Campo

Por qué EEUU quiere que los limones de la Argentina sean muy amarillos

La cosecha, que se hace con una fruta de al menos 60 centímetros de diámetro, va de abril a septiembre. En ese período se concentra el 90% de la recolección

Limón

Novedades en materia de . Pese a que la Argentina tiene abierta la exportación de limones a los Estados Unidos, hasta el próximo año no podrá colocar un solo kilo de la fruta.

El motivo, llamativo, hay que buscarlo por el lado del color del limón que impuso EE.UU. para la cosecha.

Según indica el diario La Nación, los Estados Unidos pidió, y así aceptó la Argentina en un protocolo sanitario, que el color en cosecha sea “verde amarillo”.

Puso ese requisito como argumento para minimizar cualquier riesgo del ingreso de una enfermedad en la fruta producto de la madurez en el árbol.

La cosecha del limón, que se hace con una fruta de al menos 60 centímetros de diámetro, va de abril a septiembre. En ese período se concentra el 90% de la recolección. La cosecha ya terminó el 13 del actual. Entre noviembre y enero suele hacerse otro 10% de la cosecha, pero sin calidad de exportación.

LEA MÁS  El valor del Bitcoin ya se derrumbó 60% en pocas semanas

En la industria manejan una tabla de ocho colores, desde el verde intenso al amarillo. El tipo de limón “verde amarillo” para EE.UU. es para la cosecha entre mayo y julio.

Tabla

Después de varias idas y vueltas, y luego de que el presidente norteamericano Donald Trump a horas de asumir diera marcha atrás con una autorización de su antecesor Barack Obama, en mayo pasado EE.UU. habilitó el ingreso.

LEA MÁS  Se espera un aumento del 28% en la tarifa de la luz

Pero la confirmación definitiva para el limón argentino llegó el 17 de agosto pasado. Fue demasiado tarde, dicen fuentes de la industria, para poder tener el color de limón pedido por ese país.

“No hay nadie para exportar a EE.UU. este año porque no hay limón con el color en cosecha del protocolo. Es algo que te limita, No hay condiciones de fruta para exportar a ese país, aunque sí a otros destinos”, contó un empresario.

“Esa gama de verde amarillo se determina al cosecharlo, porque después la fruta sigue su evolución”, agregó. En síntesis, al limón para ese mercado hay que cosecharlo antes de que se ponga amarillo, si bien en realidad luego llega amarillo a destino.

LEA MÁS  Enero cerrará con más del 70% de ocupación hotelera en todo el país

Amarillo viaja siempre. En rigor, luego de la cosecha, se lo empaca y pone en una cámara donde se “desverdece”, como dicen en el sector. En tanto, la fruta igual madura en el viaje y se pone más amarillo.

“No es que no quieren que el limón sea amarillo, sino que por una cuestión de sanidad, de minimizar alguna enfermedad con la fruta en el árbol, ellos quieren esos colores en cosecha”, contó la fuente.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

cacho-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/cacho-1024x576.jpg
Espectáculos

Cacho Castaña brindará un show por el Día de la Mujer

A pesar de sus polémicas declaraciones sobre la violación, el artista cantará en su café para celebrar el 8 de marzo
ypf-CASCO http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/ypf-casco.jpg
YPF estatal

El Gobierno, furioso con la conducción de YPF por los incesantes aumentos

Las espadas económicas del Ejecutivo le explicaron a Macri que la decisión de la petrolera de aumentar más de 8% los combustibles en enero no estaba en carpeta ni fue consultado previamente
Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/moyano-4.jpg
Política

Otro revés para Moyano: el PJ nacional y de la Ciudad no participarán de la marcha

Dirigentes del Justicialismo consideraron que la movilización responde a "un tema personal de Camioneros" y no a la "unidad del partido"
martinero tiroteo http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/martinero-tiroteo.jpg
Judiciales

Condenaron al abogado que mató a un cerrajero al dispararle a motochorros

El hecho ocurrió en marzo de 2016, cuando el abogado y ex militar Silvio Martinero disparó tras ser asaltado por dos delincuentes pero mató a un peatón
robo estados unidos http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/robo-estados-unidos.jpg
Mundo Bizarro

Se robó USD 1,3 millones en oro y ahora no sabe dónde están

Julio Nivelo consiguió escapar de Estados Unidos a Ecuador sin ser capturado tras cometer el robo, pero ahora dice que no tiene "nada"