Obra pública

La mujer que dirige la obra para dar cloacas a millones de personas

Marcela Álvarez es gerenta del Sistema Riachuelo, una planta de tratamiento cloacal con un costo de 1200 millones de dólares

Obra

En esta megaobra, las estrellas son todas mujeres. Están Beatriz, una máquina tunelera de 220 metros y alrededor de 15 millones de dólares, y Elisa, la otra tunelera, de similares características.

Pero la gran celebridad es Marcela Álvarez, la gerenta de obras del Sistema Riachuelo, una planta de tratamiento cloacal que tiene un costo de 1200 millones de dólares y beneficiará a 4,3 millones de personas.

Según detalla el diario La Nación, es una de las tres obras más ambiciosas encaradas por el Poder Ejecutivo.

“Semejante obra y le toca a una mujer tan chiquita; creo que no llego a 1,50 metros de altura”, se ríe Álvarez mientras recorre el predio de 20 hectáreas en Dock Sud y saluda con un beso a los operarios y empleados con los que se va cruzando, hombres que, por lo general, son mucho más altos que ella.

El año próximo, en su pico de actividad, la obra empleará a 1500 personas sólo como mano de obra directa, a las que hay que sumarles otro tanto de contratistas. Todos estarán bajo el mando de Álvarez, una ingeniera de 52 años y triple especialidad (civil, laboral y ambiental) que estudió en la UTN y vive en Villa Urquiza.

LEA MÁS  Cómo se encuentra la autopista que manejaba Cristóbal López

Viejas supersticiones

“Dicen que me tienen miedo, pero no sé por qué, si soy divina, aunque es cierto que un poco exigente”, aclara. Álvarez entró en AySA, la empresa pública dependiente del Ministerio del Interior que da servicio de agua potable y está a cargo de la obra, en 2010, y desde hace tres años dirige el proyecto, el más grande de todos los que financia el Banco Mundial en América latina, que comprometió 718 millones de dólares en la obra.

“Los trabajos de saneamiento integral en la zona Matanza-Riachuelo tienen un impacto directo en la reducción de pobreza y la mejora de la calidad de vida. La experiencia puede servir como ejemplo para otros países sobre gestión integral de cuencas en un área socialmente vulnerable”, explicó Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay y Uruguay.

LEA MÁS  Iguacel gastó millones en un puente muy angosto y los trenes no pasan

“Pensá que por superstición las mujeres no podíamos bajar a los túneles”, se sorprende Álvarez, que va por la obra en jeans, pelo rubio y ojos delineados. La tradición que vedaba el ingreso de mujeres indicaba, sin embargo, que las tuneleras, que son inmensas máquinas que construyen túneles por debajo de la tierra, llevasen nombres de mujeres.

La primera opción fue la más obvia: le querían poner Marcela, el nombre de pila de Álvarez, pero ella se opuso. Al final quedaron dos nombres muy simbólicos. Uno es un homenaje a Elisa Bachofen, la primera mujer que se recibió de ingeniera en la Argentina, en 1917.

El otro es por Beatriz Mendoza, una psicóloga social que, junto a otros vecinos, presentó la demanda que terminó en el fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia intimando a los gobiernos nacionales y de la ciudad y la provincia de Buenos Aires a presentar un plan de saneamiento del Riachuelo. Esta obra es parte de ese plan.

LEA MÁS  Los vecinos porteños tendrán que pagar los arreglos de las veredas

“Marcela es una profesional de trayectoria. Es una persona que sabe liderar, que sabe de ingeniería, tiene buena fe profesional y cuenta con toda la confianza de AySA para estar al frente de una de las obras más grandes que está llevando a cabo la empresa”, consideró Martín Heinrich, director general de la empresa.

Cuando esté listo, se calcula que en 2021, el Sistema Riachuelo transportará y tratará desechos cloacales de la ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano. En la actualidad, esos desechos van hasta una planta de tratamiento en Berazategui, que está colapsada.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/carri-2.jpg
Submarino Desaparecido

ARA San Juan: Carrió denuncia una asociación ilícita de los ministros K Agustín Rossi y Nilda Garré

Es por la posible conformación de una asociación ilícita ante supuestas irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/4-2.jpg
El After de Nexo

Adriana Lima y un desnudo que te hará suspirar

Esta hermosa modelo de piel morena sorprende con su talento y su increíble belleza
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/1-3.jpg
El After de Nexo

Las sensuales fotos de Patricia Sens

Esta fantástica modelo de Fitness realiza un duro entrenamiento y una estricta dieta para mantener su escultural cuerpo
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/1-12.jpg
El After de Nexo

Cara Zavaleta te enseña todas sus imágenes hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Ohio
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/9-3.jpg
El After de Nexo

La infartante producción de Sasha Grey

Esta hermosa modelo y actriz se sacó todo para una impactante producción para la revista PlayBoy