Obra pública

La mujer que dirige la obra para dar cloacas a millones de personas

Marcela Álvarez es gerenta del Sistema Riachuelo, una planta de tratamiento cloacal con un costo de 1200 millones de dólares

Obra

En esta megaobra, las estrellas son todas mujeres. Están Beatriz, una máquina tunelera de 220 metros y alrededor de 15 millones de dólares, y Elisa, la otra tunelera, de similares características.

Pero la gran celebridad es Marcela Álvarez, la gerenta de obras del Sistema Riachuelo, una planta de tratamiento cloacal que tiene un costo de 1200 millones de dólares y beneficiará a 4,3 millones de personas.

Según detalla el diario La Nación, es una de las tres obras más ambiciosas encaradas por el Poder Ejecutivo.

“Semejante obra y le toca a una mujer tan chiquita; creo que no llego a 1,50 metros de altura”, se ríe Álvarez mientras recorre el predio de 20 hectáreas en Dock Sud y saluda con un beso a los operarios y empleados con los que se va cruzando, hombres que, por lo general, son mucho más altos que ella.

El año próximo, en su pico de actividad, la obra empleará a 1500 personas sólo como mano de obra directa, a las que hay que sumarles otro tanto de contratistas. Todos estarán bajo el mando de Álvarez, una ingeniera de 52 años y triple especialidad (civil, laboral y ambiental) que estudió en la UTN y vive en Villa Urquiza.

LEA MÁS  Mayo con aumentos: el subte pasará de $7,50 a $11

Viejas supersticiones

“Dicen que me tienen miedo, pero no sé por qué, si soy divina, aunque es cierto que un poco exigente”, aclara. Álvarez entró en AySA, la empresa pública dependiente del Ministerio del Interior que da servicio de agua potable y está a cargo de la obra, en 2010, y desde hace tres años dirige el proyecto, el más grande de todos los que financia el Banco Mundial en América latina, que comprometió 718 millones de dólares en la obra.

“Los trabajos de saneamiento integral en la zona Matanza-Riachuelo tienen un impacto directo en la reducción de pobreza y la mejora de la calidad de vida. La experiencia puede servir como ejemplo para otros países sobre gestión integral de cuencas en un área socialmente vulnerable”, explicó Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay y Uruguay.

LEA MÁS  Subte: habrá medidas de fuerza en las líneas A, B y C

“Pensá que por superstición las mujeres no podíamos bajar a los túneles”, se sorprende Álvarez, que va por la obra en jeans, pelo rubio y ojos delineados. La tradición que vedaba el ingreso de mujeres indicaba, sin embargo, que las tuneleras, que son inmensas máquinas que construyen túneles por debajo de la tierra, llevasen nombres de mujeres.

La primera opción fue la más obvia: le querían poner Marcela, el nombre de pila de Álvarez, pero ella se opuso. Al final quedaron dos nombres muy simbólicos. Uno es un homenaje a Elisa Bachofen, la primera mujer que se recibió de ingeniera en la Argentina, en 1917.

El otro es por Beatriz Mendoza, una psicóloga social que, junto a otros vecinos, presentó la demanda que terminó en el fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia intimando a los gobiernos nacionales y de la ciudad y la provincia de Buenos Aires a presentar un plan de saneamiento del Riachuelo. Esta obra es parte de ese plan.

LEA MÁS  Subte: inauguran la estación Facultad de Derecho de la Línea H

“Marcela es una profesional de trayectoria. Es una persona que sabe liderar, que sabe de ingeniería, tiene buena fe profesional y cuenta con toda la confianza de AySA para estar al frente de una de las obras más grandes que está llevando a cabo la empresa”, consideró Martín Heinrich, director general de la empresa.

Cuando esté listo, se calcula que en 2021, el Sistema Riachuelo transportará y tratará desechos cloacales de la y parte del conurbano. En la actualidad, esos desechos van hasta una planta de tratamiento en Berazategui, que está colapsada.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

unnamed7 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed7.jpg
Masters 1000 Roma

Rafael Nadal arrasó con Zverev y es campeón en Roma

El español obtuvo el título por octava vez ganando 6-1, 1-6 y 6-3. Desde mañana volverá a ser número 1 del mundo
mujer caca http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/mujer-caca.jpg
Videos insólitos

¡Qué mala suerte!: una anciana caminaba por la calle y terminó repleta de caca

Ocurrió en la ciudad de Barnaúl, Rusia; la señora, que parecía volver de un supermercado, pasó cerca de una alcantarilla que explotó repentinamente y la dejó completamente empapada
1525721871_218426_1525726688_noticia_normal http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/1525721871_218426_1525726688_noticia_normal.jpg
Fútbol Internacional

Previa Barcelona-Real Sociedad: Iniesta da su último concierto en el Camp Nou

El conjunto culé cierra la temporada y despide a su capitán desde las 15:45. Transmite DirecTV Sports y Cablevisión
transito http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/transito.jpg
Aplicaciones

Una nueva aplicación te permitirá encontrar lugares libres para estacionar

Se trata de CommuniThings SmartParking; y, entre otras cosas, ayuda a reducir la emisión de CO2
ulisesbuenoshow http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ulisesbuenoshow.jpg
Affair de los famosos

La propuesta indecente de Ulises Bueno a Sol Pérez y la respuesta fulminante de ella

El cantante intentó sorprenderla, pero la panelista le puso los puntos