y bronca en el Aeropuerto de Ezeiza

Un inspector de Migraciones se desplomó y sufrió un infarto cardíaco masivo en su lugar de trabajo cuando atendía a pasajeros de vuelos internacionales
la-angustia-invadio-la-pista-del-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/la-angustia-invadio-la-pista-del-1024x576.jpg
Famosos en Crisis

El mal momento de Sol Pérez: llanto, denuncia y una amenaza

La mediática realizó un fuerte descargo en las redes sociales. "soy como la prostituta del evento", dijo